El sociólogo y analista político Roberto Bacman, sostuvo que el escrito que publicó el ex presidente Mauricio Macri implica ponerse al frente del “núcleo duro Pro” de la alianza opositora. “Quiere recuperar su centralidad perdida”, aseguró.
lberto Bacman, sociólogo y director de la consultora Ceop Latam, consideró que la solicitada que publicó Mauricio Macri en el diario La Nación implica el comienzo de “la interna dentro de Juntos por el Cambio”, donde el ex presidente se pone al frente del sector “Pro núcleo duro” junto a Patricia Bullrich y Marcos Peña, y va a disputar el liderazgo con el “ala política”, que representan Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Emilio Monzó.
“Se largó la interna dentro de Juntos por el Cambio porque el ex presidente Macri había dado un paso al costado muy importante durante 9 meses desde que dejó la presidencia, incluyendo un largo viaje de vacaciones a Europa”, indicó Bacman, y agregó que “regresa con una decisión de ponerse al frente de uno de los dos sectores que van a disputar el poder dentro de” la alianza opositora.
El analista político consideró que el sector que representa Macri, es el “Pro núcleo duro, lo que fue el nacimiento del Pro, donde estaba al frente Patricia Bullrich”, junto a un “Marcos Peña muy en las sombras, que está manejando todo esto a través de su sistema en redes sociales, en sus convocatorias mediante trolls, que siguen trabajando a pasos agigantados”.
El domingo, Macri publicó una columna llamada “Para defender el presente y ganar el futuro” donde criticó duramente a “las autoridades al frente del Poder Ejecutivo Nacional” que “vienen desplegando una serie de medidas que consisten en el ataque sistemático y permanente a nuestra Constitución”, que para “gobernar sin límites, violentan la ley fundamental de la Nación”; además de criticar las medidas sanitarias del gobierno y hasta poner en duda la transparencia de las elecciones.
“Macri se pone al frente de ese sector, representa con su solicitada lo que este sector piensa, para ponerse en una oposición firme, dura, anticuarentena, antipolítica, anticambios en el sistema judicial y buscarle sentido a las movilizaciones antigobierno”, definió Bacman.
Y agregó que su estrategia es “el marketing político” donde hacen “campañas generando odio”, porque “siguen siendo las campañas del odio que empezaron en 2009, con la 125, donde se vio el huevo de la serpiente; luego siguió en 2013, se hizo fuerte en 2015 y después vino el problema porque no es lo mismo manejar el odio cuando se es oposición” que cuando les tocó gobernar.
“Macri quiere retomar su centralidad perdida, quiere ponerse al frente de este duro núcleo Pro, sigue con su campaña que le dio éxito en el 2015 y en el 2017, que es encontrar un enemigo, que es Cristina, Argenzuela, la justicia mancillada o ahora ofenderse por el decreto de coparticipación, cuando esos dos puntos se los dio Macri también por decreto”, destacó el sociólogo.
Bacman caracterizó como “ala política” al otro sector, que es más “Juntos por el Cambio”, donde “hay más presencia radical” y que “remite a tres grandes liderazgos, Rodríguez Larreta, que ha sufrido un duro golpe político con el decreto de Alberto Fernández; María Eugenia Vidal, que todo parece indicar que dejaría el territorio bonaerense para adentrarse en el territorio porteño; y la aparición en los últimos días de Emilio Monzó que va a trabajar en la provincia de Buenos Aires” y que maneja “conceptos políticos de mayor vuelo que lo que pueda tener este Pro núcleo duro que se basa más en el marketing y en el odio”.
Sobre la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández haya elegido a Rodríguez Larreta como su contendiente político, Bacman indicó que la decisión de modificar la coparticipación de Buenos Aires, “es de enero o febrero”, y “en esta realidad el presidente vio que era el momento”, aunque aclaró que “una jugada de esta naturaleza tiene sus consecuencias”.
“De entrada Alberto lo colocó en ese lugar a Larreta, cuando lo llama, cuando lo sienta, cuando le dice mi amigo; pero sabe que en algún momento va a tener que enfrentarse políticamente con él”, explicó.
Para el analista, Alberto Fernández “depende más de él mismo que de quién es su enemigo” y en esto influye mucho la pandemia “que es lo que está ensombreciendo el horizonte de la política” y que hace que el presidente “no haya podido ni siquiera adentrarse en su compromiso de campaña que fue encender la economía”.
“Alberto puede preferir pelear con las armas que más le gustan, que es la política no el marketing, con Rodríguez Larreta, que tener que pelear contra un enemigo que pega por debajo, con mentiras, con odio”, consideró finalmente.
Fuente: va con firma