"La renta no es lo que debe ser universal. El trabajo debe serlo", destacó Carlos Vilas hablando de la post pandemia
Carlos Vilas, Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales de la UBA, Magíster en Ciencia Política, Abogado y Profesor de Estudios de Postgrado en el área de Gestión de Políticas Públicas, de la Universidad Nacional de Lanús, fue invitado a exponer en el primer Ciclo de Formación Política organizado por la Corriente Nacional "1ero la Patria". Lo hizo junto a la Arq. Cristina Álvarez Rodríguez, actual legisladora nacional, ex ministra de Infraestructura y ex ministra de gobierno en la provincia de Buenos Aires, presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Histórica Eva Perón - Museo Evita, con una gran trayectoria en el Consejo del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, actual dirigente del Frente de Todos.
En un encuentro virtual moderado por la Prof. Mary Cassino de la Mesa Nacional de "1ero la Patria", ambos disertantes se refirieron a la post pandemia y coincidieron en que es una etapa que ya comenzó en nuestro país.
“Estamos haciendo un esfuerzo enorme para atravesar del mejor modo este momento que nadie esperaba y que amenaza, no solamente con muertes sino con profundizar las desigualdades preexistentes: las económicas, las sociales y las de género”, indicó la Diputada.
“El Estado debe estar más presente que nunca y tenemos un gobierno que lo sabe”, subrayó Álvarez Rodríguez.
A continuación, parte de la participación de la Diputada Nacional del Frente de Todos en este Ciclo que, según indicaron desde la Corriente Nacional “1ero la Patria”, contará de 10 jornadas, una cada semana.
“El otro día vi una charla del pensador Noam Chomsky en la que él decía algo muy interesante. Él sostiene que el origen de esta pandemia es “el capitalismo, exacerbado por el neoliberalismo”. ¿Por qué? Lo que él hace es ponerse a pensar que ya hubo alertas que indicaban que algo así podía suceder, lo advertían los científicos. Entonces razona: ¿quién podría haber hecho algo con esas alertas para evitar la actualidad? Y responde: las farmacéuticas o los gobiernos. Pero las farmacéuticas quedan bloqueadas por el capitalismo: es decir, por el hecho de que no se saca ganancia de evitar algo que ocurrirá en el futuro”.
“¿Y qué pasa con los gobiernos? Pese a que financian la mayor parte de la investigación del mundo (laboratorios públicos, universidades, etcétera), el neoliberalismo ha convencido a las sociedades de que “el gobierno es el problema y no la solución”. Me pareció interesante su planteo porque habla de lo que llevó a Argentina a votar a quienes destrozaron el país hace pocos años”.
“Creo que la pandemia, al menos en Argentina, ha ayudado mucho a dejar en clara la relevancia del Estado. Fue el Estado el que equipó hospitales, agregó camas, compró respiradores, recopiló datos, consultó especialistas, diseñó un plan federal, dialogó con gobernadores e intendentes. Y, como resultado, se están evitando las muertes evitables”.
“En marzo, ni bien esto comenzó, todo era incertidumbre. Pero ahora, casi cinco meses después, hay una serie de certezas que ya tenemos y que nos tienen que servir para pensar el futuro:
1) Sabemos que la pandemia no afecta a todos por igual y que tiende a reforzar las desigualdades existentes. Que no es lo mismo hacer aislamiento en una casa con jardín que en un barrio sin luz.
2) Sabemos que las mujeres atravesamos una triple pandemia: los femicidios, el coronavirus y la crisis económica que nos afecta desproporcionadamente.
Casi 510 millones de mujeres trabajadoras del mundo lo hacen en sectores muy afectados por la crisis (la hotelería, el comercio y los servicios en general), más del 70 por ciento de las empleadas en lo sanitario y social del mundo son mujeres.
3) Es más evidente que nunca la triple jornada de las mujeres. El trabajo, la militancia y eso que pasa cuando termina la jornada formal y que la pandemia visibilizó: cocinar, limpiar, acompañar, ayudar con la tarea, barrer, acercarle a la abuela una frazada, comprar los remedios.
En Argentina, las mujeres realizan el 76 por ciento del trabajo doméstico no remunerado y dedican más del doble del tiempo que los varones a las tareas del hogar.
4) Queda clara la paradoja de que quienes trabajan en la primera línea y se exponen (enfermeras, choferes de colectivos, empleadas de supermercado) son a su vez los rubros peor pagos dentro del mundo del trabajo.
5) Sabemos que la recesión económica en el mundo podría ser la peor desde la Segunda Guerra Mundial. [Banco Mundial]
6) Y sabemos, como decía al principio, que nos salva un Estado presente. Nos salva un Estado que interviene en la economía, ayudando con el IFE a 9 millones de argentinos y argentinas, con el ATP para que no cierren las empresas, los bonos para los jubilados de la mínima. El trabajo del Estado argentino es reconocido en el mundo entero: la revista Time, ONU Mujeres, la CEPAL han destacado las decisiones durante la andemia.
7) Confirmamos que poner recursos en ciencia no es un “gasto” (como planteaba el gobierno anterior, que realizó una campaña de maltrato, estigmatización y desfinanciamiento de nuestros científicos y científicas) sino una inversión. Sin ir más lejos, desde anteayer sabemos que nuestro país (junto con México) va a fabricar la vacuna para casi toda la región. Eso no sería posible si no tuviéramos las capacidades técnicas y científicas para hacerlo”.
“Y no fue el único logro: en 45 días el Instituto Leloir desarrolló los test serológicos; recientemente Conicet con UNSAM y UBA desarrollaron barbijos con telas antivirales que ANMAT autorizó para la venta; Argentina forma parte de uno de los cinco ensayos más prometedores de la vacuna; está el desarrollo de plasma y los estudios del suero”.
“Ya vamos un poco más de medio año de gestión y empezamos a dibujar el horizonte”.
“Pareciera que habrá vacuna, dimos los primeros pasos para arreglar la deuda. Vamos a poder ponernos de pie porque en el sacudón de esta pandemia priorizamos la vida pero nunca dejamos en banda a los que trabajan y a los que producen”.
“Justo hace pocos días se cumplió un año de las PASO 2019, de aquel día, de aquella alegría inmensa, de esa jornada en la que no nos entraba la sonrisa en la cara”.
“Pero eso, sabemos, no fue magia. Lo hicimos con esfuerzo y con un trabajo de hormiga para conseguir la unidad de todos los sectores del peronismo y del campo popular. Así que es la unidad política lo que ahora tenemos que cuidar: del otro lado están organizados, están presionando”.
“Tenemos que defender al gobierno nacional, al provincial, a los municipales que tengamos y a que no nos preocupe de dónde viene el compañero sino, más bien, hacia a dónde vamos todos y todas”.
“Sabemos que la salida es colectiva, que frente al “sálvese quien pueda” nosotros proponemos “cuidarte es cuidarnos” y que -con unidad y trabajo- vamos a poner a la Argentina de pie”.
"La pandemia es, desde el punto de vista político, el escenario en el cual estamos dando la lucha por el poder. Si alguna vez nosotros, por nuestro aprecio, por los consensos y la unidad en términos abstractos llegamos a pensar que durante la pandemia, los conflictos sociales y los conflictos políticos se iban a poner en suspenso, quitemos esa idea de la cabeza. La pandemia es el ring donde estamos dando la pelea. Porque el pueblo argentino está dando la pelea por su futuro. Y eso hay que destacarlo. Este no es un tiempo de espera. Y la “post-pandemia”, por eso el título de mi charla, la post-pandemia ya empezó; empezó cuando Techint al día siguiente del DNU del gobierno nacional estableciendo que se dejaban en suspenso los despidos sin causa, despidió a mil quinientas personas. Otro ejemplo es Vicentin. Esto es una pelea de poder y hay que tener en cuenta la correlación de fuerzas. es una pelea muy dura".
"No estoy señalando a nadie, pero estoy señalando un hecho que muestra la complejidad de la pelea que estamos dando, donde la famosa grieta, tiene un recorrido bastante difuso. Es como esos arroyos de montaña, que de acuerdo a la época, de las lluvias, de las sequías, del deshielo, de la nevada, cambian de curso. Siempre van agua abajo pero oscilan, ¿no?. Entonces, están los que oscilan y estamos los que no oscilamos. Entonces, en esa pelea, el gobierno tiene una posición firme".
"Cuando el gobierno asumió, en diciembre del año pasado, nosotros estábamos metidos hasta las orejas en una crisis sin paralelo. Dos años seguidos de recesión, crecimiento exponencial del empobrecimiento, de la desigualdad…El hambre era una realidad para millones de familias. Entonces, si uno ve recuerda cuál es la agenda de gobierno enunciada por el presidente en el acto de asunción, era una agenda original, dirigida a atender la urgencia (la urgencia era el hambre), ver de qué manera podíamos encarar el tema del endeudamiento enloquecido e imprudente y delictivo por parte del gobierno de Macri, más un conjunto de reformas, yo diría institucionales: el poder judicial, la creación del Consejo Económico Social, limpiar los sótanos de la democracia y alguna cuestión más… Lo urgente era el hambre. El hambre y la deuda".
"La deuda se resolvió de la mejor manera posible. Estamos todos contentos, pero en estas negociaciones, lo que hay es una puja de fuerzas. Y yo diría, Argentina, con esta negociación, consiguió un respiro de cuatro años. Es decir, lo que caracterizaba a nuestra situación frente a ese endeudamiento brutal, que era la incapacidad de enfrentarlo, la incapacidad de pago, la insolvencia. El país estaba insolvente. Técnicamente estaba en default. Ese espectro se desvaneció".
"De acuerdo a algunos programas, transfiriendo dinero, créditos, a los sectores más vulnerables, a la micro, mini, y pequeñas empresas y fortaleciendo los niveles de empleo de las grandes empresas. A través de los ATP, la expansión de los Repros, y con ese crecimiento extraordinario, exponencial, que es el IFE. Uno dice, “Bueno, $10.000, no te alcanza para mucho pero te resuelve un problema”. No sé si todos los problemas pero la familia que lo recibe decidirá la jerarquía de sus problemas".
"Es enorme el esfuerzo hecho por los trabajadores en esta coyuntura, ojalá que pasada esta pandemia los trabajadores logren recuperar todo lo que pierden en este esfuerzo".
"Ahora bien, el énfasis de la política del campo nacional debe ser la producción de trabajo. La asistencia del Estado tiene andamiento si al mismo tiempo se trabaja sobre las causas que provocan la desigualdad. La renta no es lo que debe ser universal. El trabajo debe serlo".
"Ante los cuestionamientos sobre la soberanía del Estado, nosotros como peronistas lo tenemos implícito. El peronismo del primer Perón, esa política que todavía se ve en muchos aspectos de la sociedad, tenía que ver con introducir transformaciones profundas que hicieran imposible volver a la Argentina agro-exportadora".
"La Argentina del 2020 claramente no es la misma del 40, eso nos lo dijo Perón, se lo dijo a los jóvenes. Entonces es necesario una actualización doctrinaria que es, reconocer e imaginar de qué manera las tres grandes banderas son eficaces hoy como como en aquellos años".
"Aquella Argentina tenía bien definido al Movimiento Obrero, al sector productivo - empresarial y el Estado intermediando en esa relación de intereses para impartir justicia y evitar abusos. Hoy eso está difuso, tenemos una gran variedad de actores en el mundo del trabajo y en el empresarial. Por el lado del trabajo tenemos trabajadores formales, trabajadores informales, tenemos changarines, tenemos cooperativas, tenemos una gran variedad de actores. Y por el lado de los empresarios, tenemos los que trabajan para adentro, los que trabajan para afuera, los que sacan plata, los que están financializados, los que no… ya tuvimos una experiencia. Crecimos muchísimo durante los doce años del kirchnerismo. Pero ese crecimiento fue compatible con una mayor concentración del poder económico y con una extranjerización del capital. Hoy las cosas son más complicadas. Y enfrentamos estos problemas con un gobierno del Frente de Todos que es un gobierno de coalición. Una coalición que fue necesaria, fue una gran genialidad que tuvo Cristina Fernández de Kirchner, de darse cuenta, que eso que algunos lugares se decía hasta en voz baja “con los votos de Cristina no basta, y sin los votos de Cristina, la cosa no sirve”, asumió eso, y lo asumió en serio. La necesidad era salir de Macri. Salimos de Macri, pero en muchos aspectos, no hemos podido salir todavía del macrismo, que es el rostro real, efectivo, espantoso del neoliberalismo".
"Se trata de generar mecanismos para potenciar las energías y las voluntades del avance y de la transformación. Y ése es el desafío de la militancia, ése es el desafío de las organizaciones populares, políticas. Ése es el desafío del peronismo. El peronismo siempre fue entre todos. Entonces, compañeras, compañeros, yo termino aquí. Hemos llegado hasta aquí por la voluntad del pueblo. Hay una frase muy linda, miren, que Néstor dijo cuando asumió la presidencia, y que los que somos mal pensados, creemos que en realidad, se la escribió Cristina. Cuando él anuncia frente a la asamblea legislativa sus grandes propuestas, dice “Por mandato popular, por comprensión histórica y por voluntad política…” ahí está. Si hay un mandato del pueblo en las urnas, hay una intelección adecuada del momento histórico en que ese hombre llegó al gobierno a caballo del voto popular".