Este martes, el Gobierno nacional oficializó la vuelta del público a las canchas de fútbol por lo que el partido del próximo jueves de Argentina - Bolivia por las Eliminatorias 2022 ya tendrá hinchas en las tribunas. Se trataría de una "prueba piloto" "en un marco seguro" con "un aforo adecuado, medidas preventivas, y la implementación de estrategias" frente a la pandemia del COVID-19.
En tanto, la Decisión Administrativa 885/2021 de la Jefatura de Gabinete publicada este martes en el Boletín Oficial autoriza el público en el partido que se realizará el 9 de septiembre a las 20:30 en el Estadio Antonio Vespucio Liberti (Estadio Monumental) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cómo será el primer partido con público
En tanto, el partido contará con un aforo del 30% respecto a la capacidad máximo del estadio; en este caso podrán asistir alrededor de 21 mil personas. Para eso, a partir de este martes comienza la venta de 17 mil entradas que serán destinadas al público general mientras que las 4 mil restantes serán de protocolo.
La resolución detalla, en tanto, que la vuelta del público es viable ya que Argentina "se encuentra en la 14ta semana consecutiva de descenso de casos, circunstancia que se observa en los grandes aglomerados urbanos, con baja y limitada circulación de la variante delta, y una baja tensión del sistema sanitario en relación a la ocupación de camas generales y críticas, y el avance en las coberturas de vacunas contra COVID-19″.
Cómo será el protocolo para ir a la cancha
Según detallaron las autoridades nacionales el público asistente deberán presentar en el ingreso al estadio la aplicación CUIDAR "con registro actualizado al día del partido, revistiendo el mismo carácter de declaración jurada". "En los puntos de ingreso deberá presentarse la aplicación CUIDAR, el DNI, y la entrada para poder acceder en cada uno de los mismos", puntualizaron y aclararon que en los diferentes puntos de acceso estará dispuesto personal de seguridad con un kit de higiene.
Asimismo, será obligatorio el uso del tapaboca y se podrá ingresar con toallas sanitizantes descartables, ya que estará prohibido el ingreso de soluciones a base de alcohol en cualquiera de sus formulaciones.
Asimismo, las personas o grupos de personas (máximo 5 por grupo) deberán respetar el distanciamiento social dentro y fuera del estadio. Una vez dispuestos en los lugares asignados se solicitará que aguarden sentados el inicio del encuentro, que se mantengan sentados durante el trámite del partido y que minimicen las instancias de desplazamiento.
"El cumplimiento de las medidas de prevención deberá ser estrictamente respetado, el incumpliendo y la persistencia del mismo ante la advertencia de personal de control y seguridad podrá ser plausible de sanción (retiro del estadio)", remarcaron.
Respecto al distanciamiento, se destinará una persona de seguridad cada 50 personas del aforo dispuesta para recordar las medidas de prevención y condiciones establecidas para el desarrollo del encuentro; y asistencia permanente de la voz del estadio para reforzar todas las instancias de cuidado.
Fuente: El Destape