Ir al contenido principal

La Paz: dudas en una preadjudicación de obra que cuenta con un sobreprecio de 13 millones de pesos

Políticaconvos tuvo acceso a información y documentación que podría integrar una serie de denuncias hacia ejecutivo municipal de La Paz (JxC), debido al posible favoritismo en Licitación Pública de la obra de saneamiento más importante que financiará el ENOHSA en la localidad.

Enrique Cresto y Bruno Sarubi


Se trata de la obra denominada: “Nuevo Sistema de Conducción, Tratamiento y Disposición Final de las Aguas Residuales de la Ciudad de La Paz” en la Provincia de Entre Ríos. 


Cuál sería el problema mayor con el proceso licitatorio 


En septiembre de 2019 se realizó una apertura de sobres del llamado a licitación pública que luego quedó en nada. En aquel momento, la obra tenía un presupuesto oficial de $33.485.431,46 y se habían presentado cuatro empresas las que habían realizado una oferta un poco por encima del presupuesto oficial. Luego se evaluó desde el ENOHSA que se encargó de las cuestiones técnicas de cada oferta y finalmente se desestimó por no cumplir los debidos requisitos. 

Primera Apertura de sobres (2019)


El día 30 de julio de 2020, en el salón del Concejo Deliberante de La Paz se realizó una nueva apertura de sobres del último llamado a Licitación Pública que convocó el ejecutivo0municipal para avanzar en la concreción de la obra.

Licitación Pública - última apertura de sobres (2020)


En el mismo se encontraba presente el Intendente Bruno Sarubi junto a parte de su gabinete y vía zoom, realizaba el seguimiento del acto, el Presidente del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (ENOHSA) Enrique Cresto. El público en general pudo verlo a través de la transmisión en vivo y directo que realizó el municipio en Facebook. 

Transmisión virtual desde La Paz hacia el ENOHSA


Hasta aquí pareciese que, por fin los habitantes de la ciudad llegarán a ver concretada una de las obras más importantes debido a la crisis ambiental y de salud que se generó hace más de 7 años. 


Más problemas que nunca 


De las diez empresas que se presentaron a la Licitación y fueron calificadas como Oferentes. El Intendente Sarubi se inclinó por la empresa que se ubicó en el cuarto puesto, en términos de mejores presupuestos. 


La Empresa que se ubicó en primer lugar es de Paraná y fue desestimada. Lo propio sucedió con la que se ubicaron en segundo y tercer lugar. Una de ellas incluso, con frentes de obra en Federal y Santa Elena; sin ningún tipo de objeciones ni problemas en sus historiales. 


¿Por qué entonces Sarubi se inclinó por la empresa que se ubicó en el cuarto lugar? 


Conocida la noticia, aseguran que existe la posibilidad de un acuerdo previo entre la empresa santafesina y el ejecutivo municipal de La Paz y van a ir hasta las últimas consecuencias para que se investigue. 


¿Pero a qué se debe tanta duda? 


Es que justamente, la empresa elegida por el Intendente de Juntos por el Cambio, no solo se ubicó muy por detrás de la calificación de otras empresas, sino que además presentó un desfasaje presupuestario que llega a los 13 millones de pesos por encima de lo que demandaría la concreción de la obra. Es decir que, en la ciudad de La Paz, se estará pagando un sobreprecio de $13.000.000 lo cual es, para el resto de los empresarios, es inadmisible y abre un universo de sospechas que solicitarán, se investigue. 

"Lo importante será escuchar el justificativo que darán al adjudicar una obra a una empresa que cotiza 13 millones más de lo que se estima", expresó el apoderado de una de las 9 empresas que se vieron sorprendidas por los hechos.


Qué rol cumple el gobierno Nacional

Nación intervenía en este tipo de procesos, se responsabilizaba en su totalidad. Ahora, le deja esa responsabilidad al municipio. Lo único que hace el ENOHSA es financiar la obra, algo que no es menor y que debería ser suficiente motivo para no dejar escapar absolutamente ningún pormenor. Por su lado, el Intendente de La Paz tendrá la responsabilidad de control y adjudicación de la Obra.

Es una obra presupuestada en poco más de 60millones de pesos. La empresa de nombre extranjero radicada en la provincia de Santa Fe, ofreció casi 70 millones de pesos. Pero lo más grave es que podría tener algún tipo de relación con el ex ministro del interior del macrismo, Rogelio Frigerio. Sin embargo y a ante la necesidad de esclarecer cualquier tipo de dudas, se impulsará un pedido de investigación y solicitarán a Nación que se encargue de hacerlo. 

Lo preocupante ante un posible caso de corrupción estructural 

Las empresas que se ven perjudicadas con este giro que tuvo el proceso adjudicatario de la obra, se mostraron preocupados por la decisión del Ente Nacional que dirige el concordiense Enrique Cresto. Es que el ENOHSA le comunicó por medio de nota oficial al intendente Sarubi, la No Objeción a la sugerencia que Sarubi realizó al informar que se eligió a la empresa que presentó un presupuesto muy por encima de lo que demanda la ejecución de la obra. 

“Habilitar un sobreprecio de 13 puntos es una locura. Son muchos millones que le servirían para hacer otra obra a la ciudad. En Santa Elena se ejecuta en este momento, una obra de contención de barrancas por 14 millones, por dar un ejemplo”, aseguran desde las otras empresas 

Además, recordemos que, en el primer lugar se ubicó una empresa que radica en Paraná con larga trayectoria. Al igual que la empresa que se ubicó en segundo lugar y que cuenta con obras en ejecución en el propio departamento La Paz hace tiempo. Sin embargo, Sarubi optó por una empresa radicada en Sunchale, provincia de Santa Fe, con la cual, indican quienes impulsarán la objeción y nulidad del proceso, existen sospechas de previo cuerdo. 

“Nunca vi que un intendente se juegue por la cuarta empresa y con semejante sobreprecio”, sostiene uno de los Ing. representantes de las empresas perjudicadas. 

Teniendo en cuenta que, desde el ENOHSA avalan todo lo sucedido, no se descarta una presentación judicial para investigar posibilidad de actos de corrupción estructural. Sería el primer escollo en la gestión Cresto y se produciría en un proceso licitatorio que fue el primero en la provincia desde que inició la gestión de Alberto Fernández. 

Una obra tan necesaria y esperada, será finalmente impugnada por 9 empresas con larga trayectoria en este tipo de procesos. Además, será la primera obra sospechada de corrupción estructural por las líneas de mando ejecutivos que involucra.

La No Objeción del ENOHSA que le deja todo en manos del intendente


Vale aclarar que Enrique Cresto no está enterado aún de la medida que tomarán las empresas que se mostraron perjudicadas por el proceder del Ejecutivo paceño y que involucra a su repartición nacional ya que también solicitarán que se investigue la posibilidad de acuerdos previos entre la Empresa de Sunchales (Santa Fe) y el poder ejecutivo Municipal de La Paz.

La investigación que solicitarán está enfocada en descartar toda posibilidad de relación entre la empresa BRIDGE HYDROGEN S.A. y la estructura política de la alianza Pro-UCR (Cambiemos).-

Acta de Apertura Licitación Pública