Ir al contenido principal

Gualeguaychú: se realizó una reunión en el municipio para abordar la Ley de Emergencia Turística

El municipio y legisladores provinciales gualeguaychuenses convocaron a prestadores turísticos locales para conversar sobre los alcances de la norma recientemente aprobada.


En el salón del Honorable Concejo Deliberante de la Municialidad de Gualeguaychú la presidenta del Consejo Mixto de Turismo Lucrecia Castro acompañada por legisladores provinciales de la ciudad, el senador Jorge Maradey y la diputada Mariana Farfán conversaron con representantes del sector turístico local sobre los alcances y beneficios de la Ley aprobada esta semana en la legislatura entrerriana.

La Ley contempla prórroga en el pago de impuestos de Ingresos Brutos, planes de pago en 12 meses, exenciones parciales de otros tributos como el Impuesto Inmobiliario y se suspenden las ejecuciones fiscales por impuestos o tasas para el sector.


Beneficia a las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas al turismo en Entre Ríos en los siguientes rubros:
  • Servicios de transporte con afectación exclusiva con afectación exclusiva para la actividad turística.
  • Hoteles y demás alojamientos turísticos.
  • Complejos termales.
  • Establecimientos gastronómicos.
  • Agencias de viajes y turismos.
  • Guías de turismo, guías especializados y guías de pesca.
  • Toda otra actividad turística que a criterio del Ministerio de la Producción (autoridad de aplicación) se incluya.
“En el Senado de Entre Ríos convertimos en ley el proyecto impulsado por el bloque de diputados Justicialista CREER elaborado en forma conjunta entre el gobierno e instituciones del sector turístico. Esta norma protege y apoya a las actividades turísticas de la provincia al declarar la Emergencia en el Sector Turístico hasta el 31 de diciembre de 2020, que podrá prorrogarse por decreto provincial en caso de que se mantenga la emergencia epidemiológica y exime el pago de los impuestos inmobiliario e ingresos brutos como así también la prórroga del vencimiento de lo no exento” dijo el senador departamental Jorge Maradey

En tanto que la diputada por Mariana Farfán afirmó “Fue muy buena esta instancia de encuentro con las y los prestadores turísticos, donde hablamos de los beneficios fiscales disponibles. El sector turístico es uno de los troncales de Gualeguaychú por la importancia del impacto en la economía de la ciudad. Desde los ATP y otros programas nacionales, esta ley provincial y el trabajo del Municipio se apunta a reforzarlo y acompañarles en este difícil momento”.

“Desde que comenzó la pandemia hemos abierto un canal de diálogo con nuestros prestadores del sector para acompañarlos y seguir pensando juntos la mejor estrategia para sobrepasar este difícil momento pero también logramos avanzar en acuerdos sobre la importancia del turismo para el desarrollo de nuestra ciudad y de los esfuerzos que estamos realizando para que Gualeguaychú se convierta en un destino seguro y cuidado para las familias entrerrianas y argentinas” reflexionó Lucrecia Castro y cerró “En el encuentro de ayer además de dar a conocer los alcances y beneficios de la Ley escuchamos las diversas problemáticas y aceptamos el desafío de continuar trabajando en conjunto estado y privados en la construcción de la Gualeguaychú como destino turístico que todos queremos”