En el marco de la Semana de la Lealtad, el actual Diputado Provincial Julio Solanas participó de una charla debate en el Partido Justicialista, en donde compartió una anécdota sobre lo sucedido en un gran acto del 18 de octubre de 1945 en Paraná. Lo hizo acompañado por el ex concejal y actual coordinador de Tránsito, Enrique “Kike” Ríos y completó la mesa, Adela Ramírez, actual Directora Departamental de Educación de Paraná. Entre los presentes se los pudo ver a Santiago Halle actual secretario de Gobierno y David Cáceres, concejal del Frente CREER.
La jornada comenzó a las 19 horas en el patio externo de la casa ubicada en calle 9 de julio al 251. Contó con la concurrencia de militantes territoriales de diferentes seccionales y fundamentalmente, muchos jóvenes que siguieron entusiastas lo expuestos por los oradores.
En su intervención Julio Solanas felicitó a quienes organizaron las actividades por la semana de la Lealtad e invitó a los presentes a reinterpretar, apropiarse y actualizar el legado de Perón, lo hizo leyendo textualmente una entrevista realizada al líder durante su exilio. “Procurar decididamente transitar el peronismo y llevarlo a la victoria, eso traté de transmitir en esta charla. Acá uno se siente un militante más. Recordé, cuando se hablaba de las actividades que se van a realizar en la placita Padre Kolbe en unos días, que hace muchos años teníamos en el territorio, apoyo escolar, asesoraría jurídica, donde en algunos lugares cambiábamos caños porque había servicios que aún no llegaban a todos los ciudadanos. Eso es interpretar cabalmente el mensaje de Perón, llevarlo en las cosas sencillas, pero fundamentalmente creer que está en el camino de la solidaridad nuestra propuesta, eso es lo que nos diferencia absolutamente con el otro modelo de país que nos quieren implantar los neoliberales que han provocado endeudar a la Argentina en más de 50 mil millones, que han procurado quitarle los derechos a los trabajadores y que vienen por eso”, subrayó.
Octubre del 45 y un festejo en Paraná
Luego, el diputado y ex intendente de Paraná, se refirió a una anécdota que tuvo como protagonista a su abuelo y que se lo regaló Martín Uranga, luego de encontrarlo entre papeles de su papa, el ex gobernador Uranga. “es un documento de los sucedido el 18 de octubre del 45 aquí en Paraná, cuando la Secretaría de Trabajo y Previsión funcionaba en donde actualmente se encuentra Gendarmería. Allí se realizó un multitudinario acto en el que hablaron varios referentes entre ellos mi abuelo quien era, en aquel momento, secretario de trabajo de la provincia cuando el General Perón era el secretario a nivel nacional. Le rendí homenaje a Roro, en un hecho verídico y enorme. Mi abuelo murió cuando yo tenía 14 años. A esa edad uno es una esponja, absorbía todo y aprendí muchísimo de él, sobre todo cuando hablaba de los derechos de los trabajadores. Hace un tiempo, Edgardo Massarotti llega a mi casa y me regala un diario de esa época en donde el título decía: “El far west Roro Solanas Pacheco”. Esa era, ya en aquel entonces, la bajada de línea editorial de los Etchevehere contra el naciente peronismo, porque mi abuelo, en pleno festejo había tirado uno tiros al aire. Mi abuelo fue un hombre con muchos principios y valores, atacados en aquella época por ese medio de entonces”, recordó Julio.
Algunas intervenciones en la mesa de la charla
Solanas expresó que, Perón fue un revolucionario al igual que miles de compañeros y aseguró que no se puede ser un revolucionario con la panza vacía, “entonces ahí debemos volver a interpretar a Perón”. Así como lo interpretamos a Perón, es el peronismo que llevamos a cabo y así es como también lo modernizamos”.
“Perón decía que sin ciencia y tecnología, no tenemos oportunidades. Una vez más nos desafía a interpretarlo en este tiempo y decididamente avanzar en más inversión fundamentales para el crecimiento, el desarrollo y el futuro del país. Por eso, Néstor y Cristina rescatan el ministerio de Ciencia y Técnica y repatriaron a miles de científicos que se tuvieron que ir. De eso se trata, de interpretar a Perón. Eso es lo que nos va a servir para identificar a los burócratas que, con una mala interpretación del peronismo llegaron al poder pero hicieron todo mal. No es casualidad que los que nos odian por ser peronistas, nos combatan y ya no solo critiquen a Néstor y Cristina sino que incorporan en su discurso eso de los 70 años de peronismo. Es porque los mayores logros en beneficio del pueblo de nuestros 200 años, los consiguió nuestro Movimiento Nacional Justicialista. No quieren nada que tenga que ver con las conquistas del pueblo más humilde de la Patria”, remarcó Solanas.
“Ellos (JxC), quieren llegar para convertir en ley la quita de derechos a todos los argentinos en general, pero a los trabajadores en particular. La gente debe saber que ese ex ministro trató de “ñoquis” a todos los trabajadores de Estado. Eso es lo que hay que recordarle al vecino y hablarles de todo lo que logramos y podemos continuar logrando desde el Peronismo”, culminó Julio Solanas en un encuentro en el que la palabra circuló y se pudieron escuchar diferentes apreciaciones de los militantes sobre la fecha en particular. Además, el acto contó con homenaje a militantes peronistas desaparecidos a quienes se les brindó un minuto de silencio y para el cierre, se cantó la marcha peronista.