Ir al contenido principal

Alfredo Bel del FAA, criticó medidas sobre exportación de carne, pero apoya que ya no se distribuya de a media res

El delegado de la Federación Agraria en Entre Ríos, Alfredo Bel, cuestionó medidas del Poder Ejecutivo nacional por las cuales, según su explicación, hace que los productores de carne “deban peregrinar por la Secretaría de Comercio” y deja al gobierno “la discrecionalidad para establecer si se puede exportar o no”.


Bel valoró el cambio en el modo de comercialización y traslado de carne a los comercios minoristas y luego trazó un difícil panorama que se avecina a la actividad agraria entrerriana. “La provincia de Entre Ríos va a tener un impacto durísimo con la sequía. El departamento de Gualeguaychú tiene una pérdida del 60 por ciento de la cosecha de maíz y de soja, con 600 mil toneladas menos de soja en la provincia. Y también Entre Ríos tiene sembrado 80.000 hectáreas menos de soja, pese a que se habla de sojización y el cambio del uso del suelo”, dijo en diálogo con radio “Costa Paraná”.

En el diálogo con la radio pública de Paraná se habló de las condiciones comerciales para la soja argentina, que alcanzó los 540 dólares, y las adversidades climáticas de otros grandes productores como Brasil y Estados Unidos.

“El sector siempre va a seguir produciendo y generando la actividad y los recursos. El tema -indicó Bel- es que estos incentivos que se dan por las condiciones internacionales no se aprovechan por las retenciones que es la que se lleva la parte principal de las sojas y está de nuevo en 33 por ciento y por las medidas en la ganadería”.

En la entrevista se le consultó también su opinión sobre la decisión de poner fin a la comercialización mayorista mediante media res. “Esa es una buena medida anunciada muchas veces. Argentina es uno de los pocos países que mantiene este sistema anacrónico de comercialización de carnes que es altamente ineficiente”, sostuvo y argumentó que con la venta por media res no se hacen compras según el perfil de clientela de cada carnicería. Al respecto indicó que aquellas carnicerías con clientes de mayor poder adquisitivo suelen comprar la parte trasera de las vacas, como peceto y lomo y dejan el puchero, la ruedita, mientras que “en zonas con dificultades económicas hay cortes que no se compran”.

El dirigente agrario hizo un análisis sobre el consumo de carne y, en ese sentido, cuestionó que el gobierno indique permanentemente que “la carne es la que genera impacto en los precios, cuando ya no es así”. “Cada vez hay menos consumo de carne vacuna, contrastando con otras carnes alternativas o complementarias, como el pollo, el cerdo, el pescado. Incluso porque hay una parte de la población que va cambiando el consumo porque son veganos, son vegetarianos y se hace una exacerbación como si comiéramos cien kilos por año y no es una cuestión de precio”, agregó.



















Fuente: "Para Empezar" - Radio Costa Paraná 88.1 Mhz.