El economista y docente de la UBA, Sergio Chouza, sostuvo que los segmentos de la moneda norteamericana “han aumentado por debajo de la inflación”. Reconoció que el hecho de que supere los 200 pesos impacta sobre las “expectativas”.
Sergio Chouza, economista y docente sostuvo que a pesar de que “la nominalidad” de un dólar a más de 200 pesos “asusta”, indicó que “las cotizaciones han aumentado por debajo de la inflación” y planteó que “no hay un riesgo inminente ni mucho menos de un desborde”.
“Todos los segmentos de dólar, sacando el Contado con Liquidación, que está muy influido por las regulaciones de las últimas semanas, han aumentado por debajo de la inflación, no es que han tenido saltos dramáticos este año”, explicó Chouza y agregó que “la nominalidad es tan alta que asusta; está claro que ver el número 200 a todos nos parece un espanto, pero si este año cierra en 200 y en 2022 volvemos a tener 50% de inflación, a fin del año que viene el dólar debería salir 300 ajustado por inflación”.
Más allá de esta aclaración, el economista indicó que este número “preocupa” porque “todo eso está vinculado a una macro que no se termina de encauzar, en un contexto que también es malo a nivel internacional, y esto hay que trabajarlo con una planificación, parando la pelota, no precipitándose por el clima electoral y la situación de la política, y trabajar el ordenamiento macro de manera más integral y apostar a que esto gradualmente se vaya encauzando”.
“En primer lugar tenés que evitar un desborde, para mí no hay un riesgo inminente ni mucho menos de un desborde, pero tenés que oficiar las acciones para que eso no tenga ningún tipo de posibilidad y de a poquito ir encauzando el timón”, definió el especialista.
Esta semana el dólar blue o ilegal superó los 200 pesos y el jueves alcanzó los 207 pesos, llegando a una brecha del 106% con respecto al dólar oficial. Ayer el precio cayó y cerró a 200 pesos.
Chouza explicó que “el único canal de conexión que le veo con la economía real es a través de las expectativas, al tener tanta trascendencia, porque todo el mundo conoce esta cotización, alguna influencia puede tener en las expectativas”.
Y aclaró que “a partir de las expectativas hay algo de transferencias a precios, a tono con la dinámica de cobertura, con los aumentos preventivos; esto no se produce en eslabones de la comercialización final, en los comercios de barrio, de cercanía o empresas pymes, sino se produce principalmente con los grandes formadores de precios”.
En cuanto a si este precio de la moneda estadounidense es competitivo para la economía, Chouza consideró que si y fundamentó su posición en “el valor histórico del dólar, el valor ajustado por inflación de todos los segmentos”.
“Si incluís un ajuste por precios internacionales, por los precios de los productos que exportamos, si bien no es la soja de niveles record del año pasado, es un valor de los precios de productos primarios bastante alto, con lo cual todos los segmentos, cada uno para su función, el segmento oficial para las operaciones de comercio exterior, el financiero para el ahorro y la dolarización de las actividades formales, y el segmento informal para la dolarización de las actividades ilegales, todos esos canales los veo altos”, indicó el docente universitario.
Aunque aclaró que “no es un techo, algo puede estar alto y seguir aumentando justamente por presiones que tal vez sean especulativas, que sean más bien de un fenómeno de incertidumbre y de búsqueda de cobertura, aun pagando precios sobregirados”.
En este contexto de inflación elevada, Chouza aseguró que “tiene que haber un cambio de estrategia en la política cambiaria respecto al dólar oficial, y lo ideal sería dar un horizonte de previsibilidad desde el cual puedas normalizar el mercado de cambios”.
Y planteó que “si las condiciones macro reales no te permitieran ir hacia una normalización de la política cambiaria aunque sea modificar la velocidad del esquema de corrimiento suave del dólar oficial y empezar a ir a velocidades un poco más a tono con la inflación mensual; para evitar un fenómeno de apreciación, que hoy no creo que esté, pero si en 2022 corrés al dólar 20 puntos abajo de la inflación, ahí sí va a empezar a estar”.
Fuente: Va con Firma - Diego Colao