Ir al contenido principal

Ley de Agricultura Familiar: “En la post pandemia vamos a necesitar producir alimentos”

Diputados del Frente de Todos impulsan un proyecto para fomentar la producción agrícola neuquina. Afirman que tiene apoyo de otros legisladores y confían en su aprobación. Creen que impulsaría el trabajo de unas 10.000 personas.


Con la crisis y la pandemia como telón de fondo, la necesidad de fortalecer la Agricultura Familiar (AF) en la provincia de Neuquén adquiere una nueva dimensión. Se trata de la posibilidad de producir alimentos seguros, a un menor costo, empleando mano de obra regional y fomentando la soberanía alimentaria. En la Legislatura hay un proyecto del Frente de Todos (FdT) para impulsar al sector, que cuenta con el apoyo del oficialismo y "estamos próximos a que salga".

"En el contexto post pandemia, lo primero que vamos a necesitar es producir alimentos y generar mano de obra. Creo que con la AF, rápidamente podemos tener 10.000 personas cultivando alimentos, produciendo soberanía alimentaria, dando trabajo y generando volver a nuestras raíces y alimentos sanos en nuestras mesas", expresó el diputado Darío Peralta, del citado frente.

El legislador, que preside la comisión de Producción e Industria, impulsa un proyecto para que se sancione la ley de AF en la provincia que, según informó, cuenta con el apoyo del bloque oficialista del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y de algunas otras bancadas como el de Andrés Peressini, al igual que los diputados (Luis Ramón) Aquin y (Lucas) Castelli, de Juntos por el Cambio. "Creemos que estamos próximos a que salga" la aprobación, afirmó el diputado neuquino.

"Nosotros entendemos que en lo inmediato en la provincia tiene que haber 3.000 hectáreas de tierra para producir alimentos", indicó Peralta. Dijo que "se fue tanta gente a la ciudad que las chacras quedaron vacías, arrumbadas y hay que volver a ponerlas a producir con la AF", al tiempo que consideró que "es lo que necesitamos y, en este contexto, lo que el país también necesita".

En 2014 el Congreso Nacional sancionó la Ley 27.118 de "Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina". Ese mismo año, el entonces diputado provincial Raúl Podestá impulsó un proyecto de adhesión en la Legislatura neuquina que no tuvo consenso de los demás bloques.

De ese tiempo a esta parte distintas iniciativas de la oposición recalaron en la Legislatura pero no lograron entrar en la agenda. Ahora desde el Frente de Todos buscan convertir en ley la iniciativa antes de fin de año.

"Convocamos a todos los sectores, desde los estamentos nacionales, el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), el IPAF (Instituto de Investigación y Desarrollo para la Agricultura Familiar), organizaciones, mesas campesinas, mesas agrícolas, cooperativas campesinas y agrícolas”, puntualizó Peralta. Agregó que “desde hace cuatro meses lo venimos trabajando con todos los actores de la AF".

El legislador sostuvo que "venimos tratando de consensuar un despacho que adhiera a la ley nacional pero con los condimentos que consideramos que hay en nuestra provincia".

Sostuvo que esta ley "es fundamental como proyección de lo que nosotros pensamos como modelo de país y de provincia, donde hace falta diversificar la matriz productiva y empezar a tener producción e industria, y no ser sólo hidrocarburos".

Entre los puntos más destacados del proyecto, dispone la creación del "Programa Provincial de Ferias para la Agricultura Familiar y Emprendedores Locales"; propone que los productos e insumos provenientes de la AF tengan prioridad en las contrataciones directas que realice el Estado provincial; prevé un "Fondo Especial de la Agricultura Familiar"; y crea el "Programa de Relevamiento Territorial para la Agricultura Familiar, con el objeto de establecer y reconocer las características de la posesión, propiedad y/o tenencia de la tierra".

Una ley que nuclee todos los esfuerzos

Según el padrón del Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf), en la provincia de Neuquén hay actualmente 5.866 familias que se dedican a la agricultura familiar, campesina e indígenas a pequeña escala. Pero se sabe que no todas fueron relevadas y cargadas en el registro.

"Solo en el norte neuquino hay que calcular 1.500 crianceros. Pero no hay un relevamiento hecho", dijo Santiago Arizio, integrante del MTE Rural de la zona norte, quien además señaló que "contar con una ley permitiría, entre otras cosas, tener un registro".

"La ley es clave para el desarrollo del sector. Permite el acceso a la tierra, soberanía alimentaria, el acceso a los mercados y la comercialización. Implica una serie de derechos económicos, sociales, culturales que se plantearon en la ONU y que invita a los Estados a ser parte y llevar adelante políticas públicas para la inclusión del sector, evitar el desarraigo", agregó.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al periodo 2019-2028 como “Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar”, que consiste en un plan de acción mundial para repensar los sistemas alimentarios actuales hacia otros sustentables.

Desde Chos Malal, donde se dedica a la cría de ganado, Arizio afirmó que "la provincia de Neuquén tiene algunas políticas desarrolladas en estos ámbitos pero son escasas". Entre ellas, mencionó al Plan Productivo Provincial, que plantea el financiamiento de un programa alimentario por medio del Iadep (Instituto Autárquico de Desarrollo Procutivo); o la Ley de Tierras.

"Hay una serie de mecanismos legales que no se están aplicando. También están los programas de financiamiento como el Prodeca o el Proderpa pero tampoco producen un impacto que modifique la matriz productiva", indicó. En este contexto, agregó que "el desarraigo sigue pasando, los jóvenes se siguen yendo del campo a las ciudades porque no es rentable la producción y eso es porque falta infraestructura, mayor rentabilidad en la producción".

“Resguardar la diversidad productiva”

El técnico de la Agencia de Extensión Rural Chos Malal de INTA, Alejandro Mogni, coincidió en que "una ley de AF es necesaria en la provincia porque hace falta un marco de referencia que nuclee todos los esfuerzos institucionales". Afirmó que "Neuquén es una provincia con una densidad institucional importante en el territorio pero con programas fragmentados y poca capacidad de respuestas a las familias".

Consideró que "es una de las provincias de la Patagonia que tiene mayor proporción de AF" que se manifiesta de distintas formas: "Algunas están ligadas a la trashumancia pero además hay muchísimos horticultores, productores de granjas, apicultores, que viven en cercanías de los pueblos o en pequeños valles y que abastecen a estos pueblos en alguna época del año, de carnes, huevos, verduras".

Mogni, que es Ingeniero Agrónomo, indicó que "la diversidad es fundamental para que un sistema productivo sea fuerte. Cuando uno tiende a homogeneizar, que es lo que hacen las grandes empresas, ese sistema es frágil ante catástrofes, plagas, cambios de clima".

Sostuvo que "la agricultura heterogénea tiene capacidad de resiliencia, de adaptarse a los cambios. No solo hay que asegurar que las semillas estén en manos de los productores para garantizar la soberanía alimentaria, sino también asegurar un sistema productivo que pueda estar preparado para lo desconocido. La AF resguarda la diversidad que nos permite sobrepasar momentos como este, de pandemia", apuntó.

Por último, afirmó que"en todos los lugares del mundo y en Neuquén también, la AF abastece de productos sanos y de calidad a los pueblos. Pero además, los productores son protectores de recursos genéticos locales únicos, que no existen en otros lugares del país. Todo ese recurso genético y cultural valiosísimo está solamente en manos de la AF. Si la AF desapareciera, este recurso genético local desaparecería", aseguró Mogni.





















Fuente: Va con Firma