Ir al contenido principal

Ocho medidas para bajar el precio de la carne y aumentar el rodeo

Desde el PTP sugieren mejorar la eficiencia sanitaria, reproductiva, sanitaria, nutricional y la carga animal, subsidiar la cría con un pago por ternero destetado para los rodeos de menos de 200 vientres y 500 cabezas totales; y aumentar el peso mínimo de faena, entre otras medidas. Código Campo.


La Comisión Agraria del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) dio a conocer una serie de propuestas para, aseguran desde ese espacio político, bajar el precio de la carne a los consumidores y aumentar el stock ganadero.

“Creemos que para lograr bajar el precio de la carne en las carnicerías hay que implementar medidas que busquen aumentar la producción de carne y que, por ende, aumente la oferta de modo que cubra no sólo el consumo interno sino también que permita exportar y generar divisas que sean volcadas en la misma producción ganadera, generando así un círculo virtuoso”, destacó el PTP al dar a conocer las medidas que impulsan.

Las sugerencias fueron presentadas unas horas antes de que se conociera la decisión oficial de liberar las exportaciones de la vaca china. Esa medida, precisamente, está incluida en los puntos impulsados por el PTP.

Punto por punto

Las ocho propuestas son las siguientes:

1- Mejorar la eficiencia reproductiva, sanitaria, nutricional y la carga animal de los pequeños y medianos productores ganaderos, además de la falta de infraestructura adecuada para el manejo animal, que generan una menor eficiencia (relación ternero/vaca), siendo el estrato de 0 a 200 vacas donde destetan 42 terneros cada 100 vacas el que mayor potencial posee para mejorar. Podemos decir que el problema mayor se encuentra en la falta de ordenamiento del rodeo y los bajos recursos existentes para lograr una mayor eficiencia que involucra varios factores a mejorar. Aproximadamente 1,5 millón de terneros al año se pierden por falta de eficiencia en dicho estrato. Para esto hay que capacitar, brindar asistencia técnica y financiera al sector.

2- Subsidiar la cría con un pago por ternero destetado para los rodeos de menos de 200 vientres y 500 cabezas totales. Esto sería un incentivo para la inversión en infraestructura, manejo y sanidad y así poder mejorar el orden del rodeo.

3- Aumento del peso de faena de forma progresiva para que en un año esté por encima de los 400 kilogramos de peso mínimo. Esto permitiría volcar una media res más pesada al mercado y así, con la misma cantidad de animales faenados, se volcarían más kilos de carne en el mercado interno.

4- Permitir la faena por debajo del peso mínimo sólo si el mercado se desabastece. Medida que se pueda tomar de forma transitoria, hasta lograr una cadena en la producción constante de animales que vayan a faena con más de 400 kilos vivos.

5- Financiar el aumento del peso de faena a los productores con garantía de los mismos animales retenidos. Esto le permitirá al productor aguantar la venta de sus terneros hasta llegar al kilaje de faena, priorizando a los pequeños y medianos productores ganaderos.

6- Intervenir en los frigoríficos exportadores para que vuelquen el tren delantero, que no va a exportación, a un precio diferenciado al mercado interno, garantizando estos cortes a precios populares.

7- Reapertura de la exportación de vacas viejas y toros de los pequeños productores a China. Esta medida es necesaria para reponer las vacas viejas por vaquillas, ayudando a mejorar los índices.

8- Para financiar lo antes propuesto se propone generar un Fondo Ganadero con lo recaudado de las mismas retenciones a la carne, generando un círculo virtuoso en la misma cadena productiva, diferenciando a los establecimientos dirigidos por mujeres y jóvenes quienes tendrán un trato especial a la hora de reasignar los recursos obtenidos por este Fondo Ganadero.