Ir al contenido principal

La Paz: heridas abiertas, olla popular y el recordatorio de los 5 años de la última gran inundación

 El Frente Barrial "Pocho Lepratti", enmarcado enmarcado en la UTEP 19 y 20, realizó una olla popular en barrio Estación para juntarse con los vecinos y recordar la lucha colectiva que protagonizó la gran inundación vivida el 4 de abril de 2016 y que dejó a cientos de familias con pérdidas irreparables. Aún hoy siguen reclamando por las promesas incumplidas.



Muchas de las familias afectadas en la gran inundación del 2016, reflejada a nivel nacional por los medios de comunicación que relataban el duro panorama que La Paz estaba atravesando, aún hoy no pudieron recuperar sus hogares y la normalidad de sus vidas.

Este tipo de actividades, buscan reflexionar sobre las respuestas que llegaron desde una sociedad solidaria, pero también recordar las promesas incumplidas por el gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri.


Actualmente, el intendente paceño sostiene que, el barrio que se comenzó a construir hace 5 años con las cien primeras viviendas de las trescientas prometidas por Macri, se encuentra con un avance poco superior al 60% y se esperan fondos para poder terminarlo. Asegurando además que la situación de Pandemia complicó todo.

Mientras este proceso se ha demorado, muchas de las familias que perdieron todo en aquella inundación, esperan en viviendas de madera lindantes al lugar en que se levantan las nuevas construcciones.

Cabe recordar que, el plazo de la obra que tenía como fecha de inicio el 21/06/2017, era de 12 meses y la inversión inicial sería de $57.138.999,35 con Expediente N°1 TD 247/2016.


Qué dicen desde el Frente Barrial

"No solo hace 5 años sucedió esta trágica inundación, también hace 5 años lxs vecinxs vienen reclamando el cumplimiento de las promesas que el mismo ex presidente Macri y a su par el Intendente Sarubi realizaron en aquel momento como por ejemplo la construcción de 300 viviendas para estás familias pero actualmente solo se están construyendo 100 viviendas que aún hoy tristemente no están terminadas".


"La única respuesta que dieron las autoridades fueron la construcción de unas pocas casillas de madera por ofrecimiento de una ONG en el extremo Sur de la ciudad que además de ir deteriorándose por el paso del tiempo, desarraigaron a estas familias de su entorno para vivir en condiciones de hacinamiento".

"El Frente Barrial Pocho Lepratti UTEP 19-20 se hizo presente acompañando a lxs vecinxs donde compartimos las notas presentadas a la Subsecretaría de Gestión de Tierras y Servicios Barriales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Además se realizaron reflexiones organizativas para continuar fortaleciendo el grupo de estas familias afectadas por las inundaciones para seguir haciendo las gestiones correspondientes en dicho organismo".

"Atento a ello, los Vecinos del Barrio Estación, Badén (arroyo Los Paraísos), estarán en contacto con los Vecinos del Barrio Horizonte, los Vecinos del Barrio Estación, inmediaciones del puente blanco, salida de la ciudad, y con todos aquellos Vecinos que sufrieron la fatídica inundación de hace cinco (5) años, para en forma conjunta, continuar con las gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación".