La carnicería agroecológica abre sus puertas este sábado en el Mercado Cooperativo de Alimentos de Sarandí. Se venderán cortes a precios populares de ganado alimentado a pastura natural sin hormonas ni antiparasitarios.
Este sábado 27 de noviembre, la Mesa Agroalimentaria Argentina inaugura en Avellaneda su nueva carnicería agroecológica que tendrá a disposición del público cortes de carne vacuna de calidad a precios populares.
La iniciativa reúne a distintos actores de la cadena productiva: productores de ganado de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (RENAMA), el histórico frigorífico recuperado por sus trabajadores “SUBPGA” y los canales de comercialización de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT).
Según publicó el portal Elvigia, la carne producida por familias ganaderas agroecológicas tiene sus propias características. Los animales se crían al aire libre, se alimentan de la pastura natural y no reciben hormonas ni antiparasitarios. El resultado es un alimento altamente nutritivo, libre de sustancias tóxicas, y muy diferente de la carne de animales criados de forma convencional.
Algo diferente a los animales criados en feedlot que son confinados en un ambiente artificial, alimentados con granos transgénicos de alta concentración en almidón que se traslada a la carne con una gran composición de ácidos grasos no saludables, como omega 6.
Además, los animales de feedlot viven entre su bosta y orines, lo cual no contribuye al reciclado de nutrientes del suelo, generan más gas metano y se contaminan las napas, porque la alta concentración de desechos no puede ser digerida por el suelo.