Ir al contenido principal

El Director del Hospital San Martín valoró como positiva la realización del programa Detectar en Paraná

“Su importancia es identificar micros conglomerados para realizar acciones epidemiológicas específicas y evitar la expansión de la micro circulación de esos lugares acotados geográficamente”, sintetizó el Director del Hospital San Martín e integrante del COES, Carlos Bantar.


“La evaluación es positiva y está prevista como un paso progresivo de la estrategia de epidemiológica de la provincia”, expresó Bantar, y agregó: “Ello permite tomar las acciones epidemiológicas para evitar el contagio y la propagación del virus”, señaló.

El Director sostuvo que, "el tiempo de duplicación de casos en Gualeguaycjhú es de 9 días, en tanto que en la ciudad de Paraná es de 15 días".

"Quiero aprovechar para volver a recalcar algo que se viene diciendo hace muchos meses pero que es muy importante en esta coyuntura: tenemos dos conglomerados intensos en la provincia que son Gualeguaychú y Paraná. Esto nos lleva a una situación institucional de transmisión por conglomerado y una circulación comunitaria. Por lo tanto tenemos que hacer el mayor esfuerzo para mitigar el paso de conglomerado a circulación comunitaria  y eso depende de todos nosotros como ciudadanos. El 80% de lucha contra esta pandemia la sigue dando el ciudadano".

Laboratorios

La situación del laboratorio del INTA en Concepción del Uruguay “permitirá aumentar la velocidad en el resultado de los testeos ” expresó Bantar y agregó: “En la provincia emergió un conglomerado muy grande como es Gualeguaychú que aumentó muchísimo el número de testeos en la ciudad y en otras vecinas de la costa del Uruguay”.

Acto seguido señaló: “Esto sucedió en conjunto con la ciudad de Paraná y entre las dos sumaron cantidad de casos testeados”.

En este contexto confirmo que la semana próxima estaría operativo el laboratorio del INTA y ello “aumentará la velocidad de resultados en la costa del Uruguay, que permitirá volver a tenerlos dentro de las 24 horas" dijo, y aclaró: "Hoy están demorando entre 24 y 48 horas por los motivos del aumento simultáneo de casos en Paraná y Gualeguaychú”.

Por último se informó que la capacidad de camas ocupadas por pacientes con contagio o con casos sospechosos "no supera el 20 por ciento" en Paraná.
















Fuente: APF - inforobertogarcía