Paraná: el oficialismo busca generar empleo a través de un proyecto que impulsa en el Concejo Deliberante
El concejal Sergio Elizar, presidente del bloque Frente Creer Entre Ríos, presentó un proyecto de ordenanza en la Legislatura paranaense mediante el cual se propone la creación de una herramienta normativa para establecer que un porcentaje de los trabajadores de la construcción necesarios para la ejecución de obra pública sean contratados con intermediación de la Oficina de Empleo del municipio.
Elizar explicó que el proyecto, que ingresará para su tratamiento en la próxima sesión del Concejo Deliberante de la capital entrerriana, apunta a la creación de puestos de trabajo en el sector de la construcción, y añadió: “Lo que además dinamizaría la economía y provocaría una notable mejora en la calidad de vida de los vecinos y vecinas paranaenses”.
Al fundamentar la iniciativa, sostuvo que “de esta manera el municipio incorpora una nueva herramienta vinculada a la generación y sostenimiento del empleo, que permite a quienes han sido expulsados del mercado laboral, adquirir o consolidar saberes y experiencia en el sector de la construcción, promoviendo la posibilidad de dar continuidad al trayecto formativo y ocupacional”.
En su parte resolutiva, el proyecto expresa que “el objetivo es fomentar la generación de empleo local a través de la obra pública, propiciando la articulación entre la Municipalidad de Paraná y el sector privado”.
También contempla que se incluya en los pliegos de licitación de obra pública emitidos por la Municipalidad de Paraná una cláusula que requiera la contratación de personas registradas en la Dirección de Empleo, según los siguientes criterios:
a) Para obras que requieran menos de 30 trabajadores y trabajadoras, se deberá contratar como mínimo un 10% de mano de obra registrada en la Oficina de Empleo.
b) para obras que requieran más de 30 trabajadores y trabajadoras, se deberá contratar como mínimo un 15% de mano de obra registrada en la Oficina de Empleo.
Para la implementación de la iniciativa, la Oficina de Empleo conformará un Registro de Aspirantes y establecerá un mecanismo de preselección, para que el adjudicatario seleccione el personal según los requerimientos de la obra a realizar.
El Registro de Aspirantes estará conformado por trabajadores y trabajadoras desocupadas mayores de 18 años, con experiencia comprobable en la industria de la construcción y/o con certificación de conocimientos en el rubro, que registren su historia laboral en la Oficina de Empleo de Paraná.
En el caso de que la composición del registro de aspirantes lo permita, se deberá confeccionar la preselección con criterios de paridad de género, incluyendo a las diversidades e identidades sexuales.
Si, por motivos justificados, el privado decide la desvinculación de un trabajador contratado según esta modalidad, deberá informar a la Oficina de Empleo con anterioridad, indicando los motivos de la decisión.
Los adjudicatarios deberán presentar ante la Oficina de Empleo, dentro de los cinco (5) días previos a la iniciación de la obra, un listado con carácter de Declaración Jurada, de todo el personal a contratar, en el que deberán detallar: nombre y apellido, DNI, CUIT/CUIL y domicilio, señalando a los/as contratados del registro de la Oficina de Empleo.
También se contempla autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir convenios con sindicatos, asociaciones civiles y establecimientos educativos para capacitar a quienes formen parte del Registro de Aspirantes de la Oficina de Empleo. Las cooperativas de trabajo quedaron exceptuadas de lo dispuesto en el proyecto.