Ir al contenido principal

Fernández mantiene un alto consenso (74,3%) en el peor momento de la pandemia

El 74,3% de los consultados en una encuesta realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, considera que el presidente maneja correctamente la crisis. Los medios y los empresarios enfrentan escenarios de gran desconfianza.


En el peor momento de la pandemia, el presidente Alberto Fernández mantiene un alto consenso sobre el manejo de esta crisis, una imagen positiva del 68,6% y transita un escenario pre electoral de las legislativas del 2021 favorable. Además, los científicos y el sector de Salud están muy bien valorados y los medios y empresarios son mirados con desconfianza por la mayoría. 

Los datos están contenidos en una encuesta del Celag (Centro Estratégico Latinoamericano de Análisis Geopolítico) realizada en agosto que dice, además, que el 62,1% de los encuestados considera que el presidente tiene liderazgo propio y que el Frente de Todos cuenta, en un escenario preelectoral de las próximas legislativas, con un respaldo del 37,7% contra 23,9% de Juntos por el Cambio.

Tres de cada cuatro personas que respondieron a esta encuesta aprobaron la manera en que el presidente lleva adelante las medidas para enfrentar la pandemia. Entre quienes dijeron que la gestión es “muy buena”, o “buena”, o “regular bien”, suman el 74,3%. Y en cuanto al manejo de la economía el grado de consenso entre las tres opciones mencionadas es del 52,7%.


Un dato sobresaliente es la elevada valoración que hay sobre científicos, infectólogos y el sector salud en general. Sobre ellos hay una imagen positiva neta del 81,1%.

En el momento en que la propagación del coronavirus en el país alcanza cada vez una gravedad mayor, dos tercios de las respuestas (el 65,5%) respondió que “evitar el colapso del sistema sanitario” es más prioritario que “atender la crisis económica”. Al mismo tiempo, seis de cada diez manifiesta haber sentido afectado negativamente su estado anímico o psicológico a causa de la pandemia y el aislamiento preventivo.

El trabajo también midió la credibilidad de los medios de comunicación y el resultado fue aplastante con opiniones en contra: el 81,3% consideró que “manipulan la información como les conviene”.

Hay un capítulo dedicado a la imagen de los empresarios y en tal sentido el 85,5% considera que son “codiciosos y se guían solo por su interés” y un 80,7% cree que no son honestos.


En las preguntas referidas a la imagen del presidente Fernández, más del 68% respondió que es “positiva”, contra el 28,1% que la consideró “negativa” y un porcentaje ínfimo eligió la opción “Ns/Nc (No sabe, no contesta)”.

En cuanto a la “evaluación de la gestión del gobierno nacional”, el 74,3% expresó alguna forma de aprobación. En ese porcentaje predomina que más de un tercio de los consultados (el 35,6%) evaluó como “buena” la forma en que actuó el Ejecutivo. En cuanto al manejo de la economía, en total el 52,7% expresó alguna forma de aprobación.


El 43,6% consideró que el gobierno de Fernández es más democrático que el de Mauricio Macri, mientras que el 25,9% opinó lo contrario. El trabajo del Celag también destaca la elevada consideración que tiene la gente sobre la política. El 64,7% evaluó que es una herramienta para transformar la sociedad, mientras que el 33,8% consideró lo opuesto.

El trabajo también midió la opinión sobre la reforma judicial y en ese sentido la respuesta fue favorable en un 48%. Consideraron que la iniciativa es para evitar el abuso de poder de algunos jueces.

La encuesta de la cual se extrajeron estos datos fue realizada por al Área de Opinión Pública de Celag y coordinada por Gisela Brito. El relevamiento está basado en 2.004 entrevistas telefónicas mediante el sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interview).

El trabajo de campo se llevó a cabo entre los días 8 y 30 de agosto en 18 localidades de 14 provincias del país, con una muestra estratificada regionalmente a partir de las seis regiones definidas por el Indec: Noroeste, Noreste, Cuyo, Pampeana, Patagonia y AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aries).

















Fuente: VCF