Graciela Gómez, es la rectora de la Universidad Popular de Escobar, en esta entrevista da cuenta de las líneas que serán debatidas en las VI Jornadas Memoria, Verdad y Justicia. Ahora que nos escuchan: "El devenir de los Derechos Humanos desde una perspectiva de Género y Diversidad".
La Fundación Universitaria Popular de Escobar organiza las VI Jornadas Memoria, Verdad y Justicia, este año de manera virtual dadas las disposiciones sanitarias. Durante 3 días consecuitvos: 1, 2 y 3 de diciembre reconocidas personalidades del ámbito académico, de la política y la educación, asi como referentes populares dialogaran acerca de los ejes propuestos desde la FUPE través de Facebook y Youtube.
IB24: ¿Cómo surge abordar las VI Jornadas de Derechos Humanos desde la perspectiva de género y diversidad?
Graciela Gómez: Esta son las VI Jornadas Memoria, Verdad y Justicia. Ahora que nos escuchan: «El devenir de los Derechos Humanos desde una perspectiva de Género y Diversidad». Este año nos propomenos desde allí, reflexionar y dialogar sobre la historia y sobretodo el presente. Es la primera vez que lo vamos a realizar de manera virtual con lo todo que implica. También es la primera vez que vamos a abordar la temática de Derechos Humanos desde la perspectiva de género si bien las diversidades de género, el feminismo siempre estuvieron presentes tanto en las Jornadas como en todas las actividades que organizamos en la Universidad y en la Fundación.
IB24: Las Jornadas plantean justamente los Derechos Humanos desde la Perspectiva de Género ¿En qué consistiría el debate?
GG: Nos proponemos hablar de los Derechos Humanos, no sólo desde una mirada desde género y diversidades sino desde todos los ámbitos, es decir: trabajo, educación, salud no sólo desde lo sexual.
IB24: Si vemos las mesas propuestas y los oradores, observamos que entre las invitadas se encuentran referentes de otros países
GG: Si, hay invitadas de Chile, México y Venezuela porque entendemos que necesitamos tener una perspectiva regional, es decir, más amplia. Para entonces saber qué está pasando en términos de Derechos Humanos en la región. Conocer y visibilizar la situación de los/ las campesinas/nos, de las gremialistas, de las mujeres. De manera de ampliar el horizonte.
Hablo de reconocer que nos pasó, para reparar nuestra historia. Allí es importante revisar qué politicas públicas se implementaron o no. En todos estos años lo que encontramos es que la salida es colectiva, se da colectivamente. Esto se trata de un cambio profundo, es necesario restituir derechos y ampliarlos. Y en esto es importante la mirada regional. La Patria Grande ha tenido un avance en términos de Derechos que luego se vio abruptamente interrumpido. Al punto de retroceder ampliamente tanto en nuestro pais como en nuestros vecinos.
IB24: La pandemia desnudó el estado de algunos temas como el acceso a la salud y/o a la vivienda ¿Cómo responder a esas demandas?
GG: En ese sentido analizar el devenir de Derechos Humanos es un puntapie inicial. Claramente el COVID19 desnudó la realidad sobre el alcance de las políticas públicas. Cabe decir que hablamos desde el campo nacional y popular que no es una crítica sino más bien un aporte al debate para hallar soluciones colectivas.
Muchas veces nos encontramos debatiendo entre nosotros, entre académicos, políticos y funcionarios y no escuchamos a quienes son los protagonistas, a quienes van dirigidas estas políticas públicas de las que hablamos. En estos encuentros nos proponemos abrir el debate, dialogar, escucharnos, reflexionar para restituir y ampliar derechos.
IB24: ¿Cuál fue el lugar de las mujeres y del colectivo LGTBQ+ a lo largo de todos estos años?
GG: De más está decir que siempre estuvimos, ocurre que se nos invisibilizó. Se nos dejó en el lugar de adolescentes y jóvenes que en los años 70/80 acompañamos a los varones como si no tuviéramos conciencia política, como si no fueramos nosotras también militantes. Recien en 2004 aparecen los primeros trabajos, en la Facultad de Filosofía que recuperan a las mujeres y a les que ahora llamamos colectivo LGTIBQ+. Entonces en estas VI Jornadas nos proponemos reflexionar colectivamente, visibilizar las complejidades que atravesamos en términos de Derechos Humanos desde esta perspectiva. Tenemos muchas expectativas en estas próximas jornadas.
Finalmente, Graciela Gómez nos invita a participar de estos 3 días de debate y reflexión que se transmitirá a traves del Facebook de la Fundación y del canal de Youtube.
Graciela Gómez es rectora académica de Fundación Universitaria Popular de Escobar, Directora de la Diplomatura Políticas de Género, gestión de Proyecto y participación. Militante de políticas de género y equidad
La Fundación Universitaria Popular de Escobar (FUPE) está presente en todo el pais en lo que llaman nodos de trabajo territorial, si bien tiene su sede en la localidad de Escobar. De la FUPE, depende la Universidad Popular de Escobar que cuenta con una diversidad académica que propone la formación de profesionales con una sólida impronta en Derechos Humanos.
Fuente: Infobaires24