Bahl saldará una deuda de la política cultural que heredó de Varisco: “es fruto de la responsabilidad y el compromiso de nuestra gestión", dijo Sergio Elizar
Los concejales del Frente Creer Entre Ríos presentaron un proyecto a través del cual autorizan al Departamento Ejecutivo Municipal a efectivizar el pago de los proyectos seleccionados en 2019 en el marco del Fondo Económico de Incentivo a las Culturas, las Artes y las Ciencias (FEICAC) con recursos afectados al presupuesto de la convocatoria de este año.
La iniciativa, que trabajaron en conjunto los concejales oficialistas con la Secretaria de Comunicación Estratégica, Camila Farías; y la Subsecretaria de Cultura, Carina Netto, permitirá concretar los pagos correspondientes a los proyectos ganadores de la convocatoria 2019 del FEICAC, y reconocer el trabajo y la buena voluntad de todos los participantes, como también de las universidades que participaron del jurado.
Los ediles señalaron que en el año 2019 un jurado recomendó la aceptación de 29 proyectos, por un total de 4.596.113 pesos, que ahora podrán concretarse a partir del compromiso del intendente Adán Bahl para los proyectos culturales en Paraná.
“Queremos dar vuelta la página y sentar las bases para fortalecer y mejorar el FEICAC de modo que se convierta en una verdadera política de Estado en materia cultural. Eso implica la necesidad de otorgarle mayores niveles de institucionalidad, para que se consagre como una conquista del colectivo cultural y que ninguna gestión, por negligencia u otro motivo pueda generar ningún retroceso”, enfatizó el concejal Sergio Elizar, presidente del bloque oficialista, tras la aprobación de la iniciativa en la sesión celebrada este martes.
Elizar dijo además que la iniciativa “es fruto de la responsabilidad y el compromiso de la gestión del intendente Bahl respecto al desarrollo de la cultura local y sus realizadores y realizadoras, a partir de los cuales se decidió arbitrar los medios para saldar una deuda producida por desmanejos de la gestión anterior”.
El FEICAC es un fondo que dispone anualmente del 80 por ciento de su presupuesto a la convocatoria de proyectos destinados a generar capacitación, creación, producción y difusión de artes y ciencias. Desde su creación, en el año 2007, este Fondo ha generado importantes propuestas culturales en la ciudad, constituyéndose como un gran incentivo y apoyo económico para todo el sector de las artes y las ciencias locales.
La propuesta conjunta de los funcionarios municipales y los concejales representa una solución que permitirá cumplir con el pago de los proyectos seleccionados y del jurado interviniente, garantizando la legalidad de todos los actos que se realicen.
Además, contempla la posibilidad de que los proyectos puedan ser readecuados para concretarse en función de los montos adjudicados en aquél momento, ya que las condiciones económicas han variado considerablemente desde el momento en que se presentaron, y ante la imposibilidad de actualizar los montos establecidos.
Fuente: Análisis Digital