Con esta decisión, el máximo tribunal compra tiempo para resolver si deben volver a sus tribunales de origen o seguir atrincherados en los lugares en los que los colocó el macrismo.
Después de aceptarles el per saltum, la Corte les concedió una licencia con goce de haberes por treinta días a los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que se niegan a abandonar la Cámara Federal porteña -- adonde fueron trasladados por Mauricio Macri sin el acuerdo del Senado.
Con esta decisión, el máximo tribunal se compra más días para resolver si el dúo BB y Germán Castelli deben volver a sus tribunales de origen o seguir atrincherados en los lugares en los que los colocó el macrismo.
Los cinco integrantes de la Corte resolvieron otorgarles a Bruglia y a Bertuzzi 30 días de licencia extraordinaria con goce de haberes, como lo habían requerido los dos magistrados. El plazo se cuenta desde el 18 de septiembre. La licencia del dúo había sido un motivo de controversia entre el máximo tribunal y la Cámara Federal de Casación, que devolvió las actuaciones a la Corte para que sean los supremos quienes estampen sus firmas en esa decisión.
En una resolución breve, la Corte dice que la Casación tampoco se opuso a que licenciaran a Bruglia y a Bertuzzi, que estaban con licencia ordinaria desde el 23 de septiembre pasado, mientras se resuelve cuál es su destino.
En caso de Bruglia, si se cumpliera con lo decidido por el Senado, debería volver al Tribunal Oral Federal (TOF) 4 de Comodoro Py, mientras que Bertuzzi debería retornar al TOF 1 de La Plata
Después de que la Corte aceptara el recurso de los jueces para saltarse instancias, el máximo tribunal le pidió al Consejo de la Magistratura que opine sobre la cuestión en un plazo no mayor a 48 horas, ya que ése fue el órgano que sostuvo que los traslados no estuvieron ajustados a derecho por no haber contado con el aval del Senado. El mismo plazo rige para que el procurador general interino Eduardo Casal dictamine. La opinión del procurador no es vinculante para la Corte.
El tercer juez atrincherado, Castelli, no había pedido una licencia extraordinaria, pero está de licencia por vacaciones adeudadas hasta el 6 de octubre.
Fuente: Página 12