La virtualidad propuso distintos personajes, algunos paceños, otros no; algunos ligados al mundo de las artes y la cultura, otros al humor, al espectáculo, al sector privado, público, institucional, civil, barrial; todos enmarcados en un programa organizado por el municipio en los festejos de los 185 años de la ciudad. Al margen, la realidad también propuso lo suyo. En la periferia en la que sobreviven siempre, “los nadie”, “los todo”; sin tierra, sin techos, pero cargados de amor y solidaridad. También festejaron y lo hicieron parando la olla.
La iniciativa de la UTEP “19 y 20 Pocho Lepratti” tuvo que ver con la mano tendida en uno de los barrios populares con mayores necesidades en este tiempo pandémico.
“Celebramos el aniversario de nuestra ciudad compartiendo un locro popular y en comunidad, organizado por "Bajo la Cruz del Sur", un grupo de pescadores artesanales que la reman diariamente para sostener sus proyectos de vida”, aseguraron desde la organización que coordina Juan Carlos Sánchez.
El escenario fue uno de los más característicos de los pagos de Linares Cardozo. En donde el río Paraná brinda el marco y las islas de fondo, allá a lo lejos, combinan pasado y presente de esas familias curtidas por la dura vida en la ribera, que no por dura dejó de ser feliz, llena de sueños y esperanzas, esas que a puro remo, resistencia y organización, se pueden ir cumpliendo. Ellos lo saben, lo han descubierto y es por eso que no darán un solo paso atrás.
Barrios populares que se conformaron en rebelión al sistema que aún los excluye.
Hay otra historia, siempre hay otra historia que no estará nunca en las mismas líneas de escrita por el poder de turno. Es emergente, poderosa. Se escribe a mano alzada y tiene la inspiración de las miles de vidas que abrazan su ciudad y le canta, Feliz Cumpleaños La Paz!!!