Ir al contenido principal

El Frente de Todos define a sus figuras políticas del año

El sábado vence el plazo para presentar precandidatos/as a las PASO. En la provincia de Buenos Aires vota el 38% del padrón total del país y se eligen 35 diputados/as nacionales. De quienes lideren allí la lista del oficialismo dependerá, en parte, el resultado general para el gobierno.




Por Miguel Croceri

Estos días que transcurren son los más febriles e intensos que puedan producirse en los micromundos de las dirigencias político-partidarias de Argentina. Porque son jornadas en las que se negocian, y finalmente definen, quiénes integrarán las listas de precandidatos/as que competirán en las elecciones PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) a realizarse el 12 de septiembre, y de las cuales surgirán los/las candidatos/as para la contienda electoral definitoria del 14 de noviembre.

Como se sabe, a nivel nacional este año solo se elegirán cargos legislativos: la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, según establece la Constitución Nacional.

Para la primera de esas ramas del Parlamento, en cada uno de los 24 distritos -que son las 23 provincias más la ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA)- la ciudadanía votará por la mitad de los/las diputados/as que los representan respectivamente. O bien una banca más que la mitad o una banca menos, cuando la representación está fijada en un número impar, como ocurre por ejemplo con Neuquén y también con Río Negro.

En el distrito neuquino, que en función de su población tiene asignados por ley cinco diputados/as nacionales, este año se elegirán tres para renovar igual cantidad de bancas. Los otros dos tienen mandato hasta 2023. Quienes ahora finalizan su periodo de cuatro años en la Cámara son Alma “Chani” Sapag (Movimiento Popular Neuquino), David Schlereth (Pro-Juntos por el Cambio), y Carlos “Beto” Vivero (Frente de Todos). En cambio, seguirán por otros dos años Guillermo Carnaghi (Frente de Todos) y Francisco Sánchez (Pro-Juntos por el Cambio).

El caso rionegrino es similar pero esta vez elegirá solo dos diputados/as y tres en la ocasión siguiente, ya que al igual que la provincia vecina su representación total en la Cámara baja es de cinco legisladores/as. Este año terminan su plazo constitucional Lorena Matzen (UCR-Juntos por el Cambio) y Ayelén Spósito (Frente de Todos). Mientras que continuarán hasta 2023 Pedro Dantas (Frente de Todos), Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro) y Graciela Landriscini (Frente de Todos).

En el Senado, para que se produzca la renovación de “un tercio” de sus miembros cada dos años como establece la Constitución, existe desde 1983 un sistema por el cual ya están determinados los ocho distritos (un tercio de los 24) que en cada ocasión renuevan su representación en esa Cámara.

Neuquén y Río Negro lo hicieron en 2019, y los/las elegidos/as cumplirán funciones hasta 2025. En ese cuerpo parlamentario, también por disposición constitucional, los mandatos son de seis años, a diferencia de Diputados, donde son de cuatro. Este año elegirán senadores/as nacionales las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

El 38% del padrón nacional

En todas las fuerzas políticas se viven días de negociaciones y disputas sin pausa, ya que este sábado (24 de julio) vence el plazo establecido por la Justicia Electoral para presentar las listas de precandidatos para las PASO. De modo que ese día, si no antes, en cada partido o alianza tienen que estar resueltos los nombres -las personas- que vayan a integrar las boletas electorales.

Así ocurre en cada provincia y en la CABA. Y en cada lugar la importancia de una candidatura, o en este caso precandidatura, es enorme dentro de su propio contexto local.

Sin embargo, cuando se cuentan los votos y a partir de ello se determina cuántos/as legisladores/as obtiene cada espacio político, la mayor significación corresponde a la provincia de Buenos Aires porque allí es donde más diputados/as se eligen: 35 cada dos años (son 70 en total los/las que representan a dicha provincia en la Cámara).

La cantidad de ciudadanos/as que están en condiciones de votar en ese distrito equivale al 38% del padrón nacional. Casi 4 de cada 10 votantes residen y emiten su sufragio en ese territorio. Por lo tanto, la definición de los/las precandidatos/as que se postularán por dicha provincia implica decisiones de altísima proyección en todo el país.

Además, los estudios actuales de intención de voto mediante encuestas y otros instrumentos de investigación social, así como los antecedentes de la elección de 2019 y en cierta forma de comicios anteriores, indican que el Frente de Todos ganaría en provincia de Buenos Aires y en cambio perdería en ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Esos cuatro distritos, junto con Santa Fe, son los de mayor peso poblacional y electoral, y por lo tanto los que mayor número de diputados/as envían al Congreso de la Nación.

En consecuencia, para el actual oficialismo la conformación de su lista de precandidatos/as por el distrito bonaerense implica definir a sus figuras políticas del año: las que, en términos electorales, tendrán la función de sumarle el mayor caudal de votos posible para, a su vez, contribuir al crecimiento de su presencia parlamentaria en la Cámara donde hoy está en minoría.

Actualmente, del total de 257 diputados/as que integran ese cuerpo legislativo, el bloque del Frente de Todos tiene 119 integrantes. Mientras que el interbloque Juntos por el Cambio (formado por Pro, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica y tres aliados de agrupaciones políticas provinciales) cuenta con 116. Apenas tres de diferencia.

Esa composición es resultante de las dos elecciones previas: la de mitad del mandato macrista en 2017, cuando el entonces gobernante Cambiemos obtuvo una mayoría en el promedio nacional, más la elección general de 2019, ocasión en la que aun siendo derrotado en la disputa presidencial, el 40% de los votos obtenidos por la fórmula Mauricio Macri-Miguel Pichetto “arrastró” a las listas legislativas y le otorgó un considerable número de bancas.

Para conseguir quórum y poder sesionar, en Diputados se requiere la presencia -ya sea física en el recinto legislativo o mediante la conexión remota correspondiente- de 129 legisladores/as. El oficialismo, con sus 119, ha estado obligado a negociar con terceras fuerzas, entre las cuales se destacan el interbloque Federal (con 11 miembros de variados orígenes, 4 de ellos del peronismo de Córdoba, 3 del sector que tiene como referente a Roberto Lavagna, etc.) y por otro lado el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo (de 8 integrantes, también de orígenes diversos, presidido por el mendocino José Luis Ramón y donde hay participación de partidos provinciales, incluido un representante de Juntos Somos Río Negro).

Provincia de Buenos Aires

En algunas fuerzas políticas ya se han anunciado quiénes serán sus precandidatos/as para las primarias. En otros espacios todavía no está resuelto o al menos no está anunciado, pero ello deberá ocurrir a lo sumo este sábado.

Expertos en sociología política, planificación de campañas y comunicación electoral, así como periodistas especializados, han anticipado que el Frente de Todos (FdT) no solo saldrá a la conquista de votos con sus precandidatos/as sino que lo hará con los principales responsables del gobierno y del propio frente: en primer lugar el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La líder del kirchnerismo tendrá un desempeño relevante en el Conurbano bonaerense, que es la zona más densamente poblada del país junto con la capital federal pero que, a diferencia de esta última, por su composición social y sus tradiciones políticas es propensa a apoyar al peronismo.

Así ocurrió en 2019, cuando desde allí se sumó un enorme caudal de votos al actual oficialismo, mientras que Juntos por el Cambio ganaba en las principales ciudades del resto del territorio provincial, alejadas de la zona metropolitana (Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, Olavarría, etc.).

También harán actividad proselitista ministros/as del gabinete nacional y referentes legislativos como Sergio Massa y Máximo Kirchner. Además, en el caso específico de la provincia de Buenos Aires, gran parte de la campaña la sostendrá el propio gobernador Axel Kicillof.

La explicación de los/las especialistas y demás conocedores/as del tema es que el FdT, como expresión de un peronismo que unificó a la gran mayoría de sus múltiples corrientes internas y, junto con sus aliados, es responsable hoy de gobernar el país, es una identidad política que tiene un considerable apoyo electoral como tal -como Frente de Todos- más allá de quiénes vayan a ser sus precandidatos/as (y finalmente candidatos/as, una vez que hayan transcurrido las PASO).

Sin embargo, ambos factores no se excluyen sino que se complementan. El FdT concita cierta adhesión por sí solo, además harán campaña desde el presidente y la vice hasta funcionarios en general, referentes legislativos y el gobernador bonaerense, pero necesariamente otra parte de la decisión de los/las votantes dependerá de las figuras políticas que ocupen los primeros lugares de la lista.

En muy pocos días se sabrá de quiénes se trata, en particular cuáles dirigentes liderarán la nómina de precandidatos/as a diputados/as nacionales por la provincia de Buenos Aires.

A ellos/ellas se los podrá considerar las figuras políticas del año para el Frente de Todos porque al cabo del proceso electoral -ya con los resultados del 12 de septiembre y luego del 14 de noviembre- en buena medida se los considerará responsables del desempeño que haya tenido el oficialismo, de la cantidad de diputados/as con que pueda contar a partir del 10 de diciembre, y en definitiva de cuál será su fortaleza parlamentaria para ejercer el gobierno de la Nación en la segunda mitad de su mandato.

Mandato que ineludiblemente deberá responder a una inmensidad de demandas sociales pendientes de ser satisfechas, negociar y eventualmente resolver conflictos y disputas de todo tipo, y seguir tomando decisiones ante una pandemia que nadie sabe cómo ni cuándo podrá terminar.


























Fuente: Va con Firma