Ir al contenido principal

La Paz: el acto por los 45 años del golpe unió al intendente radical con organizaciones peronistas

Así se vivió el acto por los 45 años del golpe cívico-militar en la Argentina, uniendo al intendente Bruno Sarubi (UCR), con los organizadores del evento, Consejo para la Inclusión Social de UTEP integrado por distintas agrupaciones peronistas fuertemente críticas al gobierno local.


Tal como se propuso a nivel nacional, se plantaron árboles en la construcción simbólica de "plantar vida". En el caso de La Paz y para continuar refiriéndonos a la madurez política muchas veces declamada y muy pocas veces ensayada; el lugar elegido por agrupaciones del campo popular fue, el Paseo Raúl Alfonsín.

El Intendente junto a miembros de su gabinete, formó parte del recordatorio a las víctimas de la etapa más sangrienta de la historia argentina, diagramada dentro de un plan sistemático para secuestrar, torturar, asesinar y desaparecer a 30.000. Casi toda una generación diezmada y con ellos, el plan dictatorial de arrasar con la idea de un país, libre, justo y soberano.

Dijo el Intendente

"En esta fecha tan significativa para los argentinos me sumé a la campaña "plantamos memoria, sembremos futuro", llevado a cabo en nuestro Paseo Raúl Alfonsín".

"Celebro que nos unamos para defender y consolidar nuestra democracia, que garantiza una convivencia con pluralidad de voces y opiniones".

"Agradezco al Concejal Ruiz Díaz y a la agrupación Raíces Peronistas por la invitación".

Int. Sarubi (UCR), Concejal Ruíz Díaz (PJ), Concejal Iriondo (URC)



Cabe destacar que, el Concejo para la Inclusión Social encuadra agrupaciones tales como: la Corriente Clasista y Combativa, Frente Barrial "Los Pibes"; Frente Barrial 19 y 20 "Pocho Lepratti"; Agrupación "Raíces Peronistas", La Safra, UTEP La Paz; entre otros.


Fue un acontecimiento que podría platearse como una nueva senda a recorrer de aquí en adelante, en términos de dialogo y articulación entre el gobierno local (JxC), y los sectores más ligados a la militancia social dentro de los espacios de oposición política.

Organizaciones del campo popular enmarcadas en UTEP

Int. Bruno Sarubi junto a parte de su gabinete y concejales del FJxC


La Paz es una ciudad en la cual, aún se puede sostener aquello de: "nos conocemos todos". Lamentablemente, viejas rencillas sectarias han llevado a la perdida de tiempo e inversiones signadas por egoísmos sectoriales y partidarios que no le han hecho bien a los intereses comunes.

El ejercicio de Memoria, Verdad y Justicia invita también a sostener principios inclaudicables que, más allá de las pertenencias ideológicas, si tienen que ver con valorar la vida digna y los derechos básicos de toda una comunidad, podrían ser parte de una agenda de estado local.

Sarubi se puso al frente de la construcción de consensos posibles y los interlocutores (peronistas o radicales), se convierten en válidos o inválidos a partir de la sensibilidad por la realidad del contexto. Esa realidad a la que la propia historia desafía permanentemente a transformarla en algo mejor; achicando brechas sociales, permitiendo sueños colectivos, habilitando igualdades y reconstruyendo mayor inclusión.