Ir al contenido principal

La Paz: Duval Müller habló del colector cloacal, playa El Faro, denuncias penales, desalojo del SEYOM y prevención ante el coronavirus

El secretario de gobierno de la municipalidad, Duval Müller, fue entrevistado por Oscar García en Radio San Martín 107.5 Mhz. El funcionario habló de todo, se refirió a los controles preventivos contra el coronavirus, las denuncias penales por incumplimiento; licitaciones del colector cloacal y de playa El Faro, además de las polémicas medidas tomadas ante dos sindicatos locales, el SEYOM y el Sindicato de Empleados de Comercio.


Coronavirus 

“Estamos bastante bien, cuidando a la gente. No es fácil porque llegado el fin de semana siempre tenemos actividades que no están autorizadas lamentablemente”, remarcó Müller y se refirió a lo que hace el municipio. “En estos casos se los visita, se inspecciona, se les pide a la gente que desactive las reuniones o esos festejos. Sabemos que en otros lugares en los que tienen coronavirus, esos eventos son los mayores generadores de los problemas. Queremos tratar de evitar que el virus llegue acá a La Paz o por lo menos si llegara, que no se propague tan rápido”, destacó el funcionario y recordó que “las reuniones sociales son las propagadoras de la enfermedad de manera masiva. Se ha trabajado en ese sentido”, enfatizó. 

Controles en los ingresos 

El secretario de gobierno también habló sobre los controles con personal que depende de su cartera. “En el arco de acceso continúan los controles, se han reforzado. También hemos implementado controles en la zona sur de la ciudad. Quienes ingresen deberán contar con los permisos obligatorios. Ha habido denuncias asegurando que ingresan por esos caminos y que luego alguien los busca. Estamos trabajando, la responsabilidades de todos, pero la mayor es del municipio”, expresó. 

Denuncia Penales por incumplir protocolos 

“Los festejos por el día del amigo que ha sido una especie de motivador que ha llevado a las personas a hacer algún tipo de reuniones donde lamentablemente fueron tres los casos detectados y fueron tres las denuncias que también se hicieron”, indicó. 

“También se labraron actas de infracción en comercios donde lamentablemente se excedieron del horario habilitado y existió una clausura el fin de semana”, remarcó el secretario municipal. 

“Lo que queremos es que nos entendamos los paceños, tenemos que colaborar. Tenemos que entender que es una cuestión de responsabilidad ciudadana. Tenemos que cuidarnos cada uno. No es que estamos inmunes a nada, estamos propensos a enfermarnos en cualquier momento. Podemos contagiarnos y contagiar a otros”, enfatizó Müller al reflexionar sobre la responsabilidad ciudadana. 

“A medida que se ha dado algún tipo de excepciones a nivel nacional o provincial, nosotros la vamos trasladando inmediatamente al municipio para que la gente tenga posibilidades de desarrollar sus actividades. La gente lo percibe y lo recibe bien. Sabemos de las necesidades que cada uno de los habitantes de La Paz tiene de poder desarrollar sus actividades”, subrayó y se refirió a la situación que afecta a comercios y emprendimientos. 

“Los que más han estado parado fueron los gimnasios y por fin ahora pueden abrir sus actividades. Durante el fin de semana excepcionalmente por del día del amigo, le hemos otorgado una hora más para que puedan seguir trabajando. Y ahora a partir del 1 de agosto le vamos a dar una hora más a todos los comercios y a las actividades que se encuentren reguladas, van a tener una hora más para poder llevar adelante las distintas actividades”, informó. 

Colaborar entre todos 

“Que la población lo perciba y entienda que el municipio lo único que hace es cuidar la salud de los paceños. Algún descuido nuestro, algún descuido de la población, puede generar un problema serio para nuestra comunidad. Hasta ahora la estamos llevando bien”, recalcó Muller. 

Pliegos licitatorios para poner en condiciones Playa El Faro 

“Queremos llegar a la temporada con la playa en condiciones. Que la persona que gane la licitación pueda trabajarla y podamos llegar a tener un verano tranquilo. Tenemos que sacar la licitación cuanto antes, en el menor plazo posible, para que la persona que gane, pueda hacer los trabajos previos que hay que hacer. Es necesaria una inversión importante. En el pliego está claro que la persona que gane la licitación debe ir haciendo de manera escalonada algunas mejoras, que si bien todo ese espacio se mantiene bastante bien, hay que realizar algún tipo de inversión”, expresó. 

“Esperamos que podamos estar mejor. Toda esta situación ha generado perdida de trabajo, nosotros no queremos, en el ámbito municipal, demorar tanto en los pliegos ya que necesitamos que la gente pueda trabajar y mejorar esos servicios”, insistió el funcionario. 

Transparencia en las licitaciones

“Está dada desde todos los puntos de vista. No hay preferencia por nadie ni se hace un pliego en base a la medida de una persona u otra como se ha hecho en otras oportunidades”, dijo Müller. 

“Lo hemos hecho con el equipo de abogados municipales para que nadie se vea perjudicado. No vamos a concesionar un lugar con montos de canon que después no se puedan cobrar o no se puedan cumplir. Sabemos que no es fácil llevar adelante o comenzar un comercio en este momento, pero queremos que se presente la mayor cantidad posible de personas en la adjudicación de la Playa y demostrar que no hay una preferencia o amigo de nadie. Queremos que se presenten y gane aquel que pueda cumplir, que pueda pagar, que pueda llevar adelante las inversiones que se necesitan. Hay que hacer obras en baños, en accesibilidad para discapacitados, etc. Sabemos que hay empresarios interesados en esto pero no hay ningún tipo de preferencia de nada”, destacó. 

Licitación Obra del Colector 

“Se han ajustado los números y los términos para que el pliego licitatorio sea el definitivo con respecto a este tramo que nos ha llevado tanto tiempo e inconvenientes. Ya está todo afinado para que este sea el definitivo. Ejecutando esta obra ya quedaría menos. A nosotros nos queda después la mejora y la explotación de playa La Curtiembre”. 

¿Están los fondos para garantizar la obra? 

“Los fondos están, es una obra nacional. Eso se realiza con dinero de Nación, y la disponibilidad está a ejecutarse. Cuando se llama a licitación es porque ya está resulta eso. Es lo primero que se tiene que lograr. Teniendo el proyecto y conociendo el monto, lo primero es asegurar el dinero y eso ya está”, remarcó el secretario de Gobierno. 

Proyecto solicitado por Sindicato de Empleados de Comercio en el Concejo Deliberante 

En otro momento, Duval Müller fue consultado respecto al proyecto que elevó el Sindicato de Empleados de Comercio a través de los concejales de la oposición para aliviar impositivamente a las familias agremiadas y que buscaba beneficiar a aquellos empleados que perciben actualmente el 75% de sus ingresos. La idea es poder contar con descuentos en tasas municipales de un 25% y el ejecutivo municipal decidió no aceptarlo. 

El universo de empelados al que alcanzaría esta medida no es mayor a las 100 personas, sin embargo no tuvieron suerte; el bloque de Juntos por el Cambio cajoneó ese debate 

“Probablemente no fue bien planteada y aclarada la propuesta”, dijo Müller.

“Desde el sindicato no se aclaró cuáles serían las cuotas societarias y la provincia tampoco se manifestó al respecto. Nosotros podríamos aceptar esta propuesta acompañada por alguna decisión de la provincia y también del sindicato”, completó. 

Desalojo del SEYOM (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales), del polideportivo 

Müller tuvo algunos minutos para referirse al desalojo que desde el ejecutivo local llevaron adelante en el predio del Polideportivo, lugar en donde el SEYOM había conseguido un comodato para construir un camping. 

“Fue una decisión que se tomó porque no se cumplió con los parámetros que se habían planteado. A esto se le suma que por ese mismo lugar tiene que pasar el colector cloacal, por la calle Lamboglia desde el sur hacia el norte, donde está planteada la obra del colector”, justificó el secretario. 

“Ellos tenían un proyecto de hacer cabañas y alojamientos para empleados municipales y lamentablemente no se pudieron hacer. Todo convenio que se firma con el municipio tiene un plazo y características para cumplir, si no se cumple es porque no se quiso o no se pudo hacer”, remarcó. 

Finalmente Müller aseguró que la decisión de otorgar ese terreno en comodato al SEYOM tampoco fue consultado con la población. “Como es un espacio público ese, es la comunidad en su conjunto la que debe decidir. Yo creo que fue una medida desafortunada la que se tomó cuando se le otorgó, porque en definitiva ese es un espacio de la ciudad. Cuando vos hablas con el común de la gente en la población, te dicen que no están de acuerdo. No hay un relevamiento pero cuando vos hablás con la gente te lo dicen. Pero fundamentalmente se desaloja porque es por allí va por donde va pasar la obra del colector cloaca”, insistió. 

Devolución de un terreno al Sindicato de Empleados de Comercio. 

También fue consultado sobre un terreno que el Sindicato de Empleados de Comercio le cedió al municipio para que exploren la posibilidad de extraer agua potable. Ese espacio nunca fue devuelto al sindicato. 

“A ese terreno nosotros nunca lo tuvimos. La municipalidad ayudó para que ese barrio se pueda hacer. Si se hace es porque tiene cloaca y agua y la municipalidad ayudó para que se pueda concretar la obra”, destacó el funcionario haciendo mención al barrio que construirá el IAPV previo convenio con el sindicato. 

“Si se ha demorado la devolución no es una cuestión nuestra en particular. Probablemente hay un error de concepto, pero el municipio nunca hizo efectiva el acuerdo de la entrega de ese terreno. Se hizo una prueba para encontrar agua en ese lugar pero nunca se encontró. Yo tengo entendido que no hay nada que indique que ese terreno se haya cedido del sindicato al municipio. Sí hubo charlas, se hicieron pruebas y después el pozo (para extraer agua), se hizo en otro lado. Tendría que averiguar bien como fue el tema para clarificar esto que por ahí pudo quedar empeñada en una cuestión ajena al municipio”, sostuvo. 

En momentos que Müller decía esto en la entrevista, Daniel Flores, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, enviaba un mensaje a la radio asegurando que el funcionario estaba mintiendo ya que existe una escritura firmada por escribano. 

“Dejame que averigüe bien”, dijo el secretario de gobierno.