La Paz: concejales opositores solicitarán inmediato informe al intendente sobre la preadjudicación de una obra que nunca se comunicó
Conocido el acto de pre-adjudicación que el ejecutivo municipal de La Paz no comunicó a nadie en la ciudad y sospechando la existencia de acuerdos previos con una empresa de la localidad de Sunchales en la provincia de Santa Fe; ediles del Frente Creer Entre Ríos ingresarán este viernes un pedido de informes que amerita, indican, una pronta respuesta.
Los hechos tienen que ver con los trascendidos que se originaron en las últimas horas y que expresan la disconformidad de las empresas que participaron en el proceso licitatorio de la Obra del Colector Cloacal más grande de la localidad.
Aseguran que, luego de las respectivas calificaciones de cada empresa según sus ofertas, el ejecutivo paceño se inclinó por la que se ubicó en cuarto posicionamiento y con un sobreprecio de 13 millones de pesos. Esto llamó poderosamente la atención de directos interesados y comenzó una rápida investigación que podría terminar en la justicia.
Lo preocupante ante un posible caso de corrupción estructural
Las empresas que se ven perjudicadas con este giro que tuvo el proceso adjudicatario de la obra, se mostraron preocupados por la decisión del Ente Nacional que dirige el concordiense Enrique Cresto. Es que el ENOHSA le comunicó por medio de nota oficial al intendente Sarubi, la No Objeción a la sugerencia que Sarubi realizó al informar que se eligió a la empresa que presentó un presupuesto muy por encima de lo que demanda la ejecución de la obra.
“Habilitar un sobreprecio de 13 puntos es una locura. Son muchos millones que le servirían para hacer otra obra a la ciudad. En Santa Elena se ejecuta en este momento, una obra de contención de barrancas por 14 millones, por dar un ejemplo”, aseguran desde las otras empresas
Además, recordemos que, en el primer lugar se ubicó una empresa que radica en Paraná con larga trayectoria. Al igual que la empresa que se ubicó en segundo lugar y que cuenta con obras en ejecución en el propio departamento La Paz hace tiempo. Sin embargo, Sarubi optó por una empresa radicada en Sunchales, provincia de Santa Fe, con la cual, indican quienes impulsarán la objeción y nulidad del proceso, existen sospechas de previo cuerdo.
“Nunca vi que un intendente se juegue por la cuarta empresa y con semejante sobreprecio”, sostiene uno de los Ing. representantes de las empresas perjudicadas.
Teniendo en cuenta que, desde el ENOHSA avalan todo lo sucedido, no se descarta una presentación judicial para investigar posibilidad de actos de corrupción estructural. Sería el primer escollo en la gestión Cresto y se produciría en un proceso licitatorio que fue el primero en la provincia desde que inició la gestión de Alberto Fernández.
Una obra tan necesaria y esperada, será finalmente impugnada por 9 empresas con larga trayectoria en este tipo de procesos. Además, será la primera obra sospechada de corrupción estructural por las líneas de mando ejecutivos que involucra.
Deberá ser rápida y clara la explicación
Los concejales del Frente Creer Entre Ríos quienes al igual que la población en su conjunto nunca fueron comunicados de la pre-adjudicación de la obra a una empresa que, según trascendidos, podría tener algún tipo de relación con ex funcionarios nacionales del gobierno anterior; solicitarán una aclaración del intendente para ser debidamente transmitida a la comunidad.
Especialmente tratándose de una obra trascendental y urgente. Además, sostuvieron que, “un sobreprecio de esa magnitud, en caso que se tratase de eso, podría representar una asignación de recursos públicos que son fondos de todos los argentinos, a un fin innecesario, cuando se podría invertir en el financiamiento de otros proyectos de obras que tanto necesitan los paceños”.
La preocupación de los concejales de la oposición está directamente relacionado al antecedente que arrastra el equipo ejecutivo municipal de Cambiemos. Recordaron la denuncia judicial luego de haber entregado arbitrariamente, la obra del Barrio Horizonte que aún no se ha culminado, a una empresa con la que se había relacionado el primo del intendente, actual Jefe de Gabinete, Marcelo Brunner. EL fallo judicial hizo retroceder todo el procedimiento.
Además insisten los concejales en que siempre se presentan dudas sobre amiguismos en los procesos licitatorios de la actual gestión.
Por qué las dudas y el pedido de informe
Es que justamente, la empresa elegida por el Intendente de Juntos por el Cambio, no solo se ubicó muy por detrás de la calificación de otras empresas, sino que además presentó un desfasaje presupuestario que llega a los 13 millones de pesos por encima de lo que demandaría la concreción de la obra. Es decir que, en la ciudad de La Paz, se estará pagando un sobreprecio de $13.000.000 lo cual es, para el resto de los empresarios, es inadmisible y abre un universo de sospechas que solicitarán, se investigue.
"Lo importante será escuchar el justificativo que darán al adjudicar una obra a una empresa que cotiza 13 millones más de lo que se estima", expresó el apoderado de una de las 9 empresas que se vieron sorprendidas por los hechos.
Los concejales del Frente Creer Entre Ríos pondrán el foco en la falta de comunicación respecto de la pre-adjudicación y a las características generales de la empresa santafesina ya que es una decisión tomada e informada al ENOHSA y de la cual, nadie en La Paz sabe nada.