Ir al contenido principal

La Paz: piden que la Justicia le devuelva $500 mil pesos a una humilde mujer que se lo ganó en un sorteo

Indignación en la ciudad de La Paz, conocida la publicación que hiciera el medio políticaconvos.blogspot.com la semana pasada sobre un caso que involucra al Juzgado de Familia de La Paz y a una mujer beneficiaria del sorteo que realizó la firma "Multigol" sistema de capitalización y ahorro, mediante el cual, la humilde vecina de barrio Feria, quien se encuentra en estado de indigencia, se hizo adjudicataria de un monto superior a los $500.000 (Quinientos mil pesos), pero la justicia, misteriosamente y sin que nadie le diera intervención, solicitó que el dinero se deposite en una cuenta judicial y hace 3 (tres), mese  que nadie sabe nada acerca del dinero. Se supo que es la primera vez que sucede algo así en la ciudad.


El joven Maximiliano Da Silva quien hace más de 5 años se desempeña como representante de la firma “Multigol”, un sistema de Ahorro y capitalización que tiene domicilio central en Pte. Hipólito Yrigoyen 1628 - 2° Piso "A" (1089) - Ciudad Autónoma de Bs. As., relató lo sucedido con una beneficiaria que fue adjudicada con $500 mil y que no puede hacerse de su derecho a percibir el premio por una dudosa y extraña intervención judicial que nadie solicitó. 

Da Silva informó que hace 3 años trabaja como responsable de la firma en la ciudad de La paz y que nunca sucedió algo igual, incluso comentó que, un familiar directo (la hija), de la mujer beneficiada también había salido sorteada en la primera cuota y, según lo dispone “Multigol”, dejó de pagar automáticamente. 

Más de 15 ganadores solo en el departamento La paz, en un sistema que participa la gente con la presentación de su DNI como único requisito. Luego cada persona o cliente elige la forma de pago que, según aseguró Maximiliano, “mayormente se trabaja por pago bancario para evitar inconvenientes con cobradores y demás”. 

Da Silva cuenta con la habilitación y su debido registro en Jefatura departamental, trámite que realizó ni bien se presentó en La paz como agente oficial de la firma. “Dejé asentado mi domicilio legal en esta ciudad y siempre cumplimos con la trasparencia que caracteriza a esta de empresa”, subrayó. 

El caso que sorprende a todos en La Paz 

La hija de esta mujer a la que no le permiten cobrar su premio también fue ganadora. “En enero salió adjudicada Díaz Dolores, ella había ganado en primera cuota, cuando esto sucede, dejás de pagar, se termina el plan de pagos automáticamente. Cuando sucedió esto, se suscribe la madre, Ana Benítez y en el mes de julio sale adjudicada en cuota seis, en ese momento y como siempre se hace, íbamos a proceder al pago del premio pero intervino la justicia” 

Multigol es una sistema de ahorro que ha premiado a cientos de entrerrianos y en su gran mayoría, se trata de familias humildes y de clase media.

                                                  La transferencia desde Multigol a la cuenta bancaria



¿Qué dicen desde el Juzgado de Familia de La Paz para impedirle acceder al derecho a cobrar su premio tal como anteriormente lo había hecho la hija de Ana? 

“Para la Justicia, ella (Ana), no está “calificada” para tener tanto dinero. Al intervenir la justicia, nosotros tenemos que acatar y seguir las órdenes del juez", dice Maximiliano mostrándose sorprendido y extrañado de lo que sucedió.


¿Qué solicitó el juez de La Paz a la firma Multigol? 

Que el dinero sea depositado en una cuenta judicial. Algo que la organización de capitalización y ahorros ya hizo efectivo el pasado 28 de agosto. Es decir que, la justicia de La Paz cuenta en su poder con los más de 500mil pesos de Ana desde hace 3 meses. 

Lo que indigna 

Esta familia habita en Barrio Feria y se encuentra en un estado de extrema pobreza al punto de ver a Ana (a ganadora del premio), recorriendo casas de conocidos para pedir algo para comer. Así lo contó Lucía López, una de sus vecinas llorando y no pudiendo creer la situación: “ella viene todos los días a mi casa a pedir y me pidió ayuda para que yo le preguntase al chico de Multigol sobre, cuándo iba a cobrar su premio, yo llamé por teléfono a la central y consulté con su número de documento y me contestaron que, el 28 de agosto ya se había realizado el depósito del dinero. Entonces lo llamé al chico (Maximiliano -representante), y le pregunté ¿Qué sucedía?; y él me respondió que no podía hacer nada porque el Juez intervino”. 

“Me indigna porque esta mujer viene todos los días a pedir a mi casa y a veces yo no tengo para darle. Hace un rato vino y mi hijo me dice –ahí viene Doña Rosa-, quería un arroz y una harina, le tuve que decir que más tarde iba a ver si le conseguía. Me duele porque si no le dan su dinero, ¿por qué no le traen mercadería por lo menos?” 

La vecina quebrada y llorando graficaba claramente la inmensa injusticia que la justicia propicia en este caso en particular. 

Además contó acerca del premio que había ganado a principio de año, la hija de Ana o “Dona Rosa” como la conocen en el barrio. 

“Primero sacó (ganó) la hija Anita que ella sí lo cobró y se compró un montón de cosas, heladera, de todo. Muchas cosas materiales y tiró un tiempito con la plata hasta que pudo”, sostuvo la vecina. 

“Tal vez creen que ella es ignorante por eso no le dan la plata pero se equivocan. Ella no sabe leer o escribir tal vez, pero sabe muy bien manejarse en la vida. Ella anda todos los días. Estos días que hacía mucho calor, ella andaba acarreando leña”, comentó Analía y volvió a implorar que alguien le lleve al menos para comer. “Ella no tienen ni para comer”, exclamó. 

Cómo fue el cobro del primer premio que ganó la hija de Doña Rosa en enero

“Fue sin ningún problema” asegura Maximiliano, responsable de venta en La Paz. 

“Se entregaron los cheques con escritura, se hizo delante de una Oficial de Policías, se realizó el depósito en Banco de Entre Ríos y lo cobró la beneficiaria. Se realizó la entrega total de 500mil pesos e invitamos a una Señora que estuvo de testigo y supervisando la entrega además del canal 5 (canal de cable local) y un programa de radio”, destacó. 

De la misma manera debería ser la entrega del premio que ganó Doña Rosa. Se hubiese concretado tal cual se hizo cuando ganó su hija.

Maximiliano asegura que desde la Justicia no le dan absolutamente nada de información para que él pueda ir con una explicación ante la ganadora. “Ella me ve y se enoja conmigo”, dice. 

Cada vez que Doña Rosa ve en la calle a la cara visible de la empresa como lo es Maximiliano, le grita y lo insulta y el representante de la firma entiende claramente esta reacción, pero asegura no tener nada que ver. “Se enoja conmigo, pero para mentirle a la Señora más vale no le digo nada, la entiendo porque yo soy la cara visible de la empresa pero en este caso no tengo la solución porque tampoco entiendo nada del proceder de la justicia, ese no es mi rubro, no puedo decir nada”. 

                                       La solicitud de la Justicia hacia Multigol para el deposito del dinero


Qué es lo que más sorprende 

Maximiliano asegura que nunca fue a la Justicia a notificar nada. “Tampoco tengo que hacerlo, no tengo el derecho de ir y decir los nombres de las ganadoras, ni el derecho ni la obligación. Yo solo tengo como obligación pagarle a la ganadora y eso ya se hizo. La verdad es que todavía no sé cómo intervino la justicia, todavía me lo estoy preguntando”. 

“Nosotros publicamos en radios y por Facebook cuando hay ganadores porque a nosotros nos conviene la publicidad y la gente adquiere mayor confianza y eso hace que más se anoten. Siempre lo hacemos público pero la verdad, no tengo noción de cómo llegó esto a la justicia”, asegura. 

Este caso será materia de investigación, al menos periodística hasta que algún letrado pueda actuar en defensa de los derechos vulnerados de la ganadora de 500mil pesos que aún no puede cobrar y cuya realidad continúa siendo de extrema pobreza en la ciudad de La Paz.








































Fuente: Carlos Tuamá
Fotos: Carlos Tuamá