Fue en la mañana del viernes 7 de agosto y durante el lanzamiento del Plan Nacional de Suelo Urbano en el Salón Norte de Casa de Gobierno, con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros Eduardo de Pedro y María Eugenia Bielsa.
El Plan Nacional de Suelo, creado por la Resolución 19/2020 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial para construir ciudades más compactas, equitativas y accesibles, bajo el convencimiento de que una política de hábitat virtuosa sólo puede ser eficaz si está acompañada de una adecuada gestión de la tierra.
En la mañana de hoy se realizó la presentación del plan, acto que estuvo encabezado por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.
El intendente Dr. Esteban Martín Piaggio fue uno de los expositores sobre las políticas llevadas adelante en Gualeguaychú relacionadas a la tierra: “Hemos entendido que el acceso a la tierra para nuestros vecinos es un derecho y que ha imperado la lógica de mercado transformándolo en un derecho muy poco factible” subrayó Piaggio al comenzar.
“El Municipio de Gualeguaychú desarrolló algunas herramientas que permitieron una nueva realidad en nuestros días: comenzamos con la sanción de una ordenanza de un programa de ordenamiento territorial que tuvo la definición de nuevas centralidades en el desarrollo urbanístico, y fundamentalmente una decisión política de hacia dónde queremos que crezca la ciudad en los próximos 15 años hacia adelante” explicó Piaggio, que agregó: “Luego fue el turno de la creación de un Banco de Tierras que se fue alimentando de tierras fiscales en el cual el municipio compró tierras y las dotó de infraestructura que permitiera que las mismas sean aptas para la construcción de viviendas. A su vez, este banco es alimentado por el 18% de la tierra de todo loteo privado. Y más tarde, la creación de la ordenanza de sobretasa a la tierra que esté ociosa y especulativa y que sólo este esperando el paso del tiempo para valer todos los días un poco más. Con esta ordenanza se estimula a los propietarios a que pongan la tierra en funcionamiento ya sea como loteos para la construcción de viviendas o conviniendo con el municipio para generar la producción de alimentos agroecológicos o disponiéndola a una función social”.
“Todo esto devino en dos programas muy importantes: el de autoconstrucción de a vivienda propia Hago Mi Casa y Tu Primer Terreno” resaltó Piaggio, que dijo: “Gualeguaychú sigue trabajando en vísperas de tener más viviendas y más acceso de la tierra para su gente. Éstas son herramientas que fuimos logrando en un contexto muy difícil en material social y económica como fueron los últimos cuatros años en la República Argentina”.
Para finalizar, Piaggio saludó al presidente de la Nación y a los ministros y les manifestó “nuestro compromiso con este programa nacional” y agregó: “Ponemos toda nuestra capacidad y nuestra pequeña experiencia en seguir apuntalando este tema porque es central para los vecinos de nuestra sociedad”.
Recordemos que el Plan, que apunta a la articulación con gobiernos provinciales y municipales, cuenta con cuatro ejes programáticos: el Programa Nacional de Producción de Suelo, el Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica, la Mesa Intersectorial de Política de Suelo y el Observatorio Nacional de Acceso al Suelo.
Los beneficios directos de esta nueva iniciativa incluyen la ampliación del acceso al suelo urbano para familias de todo el país, mejora en las políticas de hábitat con la generación de suelo para la construcción de viviendas, acuerdos entre el Estado y propietarios del suelo para el desarrollo de convenios urbanísticos y la promoción del arraigo en cada localidad del país.
El objetivo del Plan Nacional de Suelo Urbano es vincular en todo el país la política de suelo con el desarrollo territorial, promoviendo prácticas virtuosas para lograr ciudades compactas, equitativas y accesibles. Para dar un salto de calidad en las políticas territoriales y de hábitat es necesario implementar una política nacional de suelo en la que confluyan acciones de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Plan Nacional de Suelo Urbano establece 4 líneas de acción, una de ellas es el Programa de Producción de Suelo. Quienes podrán solicitar financiamiento son organismos provinciales o municipales, instituciones públicas, financieras, fondos fiduciarios, entes del sector público.
El Plan Nacional de Suelo Urbano permitirá generar lotes con servicios para ampliar el acceso a suelo urbanizado e impulsar la creación de bancos de tierra a nivel municipal y provincial para mejorar las condiciones de vida de los argentinos y las argentinas.
Además de los funcionarios nacionales estuvieron presentes mediante videoconferencia los intendentes José Luis Zara de Patagones, Buenos Aires; Marcos Ferrer de Río Tercero, Córdoba; Walter Vuoto de Ushuaia, Tierra del Fuego y Claudia Yannet Montanaro de Cervantes, Río Negro, que han implementado políticas de gestión de suelo en sus municipios.