Ir al contenido principal

ATE y Agmer iniciaron un paro por 48 horas

Después de la medida de fuerza realizada el viernes pasado, UPCN comunicó que “tras el contundente paro, espera respuestas del gobierno”. En un mismo escenario, ATE y Agmer iniciaron hoy paro por 48 horas.


Doble jornada de paro y movilización tiene en la agenda la Asociación Trabajadores del Estado para este jueves y para mañana.

El Consejo Directivo Provincial de ATE Entre Ríos había decidido a lo largo de este mes continuar las medidas de fuerza en rechazo del 15% ofrecido por el gobierno provincial. En el cronograma se resolvieron dos jornadas de paro, que mañana se complementará con una concentración frente a la Plaza 1° de Mayo.

ATE recordó lo expresado en la mesa paritaria respecto del rechazo de la propuesta de incremento salarial presentada por el gobierno en la medida que “no contempla lo perdido durante el 2020 y no está en línea con las propias previsiones del Ejecutivo Nacional, que estimó una inflación para el 2021 cercana al 30%”.

A MEDIAS

La Asociación Gremial de Docentes ha tenido avances en la mesa donde se analizan condiciones de trabajo; en cambio, no prosperaron las negociaciones salariales y por tanto el Congreso de la organización ha resuelto la continuidad de las medidas de fuerza.

El martes, la Comisión Directiva Central de Agmer recibió una cédula de notificación de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, mediante la cual se los convoca a una audiencia con las autoridades del Consejo General de Educación, que tendrá lugar hoy.
Enmarcada en la Ley N° 9624 de Convención Colectiva de Trabajo Docente, la audiencia es para ratificar el pre-acuerdo logrado en la comisión negociadora de la paritaria de Condiciones Laborales, de modo que luego pueda ser homologado por la cartera laboral.

Desde Agmer remarcaron la “importancia de este tipo de conquistas”, porque “permiten preservar los derechos laborales del conjunto de la docencia entrerriana”, a la vez que ratificaron “el enorme trabajo de nuestros compañeros y compañeras que participaron de la comisión, dando los debates necesarios y realizando aportes para defender nuestros intereses colectivos”.

En otro orden, la organización ha sido convocada para el lunes 29, a las 9, por el Ministerio de Ministerio de Hacienda y Economía, para reanudar el diálogo en materia salarial.

Con miras al encuentro que tendrá lugar en el Salón de los Gobernadores, en Casa Gris, Agmer realiza hoy y mañana paro “para exigir una oferta salarial que amerite ser analizada por los trabajadores el lunes 29”. Incluso, en la comunicación de esta medida de fuerza advierte que “de no ser así, paro de 48 horas para martes 30 y miércoles 31”. Las medidas se enmarcan en las resoluciones del último Congreso.

INSOSTENIBLE

UPCN informó que espera que el gobierno convoque pronto a los trabajadores para discutir salarios y todos los temas que están pendientes en la agenda del sector público. “Si el gobierno no da respuestas, el Sindicato ya definió realizar una nueva movilización”, advirtieron.

Esta organización de trabajadores estatales calificó “contundente” el paro realizado el viernes pasado. “Las y los trabajadores se expresaron para decir que la situación es difícil, en muchos casos insostenible y que la problemática salarial no fue resuelta como se esperaba, por lo tanto, es algo que amerita discutirse nuevamente en forma urgente” expresaron.

La secretaria Gremial, Carina Domínguez advirtió que “los números de la inflación siguen creciendo y el salario está estancado. En esta negociación solamente tuvimos una compensación en parte de lo que fue el año 2020, donde no tuvimos paritarias”.

La dirigente analizó que “hay puntos que son sensibles y el gobierno sigue dilatando los plazos. En este sentido, -cuestionó- todavía no está el instructivo para el pase a planta permanente, respecto del cual las autoridades se habían comprometido a tener un borrador en 45 días, que ya pasaron”. Agregó que “todavía estamos esperando la paritaria sectorial de Salud, para eso nos pidieron un temario referido a las condiciones laborales y lo presentamos en tiempo y forma”.

SALUD

“En estas horas todos los medios de comunicación hablan de la posible segunda ola de Covid. La ministra de Salud anunció que hay que prepararse para una instancia más compleja dentro de la pandemia, esto hace suponer que se volverá a exigir al trabajador de Salud, y a cambio, no hay un mayor reconocimiento”, disparó Domínguez.

La secretaria Gremial ratificó que “estamos exigiendo una mejora salarial para todos los trabajadores, pero especialmente para el sector de salud. Propusimos dos iniciativas concretas, que son: aumento en el bono Covid y en la coparticipación arancelaria. Con este silencio, el gobierno nos empuja a una mayor conflictividad y nos lleva a tomar una actitud combativa: no responde, no soluciona y no busca acuerdo con los trabajadores”, finalizó Domínguez.




















Fuente: El Diario