Ir al contenido principal

Con el dólar “no va a pasar lo de Macri”

“No veo el escenario catastrófico que pretenden plantear” dijo Hernán Letcher, economista y director del CEPA. Los pronósticos negativos “están atados al deseo y al interés por una devaluación”, expresó. “No descarta” restricciones a la compra de moneda extranjera.


Hernán Letcher, economista y director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sostuvo que “el drenaje” de reservas del Banco Central no es “tremendamente significativo” y consideró que no ve “ese escenario catastrófico que pretenden plantear” con respecto al dólar, más bien señaló que “está atado al interés por una devaluación”.

“No me parece que el drenaje sea tremendamente significativo en un escenario donde vos tenés controles cambiarios, no te va a pasar lo de Macri”, indicó Letcher y remarcó que “no veo ese escenario catastrófico que pretenden plantear; ese escenario está atado al deseo y al interés por una devaluación, porque su flujo de ingresos está relacionado con eso”.

Frente al panorama de tensiones cambiarias, el economista explicó que “el gobierno ha planteado que en la medida que vos reactives la economía y cierres con los acreedores, algo que va a suceder en los próximos días, podrías bajar las tensiones”, y aunque consideró que es “un buen diagnóstico”, la duda es “si es suficiente, sobre todo para los próximos dos meses”. 

“Hay cierto consumo cautivo que termina yendo al dólar”, explicó Letcher en referencia la retracción de gastos por la pandemia y agregó que ese fenómeno “no se resuelve con la tasa de interés”, por lo que se podría avanzar con “promociones al consumo, como Ahora 12 o 18” para incentivar el consumo.

Y no descartó “una limitación a la venta de dólares para estos sectores”, al menos por un tiempo, porque “está íntimamente ligado con la temática del contexto de pandemia”. 

“No tenés un problema de duda sobre el precio de tu moneda, que es básicamente lo que expresa la apreciación cambiaria, o dudas respecto del valor actual del dólar en términos de actividad comercial; por lo que devaluar no tiene sentido”, resumió, y aclaró que “podés poner algunas restricciones de tipo cambiarias temporales”.

Letcher indicó que las “restricciones a la compra de dólares son menos traumáticas, más allá de las críticas, que el efecto que te genera este drenaje de dólares que todo el tiempo lo ponen en la tapa del diario, porque evidentemente hay sectores que les interesa desgastar con esa cuestión y a la vez incentivan aún más a la compra de dólares”. 

Un diagnóstico de la situación

El economista realizó un análisis de las variables que hay que tener en cuenta para “hacer un buen diagnóstico de lo que está pasando en términos de tensiones cambiarias” y planteó cuatro puntos centrales: la falta de liquidación de la cosecha, el tema de la apreciación cambiaria, el contexto de pandemia y operaciones cambiarias en el mercado dirigidas a presionar. 

En primer lugar, Letcher señaló a “la no liquidación de cosecha”, y que “los datos muestran que es el peor año de los últimos 10, en términos de liquidación” y con el “agravante de que “una parte de las liquidaciones se realizaron de manera anticipada para evitar el aumento de las retenciones que se produjo a principio de año”.

Para el especialista, “en este escenario una alternativa inmediata, aunque poco fructífera puede ser discutir con el sector la necesidad de la liquidación” y otra opción que tiene el gobierno es implementar “algún mecanismo para forzar las liquidaciones, que en general son fijar plazos para” que lo hagan.

Sobre el segundo punto, sostuvo que “no hay apreciación cambiaria en la Argentina, y esto lo dice el tipo de cambio real multilateral”, y aclaró que plantear “que tenemos apreciación” de la moneda “es un sin sentido y un diagnóstico falso y mentiroso, que no te va a resolver la problemática”, además de responder “a otros intereses”.

“Si miramos la evolución del tipo de cambio real multilateral, que muestra el tipo de cambio en relación a nuestros socios comerciales, el valor que tenemos hoy es aproximadamente 120, cuando la base 100 es post devaluación de Prat Gay”, explicó Letcher y agregó que “estas 20% más devaluado después del 2015, con lo cual no podes hablar de apreciación bajo ninguna circunstancia; e incluso cuando comparás solo con Brasil, ese valor está en 100%”.

Otro punto que expuso el economista es “el contexto de pandemia” que generó un fenómeno “que ha llevado a que parte de lo que” antes se destinaba al “consumo, hoy vaya a compra de dólares, una especie de consumo reprimido”.

“Vos podés comprar alrededor de 20 mil pesos y eso significaba para una familia una salida por fin de semana, con lo cual el no gasto, sobretodo en términos de recreación, puede estar yendo a dólar”, explicó.

Y relacionado a este planteo, Letcher mencionó el efecto que puede tener la plata “puso en la calle” el gobierno, como el IFE o el ATP, que “en parte” pudo haber terminado “yéndose a la compra de dólar por distintos motivos”.

En este sentido remarcó que el gobierno “tendría que haber condicionado la posibilidad de acceso a la compra de dólares a quienes cobran esos beneficios; es un sin sentido que el Estado esté haciendo un esfuerzo fenomenal poniendo ingentes recursos en políticas para atender la pandemia y que parte de eso te genere como efecto colateral tensiones cambiarias”.

El último punto que analizó el economista fueron “algunas operaciones de tipo cambiario”, y mencionó como ejemplo al “Grupo Clarín, que tuvo mucho que ver con la compra de dólar contado con liqui y con incrementar las tensiones cambiarias”.

















Fuente: Va con Firma