Desde los ocho CAPS dispuestos como postas febriles a raíz de la pandemia, se realizarán los operativos de búsqueda de vecinos y vecinas con síntomas en cada área programática. Detección temprana y bloqueo de transmisión.
Durante la fase de contención de la pandemia por el COVID-19 Gualeguaychú reorganizó los servicios de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) municipales y provinciales para que cada área programática de la ciudad cuente con un esquema en postas febriles y no febriles.
Será el personal de los ocho CAPS, especialmente capacitados, quienes recorrerán diferentes barrios realizando una búsqueda activa de pacientes que presenten síntomas compatibles con COVID y realizarán los hisopados correspondientes en caso de ser necesario.
Esta vigilancia tiene el objetivo de estas búsquedas de personas sintomáticas es la detección temprana de nuevos casos que permita realizar un rápido aislamiento tanto de los casos sospechosos como de sus contactos estrechos, para de esa manera realizar un bloqueo y minimice las posibilidades de transmisión del virus a terceros.
En las recorridas que se realizarán en cada vivienda se recordará a sus habitantes las pautas de prevención, se les tomará la temperatura y se completará la ficha epidemiológica en caso de detectar síntomas.
Los coordinadores de salud del primer nivel de atención, Karen Bouchaton desde la Municipalidad, Victoria Sosa por el CAPS provincial Franco y Emiliano Zapata por el CAPS provincial Baggio, el secretario de poder popular Adrian Romani, el director de desarrollo social Hugo Boari y la directora de salud Keila Heidenreich estarán al frente de organización de los operativos, que será constantemente monitoreado por el Hospital de Gualeguaychú y su director, Martín Roberto Piaggio.
"Vamos a adaptar esta valiosa herramienta de vigilancia activa y alerta precoz a la realidad de nuestra ciudad, será coordinada por quienes están al frente de los Centros de Atención Primaria de la Salud en conjunto con los equipos que ya están trabajando en el territorio, las organizaciones sociales y el hospital" explicó Piaggio, al tiempo que dijo: "Durante la cuarentena logramos organizar los servicios de salud, aumentar las capacidades para reducir riesgos. Hoy tenemos un sistema reforzado tanto en equipamiento como en personal y en conocimiento. También la comunidad está más preparada para convivir con esta nueva enfermedad, adoptando las medidas de cuidados universales. Tenemos el desafío de que cada caso no se convierta en brote, pero esta no es una tarea del Hospital o de la Municipalidad es una tarea de todo nuestro pueblo".
Si se confirma un caso sospechoso se realiza una búsqueda casa por casa de los contactos estrechos de casos confirmados y de todas las personas con síntomas compatibles con COVID-19. Se acompaña a las personas al lugar de testeo en el barrio para tomar la muestra. La prueba que se realiza es la de PCR, con un circuito especial para tener el resultado lo antes posible y así poder confirmar o descartar. Los casos positivos serán derivados para su cuidado y atención. Se identificarán los contactos estrechos y se realizará un seguimiento diario de los mismos durante 14 días. Se evaluará la necesidad de ayuda social para que el aislamiento sea posible.
Es importante destacar que el personal que lleve adelante la búsqueda activa fue capacitado por profesionales en la materia, y en todo momento se respetará la confidencialidad de la persona evaluada, evitando así acciones que puedan fomentar la discriminación.
Los promotores informarán el objetivo y las características del operativo explicando los pasos que se deberán seguir si se detectara un hisopado positivo. La evaluación epidemiológica es un punto central del procedimiento ya que permite recoger información fundamental, por lo que el promotor se tomará el tiempo necesario para realizarla y así poder consignar todo los datos relevantes. Los promotores respetarán todo el tiempo el distanciamiento físico de 2 metros y contarán con los elementos de protección personal (EPP).
Hisopados a personas adultas mayores
Dentro del operativo local de búsqueda activa en diferentes áreas programáticas de la ciudad también se realizarán hisopados en algunas casas de cuidado de personas adultas mayores para detectar posibles casos de COVID. En estos lugares se hisopará también al personal de cuidado.
Las muestras que se realizarán a personas adultas mayores institucionalizadas en esta primera etapa serán alrededor de 60.