La mujer denunció que el exministro del gobierno de Macri y presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, la mantuvo excluida y hasta le negó el acceso a su herencia. Anunció que donó el 40% de sus campos al Proyecto Artigas, una red integrada por movimientos sociales, profesionales del derecho, la comunicación y el cuidado del ambiente.
Una simple acción –plantar la primera semilla– tiene mucha más fuerza por aquello que simboliza: en Entre Ríos, capital nacional del agronegocio, una mujer, hermana de uno de los mayores promotores del modelo, junto a campesinos, trabajadores rurales, pequeños productores y organizaciones socioambientales recuperaron una estancia para construir “una comunidad sostenible libre de agrotóxicos y de explotación”.
Se trata de Proyecto Artigas, una red integrada por movimientos sociales, profesionales del derecho, la comunicación y el cuidado del ambiente que acompaña a Dolores Etchevehere “en el ejercicio de sus derechos hereditarios a partir de la posesión pacífica de una parte de sus bienes”.
En el video que circula en redes sociales y que formó parte del lanzamiento del proyecto, se ve a Dolores denunciando el despojo perpetrado por su familia.
“Hoy, luego de once años de investigación e impunidad, creo que es necesario contar mi historia. Una historia que está atravesada por los crímenes cometidos por mis hermanos contra mí, pero también contra otras muchas personas, victimas del poder e incluso, contra el Estado” empieza la mujer y luego enumera que “el complejo entramado de actividades delictivas fue desarrollado y sostenido durante décadas con corrupción, impunidad, administración fraudulenta, evasión fiscal, lavado de dinero y explotación laboral”.
Dolores es hermana de Sebastián, Juan Diego y Luis Miguel Etchevehere, quien fuera presidente de la Sociedad Rural Argentina entre 2012 y 2017 y ministro de Agroindustria durante el gobierno de Mauricio Macri.
De acuerdo a la denuncia de la mujer, cuando su padre murió en 2009, sus hermanos no solo la mantuvieron excluida de los negocios familiares, sino que además le impidieron el acceso a sus derechos hereditarios. Dolores nunca recibió dinero ni posee algún bien a su nombre. En Paraná, su padre había asignado una casa para cada uno de sus hijos. Sin embargo, los hermanos expulsaron a Dolores de la propiedad que le correspondía.
En el video, la mujer también cuenta que durante su lucha por reclamar lo que legítimamente le pertenece, conoció a Juan Grabois, quien luego de pedirles pruebas, se ofreció a trabajar con ella para buscar “verdad, justicia y reparación”.
El abogado y líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) celebró a través de sus redes sociales que “recuperamos de manera absolutamente legal y pacífica un extenso campo de la familia Etchevehere para el Proyecto Artigas junto a Dolores que ha cedido el 40% para reparar el daño que causó su familia”.
En efecto, la hermana del ex funcionario macrista donó ese porcentaje de su herencia para construir un proyecto agroecológico en las tierras de la estancia Casa Nueva, ubicada en la localidad de La Paz.
Por su parte, Luis Etchevehere informó a través de su cuenta de Twitter que “un grupo armado, liderado por Facundo Taboada, ingresó por la fuerza y usurpó en Entre Ríos un campo propiedad de Las Margaritas SA en nombre de Juan Grabois” y agregó que ya denunció el hecho en la fiscalía de La Paz
Para el final del video, Dolores dejó un mensaje para fomentar la participación y el debate acerca de los temas de interés público que se derivan de su caso: “Les quiero decir a todas las mujeres, a todos los despojados: no tengamos miedo”.
Fuente: Tiempo Argentino