A la “vuelta al perro” que habitualmente realizan los vecinos de La Paz que cuentan con automóviles, hoy se le sumó un panorama preocupante. Es que la situación dejó al desnudo una logística que al menos, podría considerarse poco inteligente. El municipio cerró el ingreso a todos los paseos públicos menos el acceso al Parque "La Curtiembre". ¿Adivinen dónde se concentró gran parte de la población?
El equipo de gobierno municipal conoce perfectamente la idiosincrasia de las familias paceñas. Saben que por costumbre, salen a dar la “vuelta al perro” en vehículos (aquellos que cuentan con uno), y eso implica tres o cuatro lugares característico que se recorren a modo de circuito (en muchos casos), sin necesidad de bajarse del auto.
Así podemos nombrar el Puerto, el Parque Berón de Astrada, el Balneario Municipal El faro, la plaza principal, y Paseo Raúl Alfonsín y la Curtiembre junto a zona de Termas. Así la gente une todo el sector Norte y sur en un paseo completo y entretenido que permite disfrutar de los mejores paisajes que ofrecen las barrancas y el río Paraná.
Conglomerado de personas y preocupación
Para este domingo 28 de junio, la mayoría de los espacios se encontraban con ingreso prohibido.
El Puerto está abierto pero las familias saben muy bien que si circulan en vehículo, no pueden bajarse ni permanecer en zonas de esparcimiento. Solo deben circular y a tal fin, personal de Prefectura monta guardia estable.
Sin embargo, un único lugar estaba habilitado y recibió durante toda la jornada a una inmensa cantidad de público. Nos referimos al parque y playa "La Curtiembre".
Lleno de gurises y gente adulta en el sector de mesas y parrillas, tanto la parte alta como en los lugares que conducen a la playa.
Paseo Alfonsín cerrado |
Los grupos que se reunían, en tiempos de esparcimiento permitido, en el sector del Polideportivo o en el Paseo Alfonsín mantenía una distancia prudente. Esto se pudo apreciar cuando las salidas comenzaron a habilitarse y los jóvenes concurrían a pistas de salud o paseos en los espacios públicos abiertos, donde el respeto al distanciamiento era una constante.
Todo eso estuvo en crisis este domingo en La Curtiembre. “Estaban todos juntos”. “Era un mundo de gente”, dicen algunas expresiones de quienes llegaron al lugar, observaron el escenario y se fueron inmediatamente del lugar. Cuando uno les consulta sobre personal de seguridad, “aseguran no haber visto a nadie”.
El error
Al ver la impresionante concurrencia de personas a la zona de costa, parque y playa en “La Curtiembre”, la que fue tan o más importante que la de un fin de semana normal de primavera o verano; los vecinos que denuncian esta situación aducen como error, la medida tomada por el municipio de cerrar todos los demás parques. "Hay que dejar circular a la gente en vehículos y se debería evitar el conglomerado, que fue justo lo que sucedió en el único lugar que habilitaron", expresan.
zona rocosa de "La Curtiembre" |
La responsabilidad ciudadana
Un llamado de atención para las autoridades locales que en esta última semana y a partir de la cantidad de casos positivos de coronavirus en la provincia, buscaron extremar los controles en una ciudad que actualmente, no cuenta con ningún contagio. Pero también, un capítulo aparte para la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos paceños que, si salen (con las medidas de prevención correspondientes), en sus vehículos, deben saber que no es para integrar un contingente que se reúne en un lugar determinado como si nada estuviese sucediendo en el mundo...cuando en realidad, estamos en medio del pico de una pandemia que está matando a millones de personas.