Ir al contenido principal

La Paz: la UTEP tendrá su encuentro con referentes nacionales para inaugurar el SUM del barrio Papa Francisco

Desde la Mesa Gremial de la UTEP 19 y 20, con las distintas Organizaciones que la integran y la coordinación general del Frente Barrial “Pocho Lepratti" de La Paz, llevará adelante un gran acto inaugural de la obra que se planificó, gestionó y ejecutó íntegramente con el esfuerzo cooperativo de militantes sociales en el territorio. Será el próximo 13 de septiembre y contarán con la presencia de Esteban "Gringo" Castro, secretario General de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).


La obra del SUM en el barrio “Papa Francisco” ya está completamente terminada y cuenta con modernas instalaciones y un diseño acorde a la inclusión de todos los sectores de la comunidad que puedan hacer uso del mismo.


El Salón fue construido por la Unidad Ejecutora de la Cooperativa Eduardo Puebla Ltda. Hay que remarcar que la obra, nació por iniciativa del Frente Barrial “Pocho Lepratti” y contó con el respaldo de la UTEP local y nacional, además del acompañamiento de la Secretaría Socio Urbana de la Nació sin el cual, este proyecto no hubiese sido posible.


A cada una de las personas que persiguen un sueño con todas las fuerzas de sus convicciones, tengan por seguro que factores como la organización popular, la solidaridad y la persistencia en la lucha, puede convertirlos en realidades palpables.

Así como antes se veía en ese lugar en el cual se asentó el barrio, un inmenso terreno abandonado y repleto de basura, así emergen actualmente las mejores ideas, propuestas de obras y alianzas solidarias del mundo. Desde la quietud, desde la nada, desde un lugar que todos creían perdido, desde el caos, un grupo de vecinos organizados pueden proponer salir a romper con el nefasto status quo del que muy pocos suelen beneficiarse y transformarlo todo en alegría compartida.


Si hubo algo que siempre tuvieron claro los y las integrantes del Frente Barrial "Pocho Lepratti" en la ciudad de La Paz, es que su trabajo militante hizo que se lograsen obras desde el amor y no desde el odio.

Las 40 familias, se organizaron para hacerse de un terreno en el que siempre existió un basural urbano a cielo abierto del cual nadie se hacía cargo. La lucha por una vida digna y una subsistencia sin derechos vulnerados, lo convirtió todo.



Pasaron 5 años de Organización, Unidad y Lucha. Desde la UTEP 19 y 20, desean compartirlo con toda la comunidad paceña para reflexionar acerca de la importancia que tiene la lucha social con fines solidarios. En esa construcción de poder territorial y fortalecimiento del pueblo, la Mesa Gremial UTEP continuará levantando las banderas características de Tierra, Techo y Trabajo, con su máxima “Nadie se salva solo”.



Cabe destacar que, actualmente el barrio "Papa Francisco" está dentro del relevamiento realizado por el ReNaBaP (Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana), decreto 358/2017, por lo tanto, sus integrantes ya han tramitado el correspondiente Certificado de Vivienda Familiar, que les permitiera además, gestionar servicios básicos de luz y agua que durante tanto tiempo se les viene negando desde el municipio local. Esa lucha que les garantizaría cubrir Derechos Humanos elementales, significó otra batalla ya que no lograban ser tenidos en cuenta desde que nació el asentamiento.

Acto Oficial de Inauguración

El dirigente social y secretario general de UTEP 19 y 20 La Paz, Juan Carlos “el negro” Sánchez, informó que, para el día del acto inaugural que será el próximo 13 de septiembre a partir de las 16 horas, se contará con la visita de Esteban "Gringo" Castro, secretario General de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), además de funcionarios nacionales pertenecientes a la Secretaría Socio-urbana, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 


Otro tiempo de luchas

Con este acontecimiento, continuidad de muchos otros que cambiaron el paradigma de lucha social en la ciudad de La Paz, podemos ver la comunidad organizada en un ejemplo claro y tangible. La política sensible al pueblo y sus necesidades básicas nace desde el pueblo y no espera llegar al “poder”, porque es poder en sí misma. En todo caso habrá que pensar en que esa forma de construcción de acuerdos y políticas territoriales, pueda llegar a ocupar mayor protagonismos institucional para multiplicarse...esa es la tarea.