Ir al contenido principal

La Paz: el intendente estima que en julio se podría pagar el aguinaldo, pero depende de la ayuda de provincia

El intendente de La Paz, Bruno Sarubi, aún no determinó la fecha en la que pagará el medio aguinaldo a los empleados del municipio. Lo que sí ya está definido es que será en Julio aunque tampoco está todo dicho. 


En el caso del municipio de La Paz habría que hacer un repaso por la historia reciente y seguramente retroceder a más de 20 años para encontrarnos con una demora en el pago del medio aguinaldo a los trabajadores municipales como éste. Seguramente en deberíamos abocar a la etapa de las cuasi monedas Federales. 

El sector de los trabajadores municipales no solamente han visto depreciarse de manera sostenido el poder adquisitivo de sus haberes en la etapa Cambiemos, sino que su magra remuneración pasó a ubicarse entre las peores en cuanto a los trabajos del sector Estatal en la ciudad del norte entrerriano. 

Medio Aguinaldo en stand by 

Politicaconvos pudo consultarle al intendente Sarubi acerca del pago del medio aguinaldo: “todavía no tenemos determinada la fecha. Va a ser en Julio, y también va a depender de la provincia, si envía o no y de cuánto es esa ayuda”; aseguró el mandatario municipal. 

Recordemos que, Sarubi junto a intendentes de su mismo espacio político viene sosteniendo un pedido hacia el gobernador Gustavo Bordet respecto de fondos que recibe la provincia desde las arcas nacionales. 

El mes pasado, cuando trascendió la información desde el propio municipio paceño y con declaraciones de funcionarios que integran el equipo de Sarubi, sobre lo difícil que se haría poder cumplir con el pago de haberes correspondientes al mes de mayo; se levantaron alguna voces, mayormente desde los medios de comunicación, ya que la política sindical es prácticamente inexistente en la localidad; solicitando que se diera a publicidad lo que el municipio estaba recibiendo en términos de coparticipación desde la provincia ya que el propio gobernador Bordet había dejado claro que, día a día y por sistema de goteo, su administración cumplía a término con la coparticipación hacia todas las intendencias y Comunas. Sin embargo, no se dio a conocer esa información. 

Podría volver a ser un buen momento ante lo expresado por el intendente Bruno Sarubi, reiterar ese pedido. Una vez conocidos y publicitados los montos que recibe el ejecutivo paceño desde la provincia, se podría hacer una lectura mucho más clara y honesta respecto a las posibilidades de cumplir a término con obligaciones hacia los trabajadores, como lo es, el derecho al medio aguinaldo, o si se trata solo de una cuestión de prioridades del ejecutivo local. 

No llegar ni siquiera a ser pobres 

Hay que mencionar que, la inmensa mayoría de los empleados municipales en La Paz se encuentra por debajo de la línea de pobreza y mucho otros no llegan a cubrir la línea de indigencia según datos oficiales del INDEC respecto de la canasta familias y cobertura de insumos básicos para vivir. 

Los trabajadores que se encuentran en la categoría 9 (la última categoría en el escalafón municipal), percibe 17 mil pesos de básico. Existen casos de empleados con Categoría 4 o 5 y más de 27 años de servicio que perciben de bolsillo 28 o 30 mil pesos. Hoy se necesitan 48 mil pesos para no ser pobre.

Además, existen algunas discriminaciones en las tareas por insalubridad. Por ejemplo, trabajadores del Cementerio y Obras Sanitarias perciben algún plus. 

Hace un mes atrás y con el poder de la mayoría con la que cuenta el ejecutivo en el Concejo Deliberante, lo cual deja prácticamente “pintada” a la oposición con quienes no han acordado nada aún, se logró aprobar una Ordenanza en la que deja sin paritaria a los trabajadores de Planta Permanente del municipio, eliminando (en el nombre de la institucionalidad y por causa de la emergencia económica provocada por el coronavirus), el derecho a percibir cualquier tipo de aumento que no sea determinado puro y exclusivamente por el ejecutivo. 

Día del Padre que solo si sos padre lo podés entender 

No hay dudas que, a la hora de hacer una lectura sobre lo que significa contar con algo de dinero en el bolsillo del trabajador para un día tan especial dentro de la cultura argentina, entra en juego la sensibilidad de aquellos que manejan la empatía, valor o competencia conductual necesaria en un buen líder.

Para el Día del Padre y pensando en la posibilidad de poner algo sobre la mesa de la familia, muchos intendentes y sus respectivas administraciones hicieron el mayor esfuerzo  para poder abonar el medio aguinaldo el pasado viernes. 

En La Paz se deberá esperar hasta Julio aunque tampoco está garantizado, según se supo.