Ir al contenido principal

La Paz: concejales del PJ denuncian presión sobre la clase trabajadora por parte de (JxC) y preocupación por la falta de consensos

De la última sesión del HCD en La Paz, se desprende una grave denuncia por parte del Bloque del Frente CREER. Aseguran que se convirtió en Ordenanza, una propuesta del oficialismo que atenta contra un sector de la clase trabajadora y comete el error de legislar sobre un ordenamiento que ya existe. ¿Qué votó por mayoría el Frente Juntos por el Cambio y qué denuncia el justicialismo?


Este pasado lunes 26 de julio de 2021 se llevó a cabo la 15° Sesión ordinaria correspondiente al Período Legislativo 2021 en la que se trataron diversas peticiones y proyectos, de los cuales dos Proyectos de Ordenanza merecen, según afirman desde el bloque justicialista, una especial atención.

Más ajuste sobre los pequeños comercios

El Frente CREER denuncia que, el expedienté N° 9398/21, Proyecto de Ordenanza s/regular el ordenamiento del mobiliario urbano, lejos de su título bonito, no tiene nada de Ordenamiento del mobiliario urbano, donde además ya existen Ordenanzas que regulan esta temática. Lo único que se consigue con esto, es mayor presión sobre un sector de la clase trabajadora.

“Para que se entienda un poco de lo que hablamos, la Ordenanza viene a regular de manera arbitraria y con especial ensañamiento los espacios circundantes de nuestros “Comercios de venta de Hortalizas y Frutas”, destacó el concejal Gustavo Ruíz Díaz.

Un sector que apenas subsiste en Pandemia

“Avanzan en un plan que le suma nuevas multas que lesionan a nuestros vecinos comerciantes verduleros (como el pago de 600 litros de nafta al Municipio), sin tomar en cuenta las voces del sector, que solicitaron ser escuchados para acordar una propuesta conjunta o encontrar alternativas de exposición de la mercadería”, sostuvo al respecto el Edil, Álvaro Castrillón.


“Consideramos que este direccionamiento hacia un solo sector comercial atenta contra la convivencia de nuestra sociedad, generando una suerte de ciudadanos de primera y de segunda; dañando nuestro tejido social”, enfatizó luego.

Juntos por el Cambio hizo pesar, como lo hace siempre, su mayoría en el Concejo y convirtió el Ordenanza, sin consenso, un nuevo impuesto a un sector de la clase trabajadora paceña.

Cada vez que se vea a un verdulero, exhibiendo parte de la mercadería en la parte externa de su comercio, estaremos, según lo pretendió el modelo de gobierno local, frente a un hecho factible de multa exorbitante en la mayoría de los casos.

Otra preocupación

También en la sesión del lunes se abordó el expediente Expte. N° 9399/21, Proyecto de Ordenanza s/adhesión a la Ley nacional N° 27592 conocida como “Ley Yolanda” (en homenaje a Yolanda Ortiz, primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina).

“Este Proyecto de vital importancia para nuestra ciudad y para nuestra provincia. Consistía en la adhesión a la Ley Nacional que establece la capacitación integral en materia ambiental de todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos los niveles y jerarquías de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación”, informó Ruíz Díaz.


Qué hubiese implicado su aprobación para la ciudad de La Paz

“La adhesión a dicha Ley implicaría capacitar a todos/as los/as empleados/as públicos del Municipio de la ciudad de La Paz, en una temática que nos sensibiliza en alto grado, particularmente hoy, con la Declaración de la Emergencia Hídrica por parte del Gobierno Nacional para siete provincias, incluida Entre Ríos”, remarcó el concejal.

Por su parte, Castrillón insistió en que, “como funcionarios públicos debemos estar capacitados para tomar decisiones de gobierno que generalmente impactan más allá de nuestros períodos de mandatos. Actualmente, no podemos mirar hacia otro lado frente a las consecuencias de un modelo de producción que lastima la “Naturaleza” y aumenta la desigualdad social. Las políticas económicas con fuerte eje “extractivista” deben ser repensadas desde al ámbito de la “cosa pública”, esto es, desde la política, donde todos los/as dirigentes/as debemos poder representar no solo intereses y ganancias circunstanciales sino definir un proyecto de sociedad, de ciudadanía, de calidad de vida para el conjunto de nuestros/as hermanos/as paceños y entrerrianos”, subrayó.

“Nos apena profundamente que este Proyecto no haya sido acompañado por el Bloque de Juntos por el Cambio, mientras se ensañan con nuestros vecinos verduleros, so-pretexto de “embellecer” la ciudad y mejorar la circulación por las veredas…cuando nuestro Río Paraná llora y se estremece ante tanta apatía socio-ambiental en sus riveras”, culminaron.