Ir al contenido principal

La Paz: Sarubi acordó otorgar un 5% de aumento a empleados municipales con los haberes de septiembre

Este jueves, uno solo de los dos secretarios gremiales municipales, el secretario general SUEM (Sindicato Unión de Empleados Municipales) de La Paz, Luís "Guito" Arredodno, fue convocado por el intendente Bruno Sarubi para acordar los aumentos de este período 2020 en la planta de empelados municipales. Según se informó, serán dos etapas de 5% y la primera se abonará con los haberes de septiembre.


Con respecto al gremio mayoritario SEYOM (Sindicato de Empelados/as y Obreros /as Municipales), no se sabe absolutamente nada. Cabe recordar que, el intendente Sarubi rompió relaciones con Hugo Segovia y son públicas sus diferencias, desde el momento en que Segovia participó en una propuesta política que disputó la interna en Cambiemos en 2019.

Situación crítica

La "recomposición" salarial de los trabajadores municipales de planta permanente y contratado ha quedado a la cola de los distintos sectores laborales de la comunidad. Existen básico que no llegan a los 16 mil pesos.

Recordemos que, una medida impulsada por el ejecutivo municipal y aprobada por la mayoría con la que cuenta Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante, había dejado resignado cualquier acuerdo de aumento, eliminando las paritarias para el sector.

Aquella medida fue respondida con una gran crítica y malestar por parte de las familias municipales hacia el oficialismo. Los y las municipales ya venían con un atraso importante en sus ingresos teniendo en cuenta la inflación en todo el periodo del macrismo y luego, a partir de la aparición de la pandemia del Covid.19, nada mejoró, por el contrario, la alternativa elegida por el ejecutivo fue, continuar estancando el sueldo municipal ante una canasta familias que seguía aumentando hasta ubicarse actualmente por encima de los 66 mil pesos para una familia tipo.

Peor es nada

La lógica perversa del "peor es nada", parece ser la estrategia que utilizará el municipio de La Paz para intentar, al menos, arrimar el bochín.

El propio Arredondo destacó, luego e la reunión, que se sorprendió ser convocado pro el intendente ya que no tenían pensado contar con un aumento. "Veníamos insistiendo después de la decisión que tomaron en el Concejo Deliberante de suspender los aumentos y ahora me llamó Bruno con quien tenemos una buena relación", expresó el secretario Gremial.

Luego Arredondo dijo que, este aumento claramente no resuelve los problemas de atraso salarial pero "algo es algo", dijo.

Más tarde indicó que será de 10% el aumento aunque no pierde las esperanzas que en noviembre, cuando se pagué la segunda parte, en vez de ser un 5%, el ejecutivo pueda hacer el esfuerzo de llevarlo, al menos a un 7%.

La postura del Intendente

"Sabemos que estamos transitando una crítica situación económica nacional, provincial y local, producto de la pandemia del Coronavirus y es por eso que trabajamos para hacer el máximo de los esfuerzos"

Los primeros 5% se harán efectivo, según indicó Arredondo, cuando los empelados y las empleadas municipales cobren el mes de septiembre.