Ir al contenido principal

Cumbre fuera de agenda: el viaje de Bordet que pasó desapercibido, a sólo 48 horas de las elecciones

Horas después de las elecciones legislativas, seis gobernadores se encontraron en San Juan para disfrutar del partido entre la Argentina y Brasil, tras el cual la selección nacional se clasificó para Qatar 2023. Los ministros nacionales Carla Vizzotti y Matías Lammens también se sumaron al grupo recibido por el sanjuanino Sergio Uñac. Hubo además invitados diplomáticos.


Varios de los presentes -incluido el anfitrión- venían de darse un golpe con el resultado de las legislativas. La lista de Uñac ganó por menos de dos puntos (había sacado una diferencia de cinco en las PASO). El santafesino Omar Perotti cayó en su distrito, al igual que el misionero Oscar Herrera Ahuad (un aliado que tomó distancia de la Casa Rosada en los últimos meses) y el entrerriano Gustavo Bordet.

Entre los peronistas presentes estuvo también el riojano Ricardo Quintela, cuya lista de candidatos a diputados seguía peleando en el conteo de votos con la de Juntos por el Cambio para llevarse las dos bancas en juego, y el catamarqueño Raúl Jalil. De la cumbre informal en el estadio Bicentenario de San Juan también participó el radical Rodolfo Suarez (Mendoza).

El encuentro se produjo en medio de las idas y venidas por la posibilidad de que algunos mandatarios peronistas se aglutinaran en un bloque federal, idea que quedó herida después de los resultados de las legislativas. Sí aprovecharon todos para comentarle a Lammens que estaban “contentos” con los resultados del programa PreViaje.

Desde el Gobierno de San Juan indicaron que el partido estaba “anunciado por la AFA antes de las elecciones” y que “no hubo invitación formal” por parte de la Provincia. Indicaron que la AFA convocó a una serie de personas, pero aclararon que no tenían el detalle.

Desde el mediodía previo al partido, empezaron a llegar aviones a la pista del aeropuerto sanjuanino. En Twitter, el usuario Juanma Baiutti dio cuenta de las aeronaves que fueron bajando y yéndose. En su último reporte registró 24 jets privados y dos de Aerolíneas Argentinas que partieron después del partido. A esa hora quedaba todavía una aeronave de la línea GOL y, según planteó, “algún privado más”.

Entre los identificados se cuentan el jet de la Provincia de La Rioja y el LearJet de YPF. El seguimiento incluyó al G650ER que aterrizó en Madrid -Baiutti presume que es del jugador brasilero Vinicius Junior- y el GV - LV-IRQ Aka de Lionel Messi, que continuó a París.

Hacía una semana que desde la gobernación de San Juan se anunciaba la presencia de mandatarios en el partido. La lista original que se publicó incluía a los mandatarios de Chaco, Tucumán, Catamarca y Tierra del Fuego. El de la selección fue el primer partido con aforo completo desde el inicio de la pandemia y entre el público contó también con figuras del espectáculo como Lito Vitale, Patricia Sosa, el Chaqueño Palavecino y Juan Carlos Baglietto. Al exgobernador de San Juan José Luis Gioja se lo vio sentado en una tribuna.

Actividad oficialLammens y Vizzotti se quedaron después del partido y al día siguiente se reunieron con Uñac; los funcionarios nacionales destacaron las políticas deportivas y sanitarias con la infancia de la Provincia. Ayer estuvieron con el gobernador directivos de YPF. También Herrera Ahuad aprovechó la visita: “Tenemos una agenda política institucional interesante para charlar durante estos días”, contó en sus redes sociales, donde mostró un encuentro con Uñac.

En esa reunión, el sanjuanino planteó la posibilidad de “establecer más lazos de unión” y que “desde el interior podamos mirar cómo podemos acompañar un proyecto que nos debe incluir a todos y para eso está Misiones y para eso está San Juan”.

El riojano Quintela ayer había ido más allá cuando, en una entrevista en El Destape Radio, dijo que había “que llamar a gobernadores que son importantísimos y buscar la unidad de todos los sectores”.

“Tenemos que conversar con Schiaretti y conversar para que tenga la actitud para conversar con el Presidente y buscar un camino que podamos caminar todos. Le voy a sugerir a Schiaretti que hable con el Presidente”, planteó en referencia al gobernador de Córdoba.


























Fuente: La Nación - Gabriela Origlia