El diputado nacional del Frente de Todos, Eduardo Valdés, aseguró que “van suceder cosas fuertes” en relación a esta investigación y remarcó que “está claro que se hacía bajo la supervisión de Mauricio Macri”. Espera que Fopea saque “una declaración del espionaje ilegal”.
Eduardo Valdés, diputado nacional por el Frente de Todos e integrante de la Comisión Bicameral que investiga el espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri, sostuvo que se había conformado “un grupo de tareas que reportaban a la secretaria privadísima” del ex presidente y que “tenían por orden espiar a Cristina Fernández de Kirchner desde hace muchísimo tiempo”.
Sostuvo que “van a suceder cosas fuertes” en relación a la investigación, tanto en la justicia como en la bicameral, y remarcó que “la democracia debe meter a fondo el cuchillo en los organismos de inteligencia” para que haya un “Nunca Más” de este tipo de tareas de espionaje.
“Los agentes de inteligencia cuentan que eran una banda, un grupo de tareas, que reportaban a la secretaria privadísima de Mauricio Macri, y que tenían por orden espiar a la ex presidenta de la Nación desde hace muchísimo tiempo, al punto que hemos descubierto que ese mismo grupo de policías de la ciudad de Buenos Aires, entre los que estaba Leandro Araque, son los que participaron en 2015 con el juez Bonadío en el operativo para allanar la casa de la ex presidenta cuando Macri todavía no era presidente de la Nación, sino jefe de gobierno”, describió Valdés.
El diputado nacional remarcó que “era un grupo de inteligencia que ya venía preparado para toda actividad, para toda tarea” y que está claro que “se hacía bajo la supervisión de Mauricio Macri”.
La comisión Bicameral de Inteligencia se reunió ayer y el viernes pasado donde recibieron a los ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Leandro Araque y Facundo Melo, para investigar las tareas que realizaron estos ex policías de la Ciudad de Buenos Aires que pasaron a trabajar en la AFI y luego volvieron a la fuerza metropolitana en 2019.
Valdés anticipó que “van a suceder cosas muy fuertes” sobre lo “que han hecho estos agentes de inteligencia” que eran “policías de la metropolitana que los pasaron a la AFI para crear un grupo para hacer espionaje ilegal”.
“Hemos detectado que ya en la presidencia de Macri los informes los hacía” la encargada de documentación presidencial “Susana Martinengo” y que las actividades fueron “desde ponerle una bomba a una subsecretario de Defensa del propio Mauricio Macri hasta hacerle seguimientos a Horacio Rodríguez Larreta, Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal; todos estos personajes del propio espacio político del presidente junto a todos los que éramos opositores”, explicó el diputado.
Valdés indicó que el espionaje “es una conducta reiterativa de Mauricio Macri” porque figura entre los espiados su hermana “Florencia Macri y su pareja”, hecho que coincide con lo que pasó en 2015, cuando no estaban ni “Arribas, ni Majdalani y estaba Ciro James y espiaban a Sandra Macri y su pareja de entonces”.
“Le hizo echar la culpa al papá en ese momento para decir yo no fui”, indicó el diputado y se preguntó “ahora que murió quien va a ser el que mandó a espiar a Florencia Macri”.
Para Valdés esta causa tiene que terminar “sacando toda la cloaca que tiene encima, y por primera vez hay que meter el cuchillo a fondo en los organismos de inteligencia porque la democracia se debe, así como hubo un Nunca Más sobre las fuerzas armadas y de seguridad, ahora hay que ir sobre los servicios de inteligencia”.
Comisión Bicameral y medios
Valdés es uno de los integrantes de la comisión bicameral del Congreso que está integrada por cinco miembros que fueron espiados “en alguna oportunidad” y el compromiso “es ir a fondo con este tema porque fuimos víctimas tanto unos como otros”.
“Están Cristian Ritondo que fue espiado por D´Alessio y en esta oportunidad; está Oscar Parrilli que fue espiado en 2016 en esa pre causa que le armaron para escuchar sus conversaciones con Cristina Fernández; el senador Juan Carlos Marino de la UCR que lo denunciaron por un acoso sexual para que no sea candidato a gobernador de La Pampa; está Rodolfo Tailhade, que fue espiado en diversas oportunidades; y estoy yo, somos de todos las expresiones políticas y nos hemos comprometido ir a fondo con este tema”, describió Valdés.
Sobre la poca información del tema en los grandes medios de comunicación, Valdés señaló que no le “asombra”, y dijo que está “esperando que Fopea saque una declaración del espionaje ilegal” ya que le hicieron “inteligencia a todos los periodistas de Clarín y de La Nación cuando fueron acreditados en el G20”.
“No vaya a ser que ellos también hayan sido espiados, porque el agente que declaró el viernes, Araque, contó que le habían hecho inteligencia en el departamento a Vila” en la avenida Callao y “dijo que también en dos edificios de esa cuadra, donde vive” el periodista Carlos “Pagni, y Julio Saguier, el dueño del diario La Nación”.
Fuente: Va con Firma