Ir al contenido principal

El investigador Luciano Orellano valoró la estatización de la hidrovía y dijo que igualmente se abren interrogantes a futuro

El referente del Foro de la Recuperación del Paraná y escritor Luciano Orellano, autor del libro “Argentina sangra por las barrancas del río Paraná”, saludó la decisión del gobierno de estatizar la tarea de mantenimiento de la hidrovía hasta que se complete un nuevo proceso licitatorio. 


No obstante hizo un duro cuestionamiento al indicar que el país “durante 25 años ha perdido a su soberanía desde carácter estratégico, a tal punto que se puede plantear desde el punto de la defensa y no solo por la riqueza. Porque el río está en manos de una empresa belga que fue subsidiada por 280 millones de dólares y que parte de la operación la hacía con dragas argentinas. Estas empresas que no han hecho los estudios ambientales en la Cuenca del Plata”, dijo en radio “Costa Paraná”.

Orellano dijo que la empresa se autofijaban las tarifas que cobraban a los barcos cargueros y que triplicó el peaje fluvial. “Se calcula que son 20.000 millones de dólares que les roban a los argentinos, a través de múltiples mecanismos, que es la droga, un tercio de la cosecha en negro y los minerales también en negro. Entonces está claro que no es un problema sólo del Estado”, agregó el escritor.

Anunció luego que el 9 de julio próximo habrá una manifestación “para saludar este paso, pero nos vamos a mantener movilizados porque queremos saber cómo van a ser los próximos pasos en cuanto a la draga, en cuanto a las tarifas, en cuanto al inventario. Queremos que la Jan de nul nos devuelva los que no sacó”.

“Nosotros -continuó- estamos con la propuesta inicial que hizo el gobierno. Pero hay una cuestión que contemple la soberanía de las provincias. Acá se dio un paso que es por 12 meses, pero a partir de ahí surgen mil preguntas sobre cómo va a seguir”.

Resumió la posición del colectivo que integra al decir: “Ni belgas, ni chinos: argentinos. Ni amos viejos, ni amos nuevos”.

En el programa “Para empezar”, de la radio municipal de Paraná, Orellano dejó otras definiciones. “Necesitamos una revolución cultural para conocer y defender. Necesitamos también que los argentinos estamos en el octavo palacio del mundo, pero no es que somos poderosos, sino que eso no nos hace pobres. Y cuando hablamos de la hidrovía tenemos que saber que los imperios siempre hicieron eso. Después del cruce de la cordillera de los Andes, hubo otro acto supremo de soberanía que es la guerra del Paraná, donde los gauchos, los paisanos, los indios derramaron sus sangre en 1845, contra los ingleses y los franceses. Y lo derrotamos para tener una plena soberanía sobre nuestros ríos. Acá no estamos discutiendo sólo una cuestión de dragas, sino que estamos discutiendo sobre el agua dulce, sobre esos 5.000 buques que entran y que ninguno fabricamos acá”, afirmó. Seguidamente dijo que al no haber sido fabricados acá los buques, “entregamos dos cuestiones de la soberanía: una la del flete y la otra sobre la industria naval”.

Definió a los puertos argentinos como “un enclave colonial” y que China “tiene el 20 por ciento de la soberanía comercial de la Argentina”. “No hay ninguna posibilidad (de cambiar) sin crear una conciencia”, continuó.

























Fuente: Radio Costa Paraná