El intendente de San Gustavo, César Simino, destacó la actividad que viene impulsando el municipio en respaldo a los emprendedores locales. "Acompañamos el desarrollo de las producciones regionales que le brindan identidad a nuestra economía social. Estuve visitando una vez más, a nuestros productores y productoras en el Mercado Popular", destacó en la ultima jornada que se desarrolló la feria.
Este tipo de recorridos que realiza el intendente y su equipo de gobierno permite conocer el avance y las inquietudes en cada jornada en que se organiza el Mercado Popular.
"Con el fin de fomentar la economía local es importante brindar las herramientas que genere el Estado y potenciar el crecimiento de nuestra gente", destacó Simino quien además reiteró la invitación a toda la comunidad de San Gustavo y la zona para que se acerquen a comprar productos elaborados con el esfuerzo de productores autogestionados.
El Mercado Popular se lleva adelante todos los días viernes desde las 9:00 horas y hasta las 12:00 horas.
De la Huerta a la cocina
El Mercado Popular es una propuesta que surge para promover el consumo de productos locales-regionales y la venta de lo producido en la huerta. Los fondos recaudados se utilizan y se invierten en la compra de materiales e insumos necesarios para seguir produciendo.
A lo largo de los años, las prácticas de agricultura orgánica que habían sido fundamentales para la subsistencia se fueron incorporando en las comunidades, como iniciativas de proyectos municipales y barriales, con talleres de huerta.
Con el propósito de producir hortalizas frescas y de excelente calidad para abastecer con una dieta completa y nutritiva, a familias que asisten al comedor municipal o para colaborar con las instituciones educativas, se trabaja en la huerta municipal.
El Mercado Popular es una propuesta que surge para promover el consumo de productos locales-regionales y la venta de lo producido en la huerta.
Los fondos obtenidos de la venta se destinan a la compra de carretillas, mangueras de riego de 50mts, semillas para la plantación de otoño-invierno. También se adquirieron semillas de la época primavera-verano, y se incorporaron pollitas ponedoras, como el alimento para estas últimas.
Cabe remarcar, que de la producción de verduras se abastece a la escuela primaria y al comedor municipal, necesarias para las viandas entregadas diariamente.
Por otra parte, se está colocando tejido a todo el predio donde se encuentran las ponedoras. No es un dato menor, que el alimento que consumen éstas es costoso pero es un gasto necesario para a futuro incorporar la venta de huevos caseros producto de la huerta municipal.
Además, con los fondos del mercado popular se compran fertilizantes para agregar a los almácigos, donde se siembra. La compra de éstos son bolsas de 70 kilos.