Tras la firma del convenio de cooperación entre el INTA, INTI y el Ministerio de Salud de la provincia, quedó habilitado el laboratorio para realizar pruebas de Covid-19 en Concepción del Uruguay.
Funcionará en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA.
La ministra de Salud, Sonia Velázquez, firmó, junto a los presidentes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Rubén Geneyro y Susana Mirassou respectivamente, el convenio de cooperación interinstitucional por el cual quedó autorizado el funcionamiento del Laboratorio de Sanidad Aviar de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Concepción del Uruguay para realizar las pruebas diagnósticas de SARS Cov-2.
Allí se realizarán las determinaciones de Covid-19, por técnicas de biología molecular, a las muestras provenientes de efectores de salud de la región. En principio el laboratorio procesará las muestras remitidas desde los departamentos Uruguay, Tala y Colón (que conforman la Región Sanitaria III), y posteriormente se añadirán las correspondientes a los departamentos Gualeguaychú, Gualeguay e Islas del Ibicuy (los cuales integran la Región Sanitaria IV).
Tras rubricar el convenio, la ministra Velázquez destacó: “Esta es una instancia muy importante, que tiene por objeto el funcionamiento del Laboratorio de Sanidad Aviar de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Concepción del Uruguay, para que desde allí se lleven adelante los estudios necesarios para el diagnóstico de SARS Cov-2 en la región. Se trata del segundo laboratorio de la provincia que desarrollará esta técnica, y que será incorporado a la red de virología del país”.
El laboratorio habilitado a partir del convenio es el segundo en el ámbito público en la provincia que realiza determinaciones de Covid 19, y el primero en la costa del Uruguay.
El espacio designado posee el equipamiento necesario para realizar el procesamiento de muestras de Coronavirus en cumplimiento de todas las recomendaciones de bioseguridad de OPS/OMS, y funcionará en las instalaciones del INTA en Concepción del Uruguay donde ya se realizaban pruebas de PCR en aves.
El documento suscrito estipula los requerimientos para cada una de las partes. De este modo, el INTA debe asegurar las condiciones edilicias y de equipamiento correspondientes a los niveles de bioseguridad 2. Cabe citar que la EEA ya cuenta con un instrumento de PCR en tiempo real, cabina de seguridad biológica tipo II certificada y el equipamiento accesorio necesario para desarrollar este tipo estudios; como también recurso humano entrenado en estos procedimientos.
Por su parte, el INTI se comprometió a poner a disposición los medios técnicos específicos en caso de ser necesario (un equipo de PCR en tiempo real, un espectrofotómetro de microvolúmenes, una microcentrífuga, un baño seco digital y equipamiento accesorio) para los estudios necesarios para el diagnóstico de SARS Cov-2. Asimismo, aporta personal calificado para la verificación de los instrumentos y asesoramiento para la elaboración de protocolos de validación.
En tanto, que el Ministerio de Salud suministrará los elementos necesarios para la realización de las actividades (kits de RT-PCR, provisión de los reactivos, Elementos de Protección Personal -cofias, máscaras faciales o lentes, guantes, batas y barbijos-; como así también otros materiales e insumos de laboratorio necesarios). También asumirá la responsabilidad del transporte de las muestras hasta la EEA; del manejo y disposición de los residuos patológicos generados por esta actividad.
Fuente: El Diario