Ir al contenido principal

Gualeguaychú: Desde Salud de la provincia calificaron la situación epidemiológica de “transmisión comunitaria sostenida”

El director de Epidemiología de la provincia Diego Garcilazo, manifestó esta mañana que la ciudad de Gualeguaychú ingresó en una nueva clasificación sanitaria, al no poder detectar los nexos epidemiológicos de los nuevos casos diarios que se están dando. Estimó que “debe haber rebrotes que el sistema de salud no se podrán detectar”. 


El intendente Martín Piaggio encabezó esta mañana una video conferencia con la vicegobernadora Laura Stratta y la ministra de Salud de la provincia Sonia Velázquez junto a miembros del COES provincial,en la que pidió tomar medidas intensivas”, para evitar la saturación del sistema de salud local.

Piaggio salió desde el salón del HCD junto al director del Hospital, Martín Roberto Piaggio, el senador departamental Jorge Maradey, la secretaria de Gobierno Delfina Herlax y el subjefe de Policía de la Jefatura Departamental, comisario inspector Yari Sosa.

Del otro lado de la pantalla, junto a la vicegobernadora estuvo el ministro de la Producción Juan José Bahillo, la secretaria de Salud Sonia Velázquez el director de Epidemiología Diego Garcilazo, junto al equipo de salud provincial y el jefe de Policía de la provincia de Entre Ríos, comisario general Gustavo Maslein.

La videollamada fue transmitida en vivo por las redes sociales de la Municipalidad de Gualeguaychú. Esta reunión virtual se dio en el marco de la situación sanitaria de la ciudad en los últimos días que lleva a que deban estudiarse y analizarse las medidas a tomar en el marco del avance de los casos de Covid -19 en Gualeguaychú que en el parte diario de hoy se anunciaron 41 casos positivos en el departamento, de los cuales 33 corresponden a nuestra ciudad.

Velázquez dijo que: “Estamos muy atento a cómo evoluciona el virus en Gualeguaychú, de esto vamos a salir con solidaridad”.

A su tiempo Garcilazo, remarcó que: “Venimos monitoreando la circulación viral desde el inicio, hemos trabajado con el COES local para hacer un constante monitoreo epidemiológico. La ciudad pasó por todos los procesos lógicos de la pandemia, primero casos importados, luego casos por conglomerado, y ahora hay transmisión local dentro de los conglomerados. Luego se pasó a otra fase que es trasmisión local de algunos casos con posible contagios comunitarios y fue en ese momento en la que se comenzó a realizar hisopados para poder comprobar si se está dando la transmisión comunitaria. En eso venimos trabajando, en la que en el mes de agosto una cantidad de casos importantes que se detectaron fueron casos comunitarios, que son aquellas personas que contrajo la enfermedad y no se le conoce el falso positivo por el cual se contagió.

Vemos que el 30 por ciento de los casos positivos fue por transmisión comunitaria, ese dato nos permitió darnos indicadores de la ocupación de las camas de pacientes moderados.

Hay que tener en cuenta que la transmisión comunitaria significa que se perdió el nexo de contagios y es probable que se hayan dado otros brotes, en los cuales el sistema no puede detectar, es por eso que la ciudad tiene una nueva clasificación epidemiológica de transmisión comunitaria sostenida” y recomendó “tomar medidas profundas para que sea controlable por el sistema de salud local”. 

El director de salud del Hospital Centenario Roberto Piaggio, manifestó que: “Tenemos una confirmación de sostenida de casos, hoy tuvimos 33 positivos, otros 53 están en estudio, producto por el cual se cambia la clasificación de circulación comunitaria sostenida, porque el 60 por ciento de los casos activos en la ciudad no tiene un nexo identificado y no hemos logrado encontrar un caso índice, por es la nueva clasificación”.

En tanto el intendente indicó que: “Hoy nos estamos enfrentando de manera directa las consecuencias negativas de la enfermedad, porque se ve con más claridad en el número de casos, en el número de pacientes sintomáticos y vemos con mucha preocupación el número de ocupación de las camas generales, no de terapia intensiva, pero si necesitamos tomar medidas intensivas”.















Fuente: Diario el Argentino