Ir al contenido principal

La directora de Transporte Aéreo confirmó el reinicio de vuelos a Paraná y habló de los protocolos de viajes

La directora nacional de Transporte Aéreo, María Florencia Dovichi, confirmó el reinicio de vuelos a la capital entrerriana, y de ese modo refirió a la reactivación, tras siete meses de suspensión de los vuelos de cabotaje. En diálogo con radio “Costa Paraná” afirmó que “estamos en una situación muy particular de la actividad, y no nos podemos olvidar que seguimos en pandemia. Lo importante ahora es dar pasos firmes y no tener que dar marcha atrás”. Además, garantizó también la federalización de la conectividad más allá de la rentabilidad.


Luego de que los vuelos de cabotaje se suspendiera el 18 de marzo, volvió el transporte aéreo por el país, con la intención de conectar, en un futuro, a toda la Argentina, según explicó la funcionaria nacional entrevistada por la radio de la ciudad.

Sobre el primer viaje programado a Paraná dijo que es el día 5 de noviembre, y no cuenta con ningún requisito adicional más allá de los comunes, como contar con el certificado de circulación.

La posibilidad de conexión entre las provincias “corresponde a programaciones de las empresas, pero desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) tratamos de lograr eso”.

Dovichi precisó que varios vueltos no son directos, sino con escala, como el de Buenos Aires-Paraná, que tiene un paso por Rosario. Sin embargo, en los puntos intermedios no habrá ingresos de nuevos pasajeros.

La entrevista luego transitó sobre la modalidad de vueltos y protocolos sanitarios establecidos por la pandemia. “Hay protocolo de cada provincia para el ingreso de los vuelos y establece lo que tienen que cumplir los pasajeros cuando llegan a destino. En el avión se cumple un protocolo que establece qué es lo que tiene que hacer la tripulación, cuál es el contacto que puede tener con los pasajeros, cómo se realiza el embarque y el desembarque para asegurarse el distanciamiento social en el aeropuerto, el uso obligatorio de mascarilla, tener que esperar sentado para ir al baño si uno necesitara. Eso de salir por todo el avión para algo ya no se puede”, indicó la titular de Transporte Aéreo.

Sostuvo que “los requisitos de las provincias son distintos entre sí. La norma, por parte de ANAC, que viene del Ministerio de Transporte, -continuó respondiendo la entrevistada- requiere que quien se sube a un avión cuente con la aplicación Cuidar, que es el certificado único de circulación. A su vez hay provincias que tienen su propio certificado. Algunas, según la situación epidemiológica piden un test de PCR negativo, algunas piden aislamiento según seas residente o no cuando llegás”.

Ejemplificó diciendo que hay provincias en las que el pasajero tiene que llegar con el PCR hecho, en otras se hace al llegar.

Sobre las perspectivas para la actividad durante los próximos meses, Dovichi sostuvo que “para este 2020 vamos con esto y de a poquito sumando. Por el momento -agregó- tenemos la limitación de quién se puede subir a una avión: en principio es aquel que tenga la necesidad de volver a su casa por haber quedado en una provincia que no es la suya, el personal esencial los que tienen tareas específicas, los que tienen que concurrir a un médico, más el acompañante de esa persona que necesita ir al médico”.

“Mientras no haya turismo es reducido el número de personas que se puedan movilizar”, resumió.

La funcionaria dijo que no hay limitación en la cantidad de pasajeros, y en ese punto contó que los aviones cuentan con un filtro Cepa que renueva el aire cada dos o tres minutos. “No hace falta dejar un asiento vacío entre medio”, puntualizó.















Fuente: Radio Costa Paraná - "Para Empezar"