Ir al contenido principal

La Paz: Jornada de Ollas Populares reclamando que se terminen las viviendas prometidas por Macri

Continúa la espera de las familias que sufrieron las inundaciones de 2016 y a las que, el entonces presidente Mauricio Macri les prometió construir en la ciudad de La Paz. 


Culminada la primera gestión de Cambiemos, no se dio respuesta definitiva a una problemática que sigue castigando a las familias que lo perdieron todo en aquel inolvidable mes de abril de 2016. 

Abril de 2016 La Paz sufrió una de las mayores inundaciones en las que se combinaron, creciente del río Paraná y un gran caudal de lluvia caída en muy poco tiempo. Esto hizo que se desborden dos arroyos que atraviesan la ciudad: Los Paraísos y Cabayú Cuatiá. 

La historia de lo que vivieron aquella inundación

El arroyo “Los Paraísos” desemboca en el arroyo “Cabayú Cuatiá” y éste ultimo finalmente lo hace en el río Paraná, pero como el río estaba crecido, reacciona como una especie de efecto tapón y no deja salir el agua de lluvia que traía consigo el curso del arroyo provocando un gran desborde que inundó barrios en los que nunca había llegado el agua, por lo menos con la fuerza que lo hizo aquella vez. 

El caudal de agua arrastró autos, inundó viviendas completas, destruyó viviendas precarias de las riveras; especialmente en la zona baja de la ciudad (barrio Estación, Feria, Puerto, Riberas del Paraná). Las duras imágenes recorrían en país a través de los medios de comunicación.

La situación de emergencia hídrica fue tal que el propio presidente de la nación en aquel momento, Mauricio Macri, viajó a Entre Ríos y recorrió las ciudades más afectadas, entre ellas, La Paz 



A partir de entonces se anunciaron en conferencias de prensa distintos desembolsos para paliar la situación. En el caso de La Paz, el presidente recorrió uno de los salones en donde se alojaron la mayor cantidad de evacuados. El Centro Semillitas en barrio Feria. Había otros centros de evacuados en Salón de la Iglesia Bautista en barrio Puerto Márquez y en el Salón Polifuncional Municipal. 

Macri vio en las condiciones en que se encontraban esas familias que alcanzaron a salvar sus vidas de milagro pero lo perdieron todo. Una de las medidas tomadas inmediatamente fue, afectar fondos de nación para construir 300 viviendas destinadas a las familias más afectadas. 

De esas 300 viviendas, se priorizó la construcción de las primeras 100 para fines de ese mismo año, sin embargo nada de eso sucedió. 

El municipio acudió a un programa de soluciones provisorias como lo es el programa TECHO, una ONG sin fines de lucro que implementa el sistema de autoconstrucción de viviendas de madera para salir de la emergencia. 



Ese pequeño barrio de casillas de madera fue ubicado en la zona sur de la ciudad luego de un conflicto con otros vecinos del lugar que se oponían a la instalación de las familias humildes e inundados en una zona que, según aducían como motivo para oponerse, se estaba proyectando turísticamente. “La ciudad se está extendiendo hacia el sur y colocar este barrio acá no es la mejor idea”, decían otros paceños al referirse a sus conciudadanos. 

Sin embargo el pequeño barrio "provisorio" de casillas se instaló igual ya que el intendente aducía que era momentáneo, que era cuestión de algunos meses hasta construir las primeras 100 viviendas que ya estaban pactadas con el ejecutivo nacional. 

El tiempo fue pasando, la burocracia y los gruesos errores administrativos a la hora de contratar la empresa constructora hizo que pasara el primer año sin que se cuente con esas viviendas 

Después llegaron problemas económicos a nivel nacional, ajuste, incumplimiento por parte del gobierno de Macri, y los evacuados que continuaban resistiendo a la desidia habitando viviendas de madera con veranos extremadamente calurosos e inviernos extremadamente fríos. Incluso estando en esas casillas de madera sufrieron, al menos dos colas de tornado, una de ellas provocó la voladura de esas pequeñas casas. 

Desde abril de 2016, ni Nación, ni Municipio han dado solución a lo que se había declarado  como una EMERGENCIA que necesitaba pronta respuesta.

El reclamo continúa

Esta vez y por medio de Ollas Populares, que se realizarán en el propio barrio Horizonte, este martes 24 de junio, la Mesa Gremial de la UTEP 19 y 20 "Pocho Lepratti", volverá a poner en alto el reclamo por una respuesta inmediata y definitiva para ese grupo de familias paceñas que aún no cuentan con su vivienda digna.



Desde aquel durísimo 4 de abril de 2016, a este presente en el que se priorizaron otras cosas desde la estructura política que gobernó los últimos años el país, en directa consonancia con el gobierno local; la espera se tornó insoportable, dejando al desnudo la burocracia estatal en su máxima expresión, burocracia a la que la vida humana, pareciese importarle muy poco.