Ir al contenido principal

Concepción del Uruguay: una ex concejal de Cambiemos calificó como "desviación" a la homosexualidad

Fuertes repudios en las redes sociales, sufrieron la declaraciones de la Concejal Mandato Cumplido Karina Percara (Cambiemos Concepción del Uruguay). La misma replicó supuesto enojo de un vecino, dado que el municipio uruguayense enarboló la bandera del colectivo LGBTIQ (Lesbiana Gay Bisexiual Trans Intersexual Queer)


Percara, compartió en sus redes una carta donde define la homosexualidad cómo «una desviación natural del ser humano a la que se pretende aceptar». Sólo para recordarlo: La OMS (Organización Mundial de Salud) hace aproximadamente 30 años, quitó de la lista de enfermedades mentales a la homosexualidad. La define sólo como una de las variantes de la sexualidad humana.

En tal dirección, Juan Carlos Meliard, dirigente político de la capital departamental y ex Secretario de educación, de la Federación Argentina LGBT; realizó ayer una denuncia frente al INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) por entender que se trata, éste, de un claro caso de discriminación sexual.

«Lo que quiero, es que salga a pedir disculpas, en primer término. Y en segundo término, que se eduque. Que tenga algún tipo de taller de sencibilización; en cuanto a la temática que tenga que ver con la comunidad LGBT. Que se tenga que preparar en cuanto a eso.» Manifestó Meliard a La Colonia.


NI “DESVIACIÓN” NI “ENFERMEDAD”

Tanto el autor del texto agraviante como la ex funcionaria –que es además docente y profesional universitaria– parecen ignorar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace treinta años (que se cumplieron en mayo del corriente) removió a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, aceptándola oficialmente como una variante más de la sexualidad humana. A partir de esa decisión, la comunidad científica internacional rechazó y dejó definivitamente en el pasado a todos los enfoques que consideren a la homosexualidad como una “enfermedad” que debe ser “curada”.

La idea de “una desviación de lo natural”, concepto que asegura compartir la ex concejala Percara, es no solo una afirmación agraviante, sino equivocada, por numerosas razones. Para empezar, están ampliamente documentadas las relaciones entre seres vivos del mismo sexo, no solo entre los seres humanos sino en todas las especies, al punto que la ciencia destaca que no existen especies para las que no se haya encontrado comportamientos homosexuales, (con excepción de las especies que nunca tienen sexo, como los erizos marinos y los áfidos). Por otro lado, una parte del reino animal es hermafrodita, es decir que posee ambos sexos.

Por ende la supuesta “desviación de lo natural” solo existe en la mente de personas que fueron educadas en base a viejos prejuicios, sin otra fundamentación que creencias antiguas de personas que consideraban “naturales” atrocidades como la esclavitud o el asesinato de personas con discapacidad.

RECHAZO DE SUS VOTANTES

En el muro de la dirigente, algunas personas que la votaron destacaron su rechazo a sus conceptos.

Así, Mayra por ejemplo, señala: “Qué triste ver tanta gente tóxica, arcaica, discriminadora, intolerante... Karina la verdad si hubiese sabido esto antes, no votaba ni te apoyaba...y obvio lo dejaré de hacer por mí parte… Como miembro de Cambiemos creo que deberías saber que hay gente en el equipo que tenemos estas ‘desviaciones’ que dice está carta y que vos adheris, y te puedo asegurar que somos más respetuosas y tolerantes que vos y todos...”.

De igual modo, Carla afirma “Totalmente desafortunado todo lo que dice. Esas descalificaciones ¡por favor! Ni a triste llegan. Un rechazo total a esas cabezas y mentalidad”.

¿UNA AVANZADA ANTIDERECHOS?

Además de Percara, un medio de comunicación unipersonal, denominado “El Disparador Uruguay” –que se caracteriza por su bajisima calidad profesional y por publicar habitualmente “noticias” que ningun periodista serio calificaría como tales, además por sus básicos horrores de redacción y de ortografía–, dio difusión a la misma nota, y con el mismo error: “Adhiero el (sic) pensamiento”.


Más grave, el tradicional diario “La Calle” (habitual vocero del poder político y económico de la zona) publicó una Carta de Lectores firmada por un supuesto “Roberto Aguirre” con conceptos muy parecidos, donde también se califica a la homosexualidad como “desviación sexual”.

Este lunes, desde la mesa Uruguay de la CTA y desde la Secretaría de Igualdad de Género de la CTA Entre Ríos, dieron a conocer un repudio a esa publicación, pidiendo al diario “que se baje la publicación del medio en cuestión y haya un pedido de disculpas por haberse hecho eco de tamaña discriminación”.

ORGULLO

El Día del Orgullo es necesario, y aún imprescindible, mientras haya personas que crean tener "derecho" a imponer a otras personas cómo deben ser. El mensaje del Día del Orgullo es simple y contundente: no, entérense, no tienen ese "derecho". Todas esas personas vienen haciendo un mundo mejor, pacífica, serena y orgullosamente.

"En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política" (Carlos Jáuregui, 1957-1996)














Fuente: El miércoles Digital - La Colonia FM