Ir al contenido principal

Con la carne, el gobierno “dio una ligera patada al tablero”

“Era necesario dejar de negociar de una manera tibia”, dijo el economista y ex funcionario del Banco Central, Juan Valerdi. Expresó que la venta al exterior debe “estar al servicio del país” y vaticinó que el paro que hoy comienza “no va a tener éxito”.



Por Diego Colao

Juan Valerdi, economista y ex funcionario del Banco Central calificó como “positiva” la resolución que frena las exportaciones de carne por 30 días, porque consideró que “era necesario dejar de negociar de una manera tibia”, y aclaró que a pesar de que no “resolvió el problema”, implica una “ligera patada al tablero” para mejorar las condiciones del “98% de la población que no gana dinero con este mercado”.

“Es algo positivo desde el punto de vista de que era necesario dejar de negociar de una manera tibia, pidiendo compromisos, solidaridad, pidiendo con el corazón; y empezar a tomar medidas que demuestren que el gobierno está preocupándose por el futuro de los alimentos de los argentinos”, consideró Valerdi.

Y agregó que “el gobierno haya tomado esta medida no quiere decir que resolvió el problema, quiere decir que dio una ligera patada al tablero para ver si los que están del otro lado se ponen a negociar algo razonable para el 98% de la población que no gana dinero con este mercado”.

Para el economista, “si el gobierno va a tener éxito o no depende entre otras cosas, que comunique bien esto; que le haga entender a la población lo que está en juego, quienes son los jugadores, quienes contrabandean, quienes están aprovechando esta situación para ganar mucho dinero y quienes pierden si esta medida no se toma; que básicamente es la mayor parte de la población”.

El gobierno oficializó ayer, a través de la Resolución 75/2021, la suspensión de las exportaciones de carne por 30 días, y aclaró que la medida “podrá darse por concluida una vez que se verifique el normal abastecimiento, a precios razonables y conforme los acuerdos alcanzados, de los productos indicados”.

Valerdi planteó que el gobierno debe “hacer un mercado que este regulado y que tenga en cuenta al mercado interno, al mercado externo y al acuerdo de mediano o largo plazo que haga posible que la población de mercado interno pueda consumir carne a valores razonables en algunos cortes y que la exportación esté al servicio del país, y no de cuatro o cinco vivos que están contrabandeando, eludiendo y evadiendo impuestos”.

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas declaró a la prensa que el gobierno nacional detectó “prácticas dudosas” en las exportaciones a China entre las que se encuentran “evasión, posible contrabando y subfacturación“, y esta fue una de las razones, junto al incremento de precios que motivó el anuncio del presidente.

Para Valerdi, estas prácticas son “exactamente lo mismo que hacía Vicentin pero con los granos, como evadía, eludía, y dibujaba sus números podía pagarle más a los productores”; algo que es similar a “los que están ahora comprando esa carne, la están comprando a valores más altos porque tienen más rentabilidad”, debido a estas prácticas y a que “los dólares que obtienen los traen por contado con liqui o con el blue, y no con el dólar oficial”.

Kulfas también dijo que ven “con muy buenos ojos que Argentina exporte más carne vacuna, que tenga el mercado chino en expansión” y que “el objetivo es ordenar, tomar las medidas y, de ser posible, si incluso fuera antes de los 30 días, estar reabriendo el negocio de la exportación”.

“Espero que el gobierno no retroceda, salvo que logre algún acuerdo que sea cumplible, que en ese caso no es retroceder”, indicó Valerdi y sostuvo que la medida no debe extenderse “a largo plazo”.

“Lo que hay que hacer es un acuerdo que sea respetado y controlable, respecto de cuál es el techo y la cantidad que puedan comprar en el mercado interno los argentinos, fijar un precio y una cantidad acorde con el mercado argentino”, definió.

El paro de la Mesa de Enlace

Las organizaciones que integran la Mesa de Enlace, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y Federación Agraria (FAA) comenzaron ayer con un paro que implica el cese de comercialización de carne vacuna hasta el viernes 28 de mayo, en protesta por esta medida.

Valerdi opinó que “el paro no va a tener éxito” porque “los grandes exportadores y los grandes frigoríficos que seguramente están tratando de sacarse de encima algunos jugadores nuevos que están aprovechando mecanismos poco transparentes de exportación a China para ganar mucho dinero y para irrumpir en un mercado, van a seguir vendiendo carne como si nada y el paro no va a llegar a sentirse”

La resolución indica como excepciones al freno de las exportaciones, las de la cuota Hilton de 29.500 toneladas a Europa con cortes de alto valor comercial, la cuota 481 y el cupo de 20.000 toneladas que Estados Unidos le otorgó al país.

“Dentro de la exportación de carne tenés un mercado tradicional que tiene mucho tiempo y que es la cuota Hilton, que son cortes premium, que no compiten en general con los cortes locales y tienen un volumen acotado con mucha rentabilidad, muy controlado desde el punto de vista sanitario e impositivo”, explicó Valerdi y señaló que estos “grandes frigoríficos exportadores están apoyando al gobierno para tratar de sacarse de encima nuevos jugadores que han ido a hacer crecer el mercado chino”.

El economista desestimó el argumento de que lo que “se exporta son vacas viejas y eso no compite con el mercado argentino”, porque aseguró que a pesar de que puede “haber vaca de conserva, ese no es el volumen más relevante de lo que se está moviendo en China”.

En cuanto a números, el ex funcionario del Banco Central argentino indicó que “100 gramos más que coman los chinos de carne vacuna, son 150 mil toneladas”; y destacó que como “ellos están comiendo 6 kilos por cabeza por año, si comen 600 gramos más, un 10% de lo que consumen hoy, se comen el millón de toneladas que exporta la Argentina a todo el mundo”.

Sobre los argumentos que indican que no se debería frenar la exportación porque el país necesita los dólares, Valerdi indicó que “es irrelevante la cantidad de dólares que traen estos exportadores a la Argentina, comparado con el daño que hacen, que la carne esté a valores inaccesibles para la población”.

El docente universitario explicó que son “un par de cientos de millones de dólares que pueden traer estos exportadores, esa es la realidad, no estamos hablando de varios miles de millones; de lo que queda en la Argentina, no de lo que hacen de cuenta que traen y se lo fugan porque va a los circuitos ilegales”.






















Fuente: Va con Firma