“Hemos compartido una jornada intensa de trabajo con Ginés González García. Atendiendo la situación particular con motivo de la pandemia. Hemos tenido un incremento importante de contagios esta semana, por la cercanía con el AMBA y también, si uno analiza el mapa de contagios, el corredor de la ruta 14. Trabajamos con cada intendente de las localidades donde se produjeron contagios a fin de establecer los nexos y evitar nuevos contagios”, dijo Bordet.
El gobernador Gustavo Bordet compartió la conferencia de prensa con el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García y la Ministra de Salud de la Provincia, Sonia Velázquez para brindar el informe de situación que se realiza diariamente en el marco de la pandemia por el coronavirus.
Bordet destacó toda la predisposición del ministro que visitó Entre Ríos y de todo el equipo que lo acompaña en el ministerio de salud de la Nación, con quienes se viene trabajando articuladamente
“Hoy tenemos una situación que si bien nos preocupa, está controlada. Nos está insumiendo una tarea ardua, de trabajo en el territorio para tener la menor expansión del virus en nuestra provincia”, destacó el gobernador.
Habilitaciones de actividades
El mandatario entrerriano aseguró que, “se tomó la medida de restringir alguna habilitaciones que teníamos prevista, entendiendo la importancia de la actividad económica pero preservando la salud y la vida de los ciudadanos”.
En otro momento, Bordet agradeció por la logística y los elementos que brindó el ministerio nacional de salud a la provincia. “Hoy más que nunca tenemos que reforzar las medidas de prevención. Es la época de la pandemia en al que no podemos relajar las medidas de cuidados”, expresó e insistió en apelar a la responsabilidad cívica de cada uno, “es clave la ética individual”, subrayó Bordet.
“Nosotros no estamos custodiando ni trabajando sobre las personas que están ajenas a las medidas. Estamos trabajando sobre normas tales como el distanciamiento social, normas que evitan el contagio como es el uso del tapaboca y recordarles que las reuniones sociales no están previstas en nuestra provincia. Podemos compartir con la familia cumpliendo las normas de prevención, pero no con personas extrañas que no sabemos con quienes han tenido contacto”, dijo el mandatario provincial.
Esfuerzos conjunto
Bordet agradeció no solo al equipos de salud, médicos, enfermeros, agentes sanitario; sino también hizo extensivo su reconocimiento a cocineras que atienden a 32mil familias diariamente y a la policía con quienes se trabaja desde el primer momento.
Finalmente Gustavo Bordet remarcó la importancia del apoyo recibido por el gobierno nacional. “Agradezco al ministro con quien tenemos una visión compartida con lo que es el sistema de salud en al República Argentina y en nuestra provincia de Entre Ríos”.
Por su lado, Ginés González García dijo que “es un gusto estar con el gobernador de Entre Ríos. Venimos a trabajar. Estamos en un momento importante. Argentina ha sido y es un ejemplo cosa que debemos seguir siéndolo”.
Su mirada sobre la situación en esta provincia
“Entre Ríos es uno de los lugares donde las cosas están mejor desde el punto de vista epidemiológico. Lo que está pasando es porque la gente va a lugares de circulación del virus y luego viene y no cumple con lo que debería cumplir. Tenemos que cuidar lo que hemos construido”, remarcó.
“Hablando de ganar, creo que la provincia de Entre Ríos ha ganado muchísimo. Una extraordinaria expansión de los servicios de salud, arriba del 35% más de camas, se trabaja muy bien con el sector privado. Son un ejemplo para el resto del país. Esto lo han logrado ustedes. El tiempo que le ganamos a la pandemia significó una enorme posibilidad de preparación”, subrayó González García.
El funcionario del gobierno nacional destacó que la provincia tendrá mayor infraestructura, vehículos, respiradores que van a quedar instalados y al servicio de los entrerrianos.
“Estoy muy contento del trabajo desarrollado sobre todo en un contexto epidemiológico. El principal recurso es la imaginación y capacidad de los entrerrianos de hacer mejor las cosas. Debo felicitarlos”.
La Salud de y para los argentinos
“Cuando asumimos el gobierno dijimos que le íbamos devolver una política de salud y le íbamos a devolver un ministerio de salud y lo estamos cumpliendo. Estamos esperanzados de que esto va a terminar y esperemos que sea con el menor daños para los argentinos”.
“La prevención significa que las cosas no ocurren y cuando las cosas no ocurren no hay mucho juicio de valor para hacer. Tenemos que seguir intentando, no podemos perder esa responsabilidad colectiva que hizo que Argentina obtenga estos resultados. No aflojen”.
“El AMBA es una megalópolis, una de las más grandes del mundo, lo que nosotros queremos es que no se sigan aumentando los contagios. Allí estamos trabajando intensamente con el programa Detectar. El programa sirve solo si hay circulación, uno sale a buscar los casos como, sucede en la ciudad de Buenos Aires y el gran Buenos Aires”.
“Hay dos Argentinas, una que tiene el virus con circulación social como la provincia de Buenos Aires y otra que no, como es el caso de la provincia de Entre Ríos. Si se puede postergar un viaje a la zona de circulación, que lo haga. Y si realiza el viaje, cuando vuelva, que tenga unos días de aislamiento, que no tenga contando con la personas o reuniones masivas”, recomendó el ministro de Salud de la Nación.