Ir al contenido principal

Gaillard: “Hoy es un día histórico para las mujeres de nuestro país”

La diputada nacional por Entre Ríos, Carolina Gaillard (Frente Creer) aseguró que con el debate en el recinto de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) las mujeres argentinas están viviendo un día “histórico”


“Agradezco a la vida y a la política que me permiten estar en este recinto discutiendo un tema tan importante para las mujeres”, indicó. Luego, agradeció a Estela Díaz; Dora Barrancos; Marta Alaniz; Julia Martino de Adela Segarra y de otras mujeres sin cuya lucha “hoy no estaríamos aquí”, dijo al iniciar su exposición. “Tampoco estaríamos aquí sin la ‘marea verde’ que se movilizó y salió a la calle en 2018”, agregó.

También resaltó como elemento fundamental para dar el debate por la IVE a la “decisión política de nuestro presidente Alberto Fernández, que tomó la iniciativa de mandar el proyecto al Congreso. Tomó el tema como una política pública en materia de salud. El Estado, que durante años miró para otro lado mientras las mujeres se morían en abortos clandestinos, debía hacerse cargo”, consignó.

“No estamos discutiendo aborto sí o aborto no. Lo que se debate en este recinto es si el aborto es legal o es inseguro. Si sigue siendo clandestino, seguirán muriendo mujeres. Nadie habla de los niños huérfanos porque sus madres fallecieron en abortos clandestinos, como en el caso de Ana María Acevedo”, subrayó.

Gaillard, que preside la comisión de Legislación Penal de Diputados, sostuvo la necesidad de despenalizar y legalizar la IVE preguntádose “¿De qué sirve que no haya penas y pase a haber un derecho, si ese derecho no es garantizado por el Estado con la asistencia del sistema de salud? Necesitamos hospitales, centros de salud y consejerías. Este proyecto busca un Estado presente”.

La legisladora, como miembro informante del despacho de mayoría, tuvo a su cargo exponer los detalles de la nueva legislación que se busca incorporar. “No estamos promoviendo el aborto. Ninguna mujer se embaraza para abortar. Es una situación absolutamente traumática. Lo que vamos a hacer es que esa mujer que estuvo tantos años en la más absoluta soledad, esté acompañada por el Estado presente en su decisión”, afirmó.

La legisladora cerró entre aplausos su exposición parafraseando al expresidente Néstor Kirchner: “No pasarán a la historia los tibios, sino los que más se la juegan. Hay una sociedad que nos pide que nos hagamos cargo”, remató. 




















Fuente: APF Digital