La Paz: emocionado y sorprendido el titular de ANSES recibió a Organizaciones que se movilizaron para entregar una carta de agradecimiento al presidente Fernández
Las organizaciones sociales y políticas que sorprendieron este jueves al movilizarse hacia la UDAI de Anses en la ciudad de La Paz, lo hicieron para mostrar su agradecimiento al Presidente Alberto Fernández y lo llevar adelante el lema "Vamos por más inclusión e igualdad".
En la mañana de este jueves 12 de noviembre, el Frente Barrial Pocho Lepratti 19-20 UTEP y Raíces Peronistas junto con militantes y trabajadorxs, se hicieron presentes en la oficina de ANSES de La Paz para agradecerle al Gobierno Nacional de Alberto Fernández toda la ayuda brindada a las diferentes organizaciones sociales y cooperativas de trabajo durante esta pandemia.
En la oportunidad fueron recibidos por el titular de esa UDAI, Dr. Carlos Bilbao, quien con mucha emoción salió al encuentro de lxs dirigentes.
(De izquierda a derecha) Juan C. Sánchez, Carlos Bilbao, Ramón Maidana y José Esquivel |
"El país atravesaba a inicios de año una profunda crisis laboral, económica y social heredada por la gestión anterior que luego se profundizo con la llegada de la pandemia mundial que paralizó toda la economía del país. Es por esto que agradecemos profundamente la ayuda brindada por el Estado Nacional mediante diferentes políticas como el IFE, tarjeta alimentar, fortalecimiento de la AUH, Potenciar Trabajo etc que permitió oxigenar las economías populares y reactivar la mano de obra".
"Cómo es de publicó conocimiento la economía mundial se desplomó, el mundo dejo de consumir y los países cerraron sus límites produciendo una brutal caída en la producción, la industria y las economías regionales; ahí aparece el Estado para socorrer a estos sectores que sin ninguna duda sin la ayuda social volcada para dinamizar la economía hubiesen sufrido una caída aún más abrupta e histórica de la que estamos saliendo adelante lentamente".
"Sabemos que este aliento del presidente y el gobierno fue importantísimo para reactivar el país pero para lxs trabajadorxs y especialmente para la juventud los años anteriores fueron de muchas pérdidas de oportunidades, regresión de derechos, incertidumbre, informalidad y criminalización".
"Dicho esto le pedimos a nuestro gobierno Nacional, Provincial y Municipal que redoblen los esfuerzos para que haya más producción, más industria, más trabajo de calidad para los jóvenes que son el presente y el futuro de nuestro país, que se mantengan y profundicen las políticas dirigidas a las economías regionales y PyMes, y especialmente anhelamos que en nuestra Patria no falte la Tierra, Techo, Trabajo, Hábitat Popular y Educación para todas y todos".-
Recordemos que en la actualidad, estas organizaciones vienen llevando adelante un importante trabajo territorial en barrios populares en los cuales sostienen merenderos, comedores, talleres de capacitación, emprendimientos de panificación, huertas comunitarias, planificación de urbanización y además, las construcción de un moderno SUM en uno de los últimos asentamientos que se registraron en la comunidad, el barrio Papa Francisco. Esta obra fue gestionada desde la UTEP Pocho Lepratti, evaluada, aprobada y financiada por el gobierno nacional.
Este grupo de militantes sociales parece inaugurar una manera de manifestación a contramano de las que se conocen habitualmente. Esta vez no marcharon para pedir nada, sino que lo hicieron para agradecer lo recibido en un proceso que ellos denominando reconstrucción del país luego del macrismo.
De no contar con tierra, casa, agua y electricidad, pasaron a la dignidad de construir un barrio popular, entre los diez que existe en La Paz, con un serio abordaje cooperativo y colectivo. Un verdadero ejemplo de organización popular en donde no se concibe la violencia, sino el dialogo y la planificación en pos de recuperar derechos para las familias en extrema vulnerabilidad.