Ir al contenido principal

El intendente Bahl dio detalles del presupuesto del próximo año y habló de obras en ejecución

Presupuesto municipal 2021, obras públicas en avenidas y construcción de bicisendas, política de personal y el fideicomiso para el servicio de agua potable, fueron algunos de los temas que abordó la entrevista que radio “Costa Paraná” tuvo con el intendente Adán Bahl. Sin desconocer el contexto de pandemia mundial, el presidente municipal sostuvo que “los ingresos han sido notablemente inferiores, pero se lleva adelante el compromiso de su campaña de ir ordenando las cuentas públicas, brindando servicios efectivos y haciendo inversión en el equipamiento, que ya ha comenzado fuertemente”.


El intendente Adán Bahl se refirió al presupuesto municipal para el próximo año, en el que se caracteriza por la mayor inversión de obras. En ese orden comenzó explicando que, con respecto al personal “se ha hecho en los primeros días de gestión un ordenamiento de manera permanente que permite una reorganización con una efectiva prestación de los servicios y los números son los que se hemos puesto en el presupuesto”. “No sé por qué razón -continuó- pero antes en el presupuesto había una aprobación de 2.800 contratos de servicios; nosotros estamos remitiendo 600 cupos de planta temporaria de contratos de servicios y los que hoy están ocupados son menos que esa cantidad”.

En ese sentido consideró que que “los análisis no tienen mucho sentido” respecto a lo que venía ocurriendo anteriormente, y, en cambio, consideró “importante que va a ser el primer presupuesto de nuestra gestión porque lo que estamos utilizando en estes gestión, es un presupuesto reconducido (el 2020), en el marco de la pandemia y por lo tanto tampoco los números que se han podido prever se han ido verificando durante el año”. Agregó que “los ingresos han sido notablemente inferiores» y recordó que el compromiso de su campaña es “ir ordenando las cuentas públicas, brindando servicios efectivos y haciendo inversión en el equipamiento, que ya ha comenzado fuertemente”.

Sostuvo que una característica del presupuesto es el “cálculo de recurso a través de optimización y sin incrementar tasas o impuestos”.

En ese punto, respecto de las tasas, recordó que el presupuesto del próximo ejercicio se envió junto a la Ley Tributaria, que tiene algunas modificaciones, que en algunos casos ronda el 25 por ciento, que constituye “una pequeña movilidad que está debajo del índice previsto, que busca el objetivo de mantener el recurso de manera estable”. No obstante aclaró que la mayor recaudación se está dando por una manera de mayor eficiencia de fiscalización y de recaudación, además de que hay que reconocer que en Paraná, la gente está pagando los impuestos de una manera superior a otras localidades”.

Personal

En un punto, desde el programa “Para empezar”, se le hizo notar la baja en el gasto de presupuesto en gasto de personal que, al decir de uno de los conductores radiales, llegó a estar en años anteriores en 70 por ciento y en el próximo presupuesto estará en el orden del 45,26. “La participación de la partida es una participación proporcional en los recursos. Cuando uno es más gestionador y tiene posibilidad de incorporar recursos que se van a verificar, como pueden ser recursos extramunicipales, el valor total se incrementa y la participación proporcional de determinados gastos disminuye. Pero esta es una tarea de todo el año, no es una cuestión basada sólo en el recurso. Se ha trabajado todos los días, todo el año en estrategia para reducir el gasto en todo sentido. Y no ha sido una política nuestra de llegar y tomar gente. No quiero tomar lo que fue la gestión anterior, pero cuando uno mira, en el último año se incorporaron más de mil personas y más de dos mil durante los cuatro años. Eso fue lo que llevó la parte proporcional a números tan significativos. Después los resultados no aparecen, porque los resultados aparecen cuando hay un equilibrio entre los recursos humanos que permanentemente hay que preparar y capacitar y el equipamiento necesario para brindar los servicios.

Fondo fiduciario para el agua

Motivó una pregunta, una ampliación de explicación, lo que anunció el secretario de Hacienda, Eduardo Macri, respecto de que se va a recuperar el fondo fiduciario del agua potable. Al respecto, el presidente municipal dijo que “lo que se busca con esa herramienta financiera es poder lograr justamente una herramienta, justamente, para optimizar el servicio de prestación de agua.

“Si nosotros miramos lo que recibe AySA en Buenos Aires, como un aporte, nosotros tendríamos que recibir, debido a los habitantes, más de 1.500 millones de pesos por año de un aporte director del gobierno. A eso, las aguas municipales no la tenemos. ¿Cómo hacemos nuestros cálculos de recursos? Sólo vemos cuánto sale el metro cúbico y ver de qué manera lo podemos financiar. Hoy el impacto ha sido superior a otros años por la evolución del dólar. La recaudación concreta no alcanza al 50 por ciento del costo total para la producción de agua”.

“A la vez -amplió el intendente- nosotros necesitamos invertir en bombas de captación, en redes, en válvulas que nos permitan regular las presiones en los distintos caños madres, para que no ocurra, cuando en las mañana nos levantamos, producto que durante la noche la gente produce menos agua pero tenemos la presión constante, y no revienten los caños por todos lados”.

Se le preguntó de dónde salen los recursos para tales instrumentos y obras, a lo que Bahl respondió: “justamente el fondo fiduciario lo que como objetivo es generar una herramienta financiera para palancar, ya sea con el Enohsa o con organismos nacionales de crédito el recurso necesario para invertir en este tipo de optimización. Veremos en la práctica si funciona. Yo estoy convencido de que es un instrumento financiero que puede funcionar muy bien, y no es un carga significativa para lo que es el servicio y nos puede permitir incorporar válvulas inteligentes para regularizar la presión, cuidar el recurso, bajar el costo de producción al bajar el recurso, instalar micromedidores sobre todo en las partes bajas, donde la presión es muy buena y sobre todo en el verano, en que la personas hacen un consumo muy por encima de lo que deberían estar consumiendo”.

Anticipó, en ese punto, que están gestionando ante el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) y seguramente dentro de poco vamos a tener novedades, el financiamiento de una planta complementaria a la actual para proveer de agua potable a Colonia Avellaneda, San Benito, Oro Verde, que está incorporado en el presupuesto pero luego tenemos toda la tarea del desarrollo del proyecto, al menos en el nivel de base para que luego se lleve adelante el proyecto ejecutivo .Es una obra muy larga que va a estar terminada seguramente en nuestra gestión y que va a dar una respuesta significativa”.

En este punto, el intendente de Paraná sostuvo que se trabaja en dos planos: soluciones intermedias, es decir las que surgen en las urgencias, y la de fondo, que son las obras de mejoramiento de fondo en la prestación del servicio de agua.

Retiro voluntario de personal

Se habló del modo en que se recepcionó la propuesta de retiros voluntarios propuesto por el gobierno municipal. “Va in crescendo. Esta semana seguramente van a estar recibiendo las primeras personas que han firmado el retiro. A la fecha, aproximadamente más de 30 personas, que en los próximos días van a estar cobrando. Son personas que tienen otras tareas, otras actividades. Y también, apuntando a una visión estratégica, hemos desarrollado un software muy poderoso y significativo para el control del personal, del control de la tarea, del presentismo, del horario. Todo eso va a generar un reordenamiento y seguramente eso a muchas personas le va a hacer reflexionar si esta es una herramienta que le sirve o no. Es optativo y a la vez muy útil porque resuelve un problema a muchas personas que en el día a día pudimos detectar esa necesidad en algunos empleados. Y pudimos detectar también que tiene una penetración muy lenta porque como nadie ha cobrado todavía puede generar un poquito de descrédito. Pero es una herramienta optativa, y nadie está obligado a tomarlo. A algunos les sirve muy bien, y a otros les servirá seguir como están”.

Actividad económica

Tras dejarse indicado que la proporción de ingresos en el Municipio se nutre en un 49 por ciento en tasas y el 51 por ciento en la coparticipación, Bahl dijo que “trabajamos mucho en la eficiencia, porque había recursos que no se estaban fiscalizando o que podían fiscalizarse más eficientemente para la incorporación de futuro”.

“El cálculo de recurso que hemos hecho es un cálculo técnico que está basado en elementos objetivos. No es un dibujo. Hay que ver cómo evoluciona la economía, cómo evoluciona el crecimiento del PBI”, definió.

Agregó que se ha tomado una proyección de crecimiento de 5,5 por ciento, “con lo que se va a tomar parte de lo perdido en años anteriores”.

En otro tramo de la entrevista con “Costa Paraná”, afirmó que “hemos sido, durante todo el año, lo suficientemente prudente acompañando la situación de todos los paranaenses, y no hemos hecho incrementos de tasas ni de alícuotas. Lo que hemos podido recaudar está sustentado en las exigencias y no sólamente sentándose en el escritorio y disponiendo un aumento de tasas”:

Obras 

El diálogo con el presidente municipal derivó luego en el asunto de las obras públicas. Se le preguntó en ese punto cómo se encuentran las obra de Avenida Circunvalación y las ciclovías.

“En las ciclovías la licitación es el próximo lunes. Es el primer tramo de 9 kilómetros, en un proyecto de 60 que tenemos. Esto va a estar en la zona de la Costanera, un tramo total de 9 kilómetros. Va a quedar muy bien porque también tiene una parte de obra civil, que hay que intervenir para que la bicisenda sea segura”.

Puntualizó, respecto a la licitación de esa obra, que la apertura será el lunes 16, y que luego habrá dos o tres días de evaluación.

Con respecto a la avenida Circunvalación sostuvo que “recibe unos 300 viajes de camiones, todos los días, llevando el material necesario para buscar el perfilado del talud sobre avenida Circunvalación, entre lo que es Miguel David, buscando las vías. Yo voy dos veces por semana y estamos viendo paulatinamente cómo está creciendo ese talud para poder pasar por sobre las vías, luego hay que llegar a Hernandarias y luego hay que llegar a Avenida Almafuerte. La verdad que la obra va muy bien, con muchísimas maquinarias trabajando”.

Contó Bahl que ayer se reunió con el director de Vialidad, en un encuentro donde surgió que a mediados de diciembre va a haber otro tipo de maquinarias que van a impactar en una obra muy importante, que según la empresa va a ser terminada mucho antes que el plazo previsto originalmente”.

“Con respecto a Rondeau y Racedo, entre Avenida de las Américas y Ramírez, -agregó- las dos están licitadas y ya están en estudio de evaluación para la adjudicación y el inicio de obras seguramente en enero”.

Estacionamiento público

El tema del estacionamiento público o medido asomó también en la entrevista con la radio de la ciudad. Sobre el asunto, Bahl anticipó que “en pocas semanas estaremos firmando el decreto para llamar a licitación por todos los software y toda la administración justamente del estacionamiento medido en la ciudad de Paraná, en consideración con todas las particularidades que tiene el sistema actualmente”.

“A esto ya lo tenemos definido desde los primeros días de la gestión, lo que sucede es que durante la pandemia no quisimos intervenir en ese esquema, tan restrictivo y tan complejo que hubo de circulación, pero en los próximos meses van a ver la licitación de todo el software para adecuar un servicio apropiado a la ciudad de Paraná. Tenemos todo el estudio de campo, tenemos todo el relevamiento”, amplió Bahl.

Obras sanitarias

Se le consultó sobre un allanamiento que se realizó el miércoles en Obras Sanitarias, tras la denuncia de un personal jerarquizado por sustracción de materiales.

“Los funcionarios saben que tienen que avanzar, y ni siquiera me tienen que preguntar, ajustado a la ley. Si nosotros detectamos una situación de esas, inmediatamente vamos a estar comunicándonos con los fiscales, con la Policía y vamos a actuar”, respondió.

Agregó que el 12 de diciembre realizarán una subasta importante de todo el material de rezago que tiene el municipio: camiones, máquinas viejas, entre otras cosas. “Lo vamos a hacer de una manera muy sigilosa y estamos haciendo el acarreo a un lugar que está cerca de donde está la antena de LT14, mediante un convenio con las autoridades nacionales para utilizar ese predio durante 60 días porque tiene custodia policial federal. ¿Por qué llevamos todo ese material ahí? Cuando se ha hecho, en otras oportunidades, este tipo de remates, cuando se disponía se ha hecho siempre una especie de canibalización de todo ese material de rezago y como lo van a rematar algunos empiezan a sacarles cosas. Nosotros estamos custodiando todos esos bienes del Estado, bienes de la sociedad, y no digo que haya sido lo mismo lo que ocurrió pero lo estamos cuidando”.















Fuente: Para Empezar - Radio Costa Paraná