Ir al contenido principal

Posible tercer pago del IFE: "Está llegando a 9 millones de familias", dijo Arroyos

El ministro nacional destacó el impacto que ha tenido el Ingreso Familiar de Emergencia no solo en el contexto de la pandemia sino por ser una demanda de muchos sectores tras cuatro años de destrucción del ingreso. "La existencia de un ingreso universal que garantice un piso económico es un punto que va a necesitar la Argentina los próximos años", evidenció.


Daniel Arroyo hizo mención al actual panorama social que se genera producto de la pandemia del coronavirus y la central de la ayuda que el Estado pueda vehiculizar a través de los distintos gobiernos para hacerse presente. "El estado está cubriendo a 11 millones de personas con asistencia alimentaria", señaló.

"Es un tiempo de trabajar articulados entre todos. Cuando vas a un barrios ves a distintos organismos del Estado, las iglesias y las organizaciones sociales. Los vecinos les creen a los que ven todos los días, esa red debe ser fortalecida por el Estado. La Argentina del 2001 fue conformando una red social de distintas organizaciones y clubes de barrio que es la que fue sosteniendo la estructura", manifestó el funcionario sobre la situación social.

Entrevistado por FM La Patriada, Arroyo adelantó que "estamos evaluando un tercer pago de la IFE. Está llegando a 9 millones de familias, eso demuestra el nivel de deterioro en el que estaba la asistencia social del Estado". "Vemos mano de obra intensiva en cinco sectores para los cuales lanzamos un plan de créditos para poder comprar alimentos y reactivar el empleo", agregó.

"Es evidente que está aumentando la pobreza y en especial en los niños. No es posible medir cuánto creció en este contexto. Tenemos 4.000 villas y asentamiento en la Argentina y cuatro millones de personas viviendo ahí. Hay que tener una política importante de urbanización para los próximos años", comentó sobre la situación habitacional y poblacional, sobretodo del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Arroyo aseguró que los dos problemas centrales del país son "el precio de los alimentos y el endeudamiento de las familias". "Lo que tiene que ver con alimentos es una cosa más estructural, amplia y requiere de un análisis más profundo. Ahi hay que hacer un trabajo importante", comentó.

"La salida de esta crisis es con nuevos paradigmas y nuevas ideas. Los debates más profundos que implican construir otro tipo de políticas sociales. La salida no es sólo con recursos del Estado", graficó sobre las posibles soluciones y puntuó sobre la existencia de "un ingreso universal que garantice un piso económico es un punto que va a necesitar la Argentina los próximos años. Varios países están utilizando el ingreso universal solidarios. Yo lo veo como una medida importante, que no funciona solo".
















Fuente: Política Argentina