Los valores de índice de precios al por mayor fue superior a la de julio previo, cuando había sido de 2,2%. De esta forma, le pone presión a los valores al público.
El nivel general de precios internos al por mayor registró en agosto un aumento de 2,5% respecto al mes previo, informó este martes el INDEC. La suba se explica como consecuencia del comportamiento de los precios de productos nacionales, con un alza de 2,6%, el doble que el de importados, con el 1,3%.
De acuerdo con el informe oficial, en lo que va del año los precios mayoristas arrojan un alza de 36%, mientras que respecto a agosto de 2020 acumulan un incremento del 60,5%. En julio, los precios mayoristas habían subido apenas 2,2%.
En agosto los precios minoristas habían desacelerado hasta arrojar un aumento en ese mes de 2,5%, la menor marca en 12 meses. En los ocho meses del año, los precios de la economía acumularon un alza del 32% e interanualmente aumentaron por encima del 51%. La suba en los mayoristas anticipa tensiones en septiembre.
Entre los productos manufactureros se destacan las subas mensuales en alimentos y bebidas (3,9%), textiles (4,7%), artículos de calzado y marroquinería (4,7%), productos químicos (4,4%) y metálicos (4,9%), entre otros. La energía eléctrica aumento 2,6%.
Por su parte, el INDEC también informó el índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires, que en agosto registró un suba de 2,1%. Este resultado surge como consecuencia del alza de 3,3% en el capítulo “Materiales”, de 0,6% en el capítulo “Mano de obra” y de 3,0% en el capítulo “Gastos generales”.
En el año los materiales acumulan un alza de 37,3% y si se compara con igual mes del año pasado, la escalada es de 78,4%. La mano de obra evidencia en lo que va de este año un alza de 28,6% y de 55,5% interanual.
Fuente: El Destape